Empresas

Vacaciones ‘al doble’ en México: ¿cuál es el impacto de la iniciativa?

En España, los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 22 días de vacaciones al año. En Latinoamérica, hay países como Perú, Cuba, Nicaragua y Brasil que gozan de 30 días de descanso anuales, así como Chile y Colombia que contemplan 15 días de vacaciones.

En México, de acuerdo con el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, los colaboradores cuentan con apenas 6 días hábiles a partir de su primer año en la empresa. 

Esto desde luego no implica grandes beneficios ni para los empleados, ni para las empresas y, por el contrario, abona a los altos niveles de estrés entre los colaboradores. De hecho, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señala que México es el país que más horas trabaja pero el menos productivo entre los países miembros de la OCDE.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de descanso tras un año de servicio, pero en México la cantidad es de tan solo una tercera parte de lo recomendado. Tener lapsos de descanso tan breves contribuye en gran medida a que alrededor del 75% de los trabajadores mexicanos padezcan burnout, que es un alto nivel de agotamiento físico e intelectual derivado de la alta carga de estrés en el trabajo”, señala Haydeé Jaime, Responsable de Estudios de Mercado para HolmesHR.

Pero eso está a punto de cambiar. El pasado 27 de septiembre, la Comisión de Trabajo del Senado de la República discutió y aprobó por unanimidad un dictamen que propone duplicar el mínimo de vacaciones pagadas a los trabajadores.

Es decir, los senadores de la república proponen que se realicen reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo que, en caso de aprobarse, duplicarían de 6 a 12 días de vacaciones pagadas para los colaboradores a partir de su primer año de servicios. A esa cifra se le sumarían dos por año subsecuente.

  • ¿Cuál es el impacto de la iniciativa?

Esto, de acuerdo con el IMCO, beneficiaría directamente a 25.3 millones de trabajadores que tienen acceso a prestaciones laborales; debido a que las vacaciones son una de las prestaciones básicas a las que tienen acceso los mexicanos y que tienen un aporte muy importante al salario emocional.

Debemos entender por salario emocional a aquellas retribuciones no económicas que un trabajador obtiene por su trabajo, como horarios flexibles; equilibrio entre la vida laboral y personal; prestaciones y beneficios; e incluso las capacitaciones que ofrece la empresa.

“Todo trabajo, sea intelectual o físico, implica cierto grado de desgaste, y la cantidad y la calidad del descanso influye enormemente en el bienestar integral de las personas, lo que impacta directamente en su desempeño”, señala Haydeé. “El posible incremento de vacaciones laborales en México es una medida que beneficiará las condiciones laborales y económicas, así como aquellas encaminadas a la conciliación de la vida personal y familiar”, añade.

En ese sentido, las vacaciones tienen un rol muy importante. Primero, porque como lo indica la ley se trata de un derecho. Y en segundo lugar, porque desde la perspectiva de HolmesHR garantizar un periodo de vacaciones considerable en el que los empleados realmente sepan que pueden descansar, convivir con sus seres allegados y establecer tiempo para actividades de carácter personal, es una de las principales motivaciones que un colaborador puede tener.

Esto, al ser un factor que abona a la felicidad de los empleados, generará un impacto directo en la productividad de los equipos. De hecho, estudios de la Universidad de Warwick y el Wall Street Journal, señalan que los trabajadores más satisfechos en sus puestos de trabajo son un 12% más productivos.

  • ¿Cómo gestionar las vacaciones en las empresas?

Es importante que los empleadores sepan, ante el posible incremento en los días de vacaciones, que existen herramientas tecnológicas eficaces para la gestión y aprobación de días de descanso en la compañía. 

“Hoy en día es importante que los equipos de Recursos Humanos cuenten con una solución que les permita digitalizar la organización de vacaciones y ausencias del personal, para tener mayor precisión y evitar errores. Gestionar los calendarios es un proceso automático, ágil y fácil para todos que ya no puede hacerse de forma manual, ya que las imprecisiones en ese sentido pueden recaer en fallas directas en la operación de las empresas y confusiones”, considera Jaime.

Con un software especializado, los colaboradores pueden fácilmente solicitar sus vacaciones de forma muy intuitiva y fácil, a través de la plataforma, en tan solo unos minutos. A través de la red social corporativa, todos los empleados y jefes de tarea tendrían visibilidad sobre quién se encuentra ausente, quién tomará vacaciones en los próximos días, y cuánto tiempo estarán fuera esos empleados. 

De ese modo, la gestión operacional se ajusta con anticipación y claridad, para que los encargados de cada departamento no se lleven sorpresas al saber que uno de sus elementos no se encuentra disponible. 

Además, los encargados de Recursos Humanos pueden adaptar el calendario de vacaciones por departamento y de acuerdo a las políticas de vacaciones de la empresa. Del mismo modo, pueden personalizar el tipo de ausencia como: Días de Maternidad/Paternidad, Ausencia por Enfermedad, Ausencia por Cumpleaños, entre otros. Esto con el objetivo de saber exactamente el motivo del día de descanso y no restarlos todos directamente de las vacaciones por ley del trabajador.

Cada vez que exista una nueva solicitud de días de descanso, los jefes de área y encargados de RH recibirán una notificación para aprobar en un solo clic.

Que las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo sean una realidad aún no es un hecho, ya que aún falta que la iniciativa sea discutida y votada en el pleno de la Cámara de Senadores, enviada a San Lázaro (Cámara de Diputados) y posteriormente al Poder Ejecutivo, para su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Si bien esto podría implicar un proceso que dure algunos meses, es una realidad que los avances conseguidos hasta la fecha en materia de vacaciones dignas y salario emocional para los colaboradores es muy importante.

avatar de autor
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.