Servicios Financieros

Vacuna antiCovid catapulta los ingresos de Pfizer

La farmacéutica Pfizer reportó un primer trimestre altamente favorable, impulsado en gran parte por las ventas de su vacuna contra la Covid-19. Igualmente, sus proyecciones para el resto de 2021 ascienden a entre 70 y 72,000 mdd en ingresos, de las cuales unos 26,000 mdd corresponderán a la venta de 1,600 millones de dosis contra la pandemia.

“La publicación de resultados de Pfizer es una de las historias positivas en el contexto de una sesión débil en los índices bursátiles globales. La compañía superó las expectativas del mercado, tanto en ingresos como en utilidades pero, claramente, la atención se centró en los pasos adicionales en la distribución de la vacuna Covid-19”, señaló Edoardo Fusco-Famiano, analista de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

Las ventas para este periodo ascendieron a 14,582 millones de dólares (mdd), 45% mayores a las del mismo periodo del año anterior. De éstas, 3,460 mdd corresponden a las vacunas, bajo el nombre BNT162b2. Sin esta sustancia, las ventas de Pfizer hubieran sido 8% superiores al año anterior, señaló la empresa.

Los incrementos en ingresos proyectados se basan en compromisos ya firmados para la empresa, a los que deberán añadirse pedidos ya considerados por parte de Canadá e Israel para años siguientes. Igualmente, la empresa anunció que buscará la aprobación definitiva (más allá de la autorización de emergencia) por parte de la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Este permiso, por cierto, permitiría a la compañía hacer revisiones en sus precios a futuro.

“Con el plan de solicitar la aprobación total de la vacuna en EE. UU. para fines de este mes, Pfizer está en el camino correcto para diferenciarse de otros competidores. El aumento de las estimaciones de ventas de vacunas para 2021, de 15,000 a 26,000 mdd, muestra un potencial comercial inédito para la empresa a largo plazo”, agregó Fusco-Famiano.

En cuanto a gastos adicionales, Pfizer realiza más investigaciones sobre la misma vacuna, pero también lleva a cabo pruebas sobre otras sustancias que siguen la misma tecnología mRNA, así como medicinas antivirales para combatir la Covid-19.

El BNT162b2 catapultó las ventas de la división de vacunas de Pfizer al primer lugar, con 4,894 mdd, tradicionalmente ocupado por sus medicamentos oncológicos, que reportaron este periodo ingresos por 2,862 mdd.

Los resultados se dan a conocer en medio de una sesión débil, en la que el índice Nasdaq, la bolsa en donde cotiza Pfizer, pierde 2.45% hacia este mediodía. Por ende, el precio de la acción de la farmacéutica se mantiene prácticamente lateral durante la jornada.

“La acción cotiza en torno a niveles de valoración históricos, pero las próximas fases del lanzamiento mundial de la vacunación podrían generar ingresos adicionales y sorpresas en las ganancias en los próximos meses”, apunta Fusco-Famiano, de eToro.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.