Empresas

Ventajas y desventajas de tener un negocio de telefonía

No cabe dudas que el uso de los dispositivos móviles se ha vuelto una parte elemental en la cotidianidad de las personas, pues desde que nos levantamos, lo primero que muchos solemos hacer es chequear el celular para ver las notificaciones que quedaron pendiente de la noche anterior o para informarnos sobre las noticias actuales.

También es cierto que este hábito tomó mucha más fuerza a raíz de la pandemia por el Covid-19, ya que al tener que permanecer en casa, tuvimos la necesidad de buscar nuevos mecanismos para continuar con nuestras actividades diarias como trabajar, estudiar, hacer deporte, entre otras acciones. Y una herramienta que resultó ser de gran utilidad fueron los smartphones con los que podíamos realizar la mayoría de labores.

Fue ante esta situación que muchas empresas comenzaron a sacar ventaja para promocionar sus productos y servicios asociados a la telefonía, con lo cual la venta de celulares y accesorios para móviles creció en gran medida.

Sin embargo, esto no quiere decir que la venta de estos productos sea el tipo de negocio perfecto para cualquier empresario, pues como todo, este sector tiene sus partes buenas y sus partes no tan buenas, que es precisamente de lo que estaremos hablando a lo largo del post. Así que, si estás pensando en abrir una tienda telefónica, presta atención al contenido que te mostraremos a continuación.

Ventajas que supone la venta de celulares

Comencemos por los beneficios que otorga la venta de dispositivos móviles. En términos generales, lo primero que podemos destacar de esta actividad comercial es que es una forma rápida y sencilla de llegar a conectar con el público objetivo, pues como lo mencionamos en un principio el uso de los teléfonos celulares ya es habitual en las personas; por lo que es normal que se interesen por adquirir nuevos dispositivos, ya sea para probar otras marcas o para cambiar de equipo por un modelo más avanzado y con mejores especificaciones.

De igual forma, al tener un negocio dedicado a la venta de celulares, los usuarios pueden acudir en busca de información sobre algún producto o servicio en particular, como las recargas telefónicas, por ejemplo, lo cual promueve la interacción entre el cliente y la marca.

Otro aspecto que se considera positivo en este tipo de negocio es el potencial crecimiento que está teniendo gracias a las tendencias digitales, y esto se encuentra ligado con el primer punto, pues en vista del uso tan constante que se le están dando a las plataformas digitales como lo son las redes sociales, cada vez son más las personas que se interesan por crear contenido en estos medios, tanto por entretenimiento como para ganar ingresos extra a través de la creación de videos y toma de fotografías. Y es aquí donde entra en juego las tiendas de teléfonos, ya que para poder crear o ver tales contenidos es necesario contar con un dispositivo móvil que les permita acceder a las plataformas, lo que vendría traduciéndose en ventas para las empresas de este sector. 

Inconvenientes que puede presentar la venta de teléfonos

La principal desventaja que supone la venta de equipos celulares es el capital de inversión, ya que este debe ser lo suficientemente grande como para poder contar con un sólido stock de productos. Lo que muchas veces limita a los emprendedores que desean iniciar en la venta de este tipo de artículos, pero que no cuentan con el dinero necesario para invertir.

Otro inconveniente es el factor moda, y es que con lo rápido que avanza la tecnología muchos dispositivos móviles que salen a la venta en el mercado, con el tiempo dejan de estar actualizados, lo que quiere decir que las personas dejan de preferirlos y en su lugar apuntan hacia equipos más nuevos; y es justamente esto lo que puede perjudicar a las empresas que se dedican a la venta de celulares, pues si no logran venderlos en el momento adecuado, puede que esa mercancía quede varada, generando pérdidas.

Los problemas de fabricación de los teléfonos celulares es otro factor de riesgo a las que están expuestas las empresas que comercializan este tipo de productos, ya que, si un cliente que adquirió un equipo en la tienda, presenta problemas de funcionamiento asociados a su fabricación, este podrá cambiarlo siempre y cuando no haya pasado el tiempo de garantía del dispositivo. Por lo que la compañía se verá en la obligación de entregarle otro equipo, lo que a fin de cuentas termina afectando su productividad.

Modalidades de tiendas de celulares

Existen dos formas principales en las que puedes vender tus productos y servicios de telefonía; a través de una tienda física o de un ecommerce

Venta de celulares en tienda física

Los locales físicos tienen la capacidad de generar esa sensación de cercanía en el cliente, ganándose su confianza, pues al poder visitar el establecimiento y tener la oportunidad de probar el equipo y resolver todas sus dudas frente al vendedor, el usuario sentirá seguridad. Lo cual aumenta las probabilidades de que compre el producto.

Otra característica positiva de los espacios de venta físicos es que pueden ofrecerles y entregarles los productos a los clientes de manera inmediata sin que tengan que pasar días para recibir el pedido, contribuyendo así a la fidelización del comprador.

Venta de móviles online

Los ecommerce por otro lado, operan a través de internet. Esto les permite darse a conocer en distintos lugares del mundo y por consecuencia, tener mayor alcance de público objetivo que los espacios físicos. De igual forma, los negocios online requieren de menos inversión para poder funcionar, pues no tienen la necesidad de pagar alquileres de locales, basta con contratar un buen hosting, dominio y una plataforma para crear tiendas online, que sale más económico y además les da la opción de ahorrar o reinvertir en otras herramientas de trabajo. Sin embargo, al tratarse de un comercio virtual en el que los usuarios no tienen la certeza de que se trate de una empresa real, puede que prefieran acudir a un establecimiento físico en lugar de internet. 

Si comparamos ambas modalidades podemos darnos cuenta que, lo que para una viene siendo debilidad, para otra representa una fortaleza. Lo que quiere decir que, si combinamos ambos modelos de venta, podremos obtener mejores resultados.

Recomendaciones a la hora de vender celulares

Ahora que ya conoces cuáles son los beneficios e inconvenientes que tiene este tipo de negocio, te compartiremos algunos consejos que puedes tomar en cuenta si decides crear una empresa enfocada en la venta de productos y servicios telefónicos.

Promueve tus ventas tanto en establecimientos físicos como en las plataformas digitales. Recuerda que la combinación de ambas modalidades te permitirá llegar a más público, a la vez que transmites confianza y seguridad en ellos.

Apóyate en las redes sociales. El impulso que están dando estos canales a las pequeñas empresas es bastante potente, considerando el hecho de que la mayoría de personas utiliza estos medios para entretenerse, informarse y por qué no, adquirir productos.

Ofrece distintos métodos de pago. Mientras más opciones de pagos les brindes a tus clientes, más probabilidades tienes de que compren tus equipos, no te conformes con el cobro con tarjeta olas transferencias, ve más allá y ofrece pagos por apps, acepta criptomonedas, o cualquier otro sistema de pago online.

No te limites a solo vender teléfonos. En el sector electrónico existen muchos productos a los que se les puede sacar provecho, puedes probar con accesorios complementarios como fundas para móviles, tarjetas MicroSD, cargadores, ring light, gimbal, protectores de pantalla; e incluso puedes ofrecer recargas de saldo, para ello puedes apoyarte en el servicio de Clip, una plataforma práctica y 100 % segura que te permitirá recibir dinero extra por cada recarga de tiempo aire realizada, además de disponer de compañías como Telcel, Movistar, AT&T y Unefón, con las que puedes ampliar las opciones de tus clientes.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.