Noticias

Uso de Inteligencia Artificial: la nueva realidad para el sector industrial

  • La División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL señala que, en los últimos años, muchos centros industriales están insertando de forma paulatina pero constante la Inteligencia Artificial en sus cadenas productivas.
  • Esta evolución tecnológica modifica la dinámica laboral, por lo que grandes empresas contratan personal mucho más calificado en tecnologías digitales.

La inteligencia artificial (IA) y la automatización robótica, se han convertido en dos factores que están potencializando diversas industrias en México y en el mundo. En los últimos años crece de forma importante la integración de sistemas operativos integrales en el sector de la construcción, operados incluso vía remota. Ante este avance tecnológico, grandes empresas en el mundo requieren personal con mucha mayor especialización, principalmente en la operación y manejo de equipos de última generación.

Así lo señaló René Morlet, Director de Proyectos Industriales de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, firma líder de servicios profesionales especializada en bienes raíces y administración de inversiones inmobiliarias. El directivo enfatizó que la evolución digital y tecnológica en el sector de la construcción han generado avances muy significativos que están modificando las cadenas productivas y el perfil de las contrataciones de personal; “a diferencia de lo que se cree, las máquinas no llegarán a sustituir a las personas, sino que las instará a especializarse mucho más para estar capacitados en estas nuevas tecnologías”.

Uno de los conceptos claves de la Industria 4.0 es la fábrica inteligente, concebida como un sistema de fabricación totalmente conectado, que funciona casi sin necesidad de la interacción humana mediante la generación, transferencia, recepción y procesamiento de los datos necesarios para llevar a cabo todas las tareas requeridas para producir algún tipo de producto.

Con base en la experiencia con la que cuenta la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, en diferentes proyectos asociados al sector Industrial, René Morlet señaló que grandes empresas de diversas industrias están implementando cada vez más la automatización de procesos productivos, la inclusión de circuitos, y la integración de sistemas digitales, muchos de ellos operados vía satelital. Además, indicó que algunos de los clientes de JLL están buscando que, desde la Gerencia de Proyectos, se instrumenten líneas de acción muy concretas para que la tecnología sea una premisa en cada uno de los centros industriales, con el fin de agilizar las líneas de producción e insertarlas en la era digital. “Como Gerentes de Proyecto de JLL, buscamos adaptarnos a los avances tecnológicos y ofrecer soluciones a nuestros clientes para que, de forma coordinada y planificada, puedan ir digitalizando cada uno de sus procesos”.

René Morlet indicó además que, con el uso de equipos robotizados, se minimiza el riesgo de accidentes a personal en las plantas industriales por el simple hecho de que los trabajadores programan y operan de modo remoto a estos y cualquier equipo de producción que tenga un procesador y acceso a la red . “Los robots se abren camino, las plantas industriales optimizan su consumo de energía, las máquinas realizan controles de calidad y hacen los ajustes necesarios. La inteligencia artificial ofrece un tremendo potencial para la industria haciéndola más flexible, más confiable optimizando los recursos y reduciendo tiempos de entrega del producto terminado, bajando costos y reduciendo de la misma manera desperdicio de materiales”.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora internacional PwC, la Inteligencia Artificial contribuirá con hasta 15 mil millones de dólares a la economía mundial en el 2030. El estudio señala además que las primeras aplicaciones reales de inteligencia artificial ya están encontrando un lugar en las actividades industriales habituales, incluido el reconocimiento de idiomas para realizar tareas básicas, documentar el entorno utilizando cámaras, rayos láser o rayos X, y proporcionar asistentes personales virtuales en logística.

Finalmente, René Morlet indicó que la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL cuenta con amplia experiencia en proyectos en los cuales se han aplicado importantes estándares en tecnología e inteligencia artificial. Además, señaló que los equipos de JLL que se integran a cada uno de los proyectos, cuentan con toda la experiencia y respaldo de JLL a nivel internacional, en combinación con una especialización muy definida en el desarrollo tecnológico y su implementación.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.