Internet

Una quinta parte de los menores de 12 años admite «malas» experiencias en línea durante el encierro, pero 9 de cada 10 carecen de la confianza para decirles a sus padres

Una nueva investigación de Avast muestra a muchos padres en la oscuridad sobre las experiencias negativas en línea de los niños, desde contenido inapropiado no solicitado hasta contacto no deseado de extraños

Avast (LSE:AVST), líder mundial en productos de seguridad digital y privacidad, revela hoy que más de uno de cada cinco niños menores de 12 años en México (15%) han admitido tener malas experiencias en línea durante el encierro.

De este grupo, el 69% de los niños dijeron que habían recibido mensajes desagradables; el 67% había recibido contenido no solicitado e inapropiado; y el 62% había recibido contacto no deseado de un extraño. Otro 60% había descargado accidentalmente un virus informático y el 47% había recibido una videollamada desagradable.

A pesar del hecho de que el 61% de los padres dicen que ahora están teniendo conversaciones más abiertas sobre la seguridad en línea, casi seis de cada diez niños (65%) dijo que no tenían la confianza para decirles a sus padres. Entre las razones que los niños dieron para no buscar ayuda estaban: no quería que un amigo se metiera en problemas (4%), se sentían avergonzados (6%) o asustados (13%). Otro 8% dijo que no quería perder el acceso a su teléfono inteligente, tableta o portátil como consecuencia, mientras que el 4% no reconoció el incidente o el contenido como dañino.

Javier Rincón, Country Manager Avast México, dijo: «Alentar a los niños a ser digitalmente hábiles desde una edad temprana es fundamental, y eso incluye el aprendizaje de comportamientos seguros en línea. Con algunas estrategias simples en su lugar, creemos que los padres pueden fomentar una experiencia positiva en línea para sus hijos de una manera segura y confiable.

«Los padres deben mantener una conversación abierta con sus hijos y preguntarles sobre su día en la escuela, y participar con ellos para entender las actividades que regularmente disfrutan en línea como contenido, juegos y redes sociales. Equilibre la preocupación de los padres con la enseñanza de hábitos en línea adecuados, elecciones inteligentes y comunicación familiar continua».

Con el fin de fomentar las conversaciones con los niños sobre las experiencias que están teniendo en línea, Avast sugiere tres consejos principales:

  • Sea tranquilo y accesible: Los niños sólo comunicarán problemas hasta donde sientan que se aplican las reglas. Acordar juntos cómo abordar un problema en lugar de emitir una decisión, de lo contrario un niño puede sentirse castigado en lugar de protegido.
  • Ponte al día con su mundo en línea: Tienes que educarte sobre lo que está pasando en la década de 2020. Conozca qué aplicaciones están utilizando los niños, qué redes sociales les gustan y qué les interesan en línea.
  • Prepárese para el viaje: Al igual que un viaje en tren, los niños están en un rápido movimiento «internet exprés». Si bien pueden ser técnicamente inteligentes, es probable que su comprensión emocional siga siendo inmadura.

Metodología

Los hallazgos representan información compartida por los 1,021 encuestados que Avast encuestó en todo México durante junio de 2020.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.