Temas interesantes

Ventajas de tener seguridad inteligente en tu hogar

La posibilidad de tener un Hogar Inteligente controlado completamente desde un celular dejó de ser una fantasía lejana de las películas de ciencia ficción o un gusto exótico exclusivo para personas de grandes ingresos. Con el avance de la tecnología conocida como “Internet de las Cosas”, los dispositivos inteligentes para el hogar se han vuelto cada vez más accesible para más familias, y han hecho posible que administrar un hogar sea cada vez más fácil: desde refrigeradores que nos avisan cuando un alimento está por vencer, aspiradoras robots que hacen la tarea de manera autónoma, luces que se programan y manejan desde el celular en forma remota, hasta asistente inteligentes que permiten organizar nuestra casa con una simple orden de voz. Cada vez son más hogares en el mundo y en México los que empiezan a incorporar estos dispositivos.

Según datos de Interactive Advertising Bureau, 7 de cada 10 mexicanos ha declarado tener un dispositivo complementario inteligente para el hogar. No se trata sólo de la búsqueda de confort y comodidad, sino también de mayor seguridad. Dentro de la categoría se pueden encontrar una amplia gama de cámaras de seguridad inteligentes que activan la sirena por detección de movimiento, video timbres que permiten atender la puerta incluso si no estamos en casa, hasta cerraduras inteligentes para abrir la puerta al repartidor, familiares o conocidos, cuando aún no hemos llegado. 

Ya sea que salgas por un par de horas o de vacaciones, a menudo piensas en la seguridad de tu hogar. Incluso mientras estás en casa, te preocupas por proteger a tu familia y quieres saber qué hacen los niños en el patio, en la otra habitación mientras cocinas o tienes una reunión por zoom, o querer ver antes de atender si se acerca un extraño a tu propiedad.  

En la actualidad, existen dispositivos de seguridad inteligente accesibles para cada hogar que permiten saber todo lo que sucede en tu casa desde el celular en tiempo real, y rompen las antiguas creencias según las cuales se tratan de sistemas costosos, para casas de gran tamaño o para personas con mucho conocimiento tecnológico. 

Por ejemplo, la marca Ring lanzó en México la Indoor Cam, una cámara muy pequeña exclusiva para interiores que simplemente se enchufa a la electricidad y ya está lista para andar. Se conecta al wifi de cada hogar y a una app gratuita que las personas descargan en su celular, Tablet y pc y permite monitorear cada rincón del tu hogar, en tiempo real, sin importar dónde te encuentres. Los sensores se avisan de forma inmediata si detectan un movimiento extraño y puedes ver y hasta incluso hablar con las personas captadas por la cámara: ya sean tus hijos, la señora que los cuida ¡o tu mascota mordiendo un mueble!

Esta pequeña pero poderosa cámara cuesta $1,799 y por su precio y sus funciones, ha tenido una gran aceptación entre los mexicanos y para muchos es una puerta de entrada para empezar a armar su Smart Home. Muchos de estos dispositivos se conectan asistentes de voz como Alexa, y con un simple comando como “Alexa, muéstrame la puerta principal” o “Alexa, muéstrame el patio”, los usuarios pueden ver desde los dispositivos Echo, todo lo que sucede en el hogar. E incluso permiten abrir la puerta si se conectan con una cerradura compatible.

Entre los principales beneficios de tener cámaras de seguridad o video timbres inteligentes en tu hogar, se destacan:

  1. Control total de tu hogar desde un solo lugar

Existen distintos dispositivos de seguridad inteligente, puedes colocar desde una cámara de seguridad con visión nocturna, una cámara con luces de gran iluminación en tu jardín o un timbre inteligente y armar un anillo de seguridad alrededor de tu hogar, y todo monitoreado desde un único tablero de control con la app gratuita en tu celular, tu asistente inteligente como Alexa o tu computadora. Así puedes controlar y monitorear todo lo que sucede dentro o fuera de tu casa en cualquier momento, sin importar dónde te encuentres.

  1. Protección de cada rincón

Estos dispositivos son compactos y fáciles de instalar. Funcionan a batería o electricidad, pueden instalarse sobre una pared, sobre el techo o una superficie plana. Algunos son exclusivos para interiores o exteriores, y otros funcionan tanto adentro como afuera. Si al principio lo colocaste junto alguna ventana y notaste que no cubría algún punto, puedes desmontar y volver a instalar en otra parte de la casa en tan solo minutos, sin necesidad de tener que llamar a un técnico especializado.

  1. Ahorro a largo plazo

Tener un sistema de seguridad en casa inteligente te libra de tener que firmar un contrato multianual de alto costo para tener monitoreo. Existen servicios como Ring Protect que te permiten grabar todo lo que sucede y descargar la evidencia de cualquier situación que haya sido captada por tu video timbre o cámara de seguridad inteligente, sin tener que pagar por almacenamiento físico y limitado.

Los dispositivos cuentan con baterías recargables y accesorios como paneles solares para no depender de una fuente directa de alimentación, lo que contribuye en ahorro de gastos mensuales.

  1. Incrementa el valor de tu hogar

A medida que las nuevas generaciones van adoptando la tecnología, es especialmente importante prestar atención a sus preferencias y estilo de vida. Si rentas un hogar, brindar un hogar con seguridad inteligente es un gran beneficio adicional y una ventaja competitiva que agrega valor al inmueble. Ya que hablamos de un tema que preocupa a todos, nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos, por lo que ofrecer sistemas de seguridad modernos y asequibles que protegen los hogares, es una opción confiable e infalible.

Los avances en tecnología están cambiando la manera en que se protegen los hogares. Ring tiene como prioridad a los usuarios, ofreciendo soluciones de seguridad para cualquier necesidad y tipo de hogar o negocio.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.