Tecnologia

Utilizar chatbots de voz en procesos de cobranza logra hasta un 60% de promesas de pago

Atento, indicó que implementar tecnología de voz como lo es ARI, Atento Virtual Human Expert en interacciones de experiencia al cliente genera interacciones más amigables con los usuarios por lo que puede tener hasta un 60% de promesas de pago en procesos de cobranza temprana.

En México, más de 36 millones de hogares cuentan con algún tipo de servicio financiero o crediticio, de los cuales cerca de 20 millones presentan deudas[1], por lo que automatizar los procesos de cobranza mediante soluciones tecnológicas, podría significar una oportunidad de negocio para el sector financiero.

Por lo anterior, se requiere de un gran volumen de contactos con clientes y al implementar soluciones como ARI, Atento Virtual Human Expert se puede automatizar el proceso generando un ahorro estimado del 30% en los costos de operación para las compañías.

“Los chatbots de voz a través de la Inteligencia Artificial (IA) que utilizan, tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada empresa. En el caso del sector cobranza, ARI se puede programar para atender las negociaciones más sencillas, eficientizar el proceso y reducir las llamadas que son turnadas a un ejecutivo”, indicó Ernesto Medina Hernández, Manager Solution & Consulting de Atento México.

Además de IA, ARI, Atento Virtual Human Expert, integra tecnologías como Procesamientos de Lenguaje Natural (NPL por sus siglas en inglés) y Language User Interfaz (LUI) lo cual genera un aprendizaje automático para la sistematización de textos y datos; así como, Speech to text que transforma el texto en diálogos y viceversa, además de optimizar el análisis de bases de datos de manera casi inmediata, lo que permite que la atención sea cada vez más cercana a sus usuarios alineándose a la identidad de la marca y al trato que mantiene con ellos alcanzando hasta un 90% la personalización del diálogo durante las llamadas.

Además de la utilización de tecnología que logra mejores interacciones con los usuarios finales, realiza tareas de alto volumen y se alinea con el core de la empresa durante los procesos de cobranza lo que deriva no sólo en la obtención de promesas de pago, sino que la fidelización de los clientes se mantenga hasta un 75% [2].

Hoy los chatbots de voz son un gran aliado para los negocios, especialmente en tareas de primer cobranza, ya que puede realizar llamadas telefónicas y combinar la atención con canales digitales como mensajes vía WhatsApp o correo electrónico para brindar una experiencia de punta a punta. 


[1] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ENFIHinegi.pdf

[2] https://www.cognodata.com/

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.