Marketing

Una guía para crear tu campaña de mailing masivo gratis

Una de las más importantes estrategias en el mundo del marketing digital es el envío masivo de e-mails o correos electrónicos. Aunque fue una de los primeros medios digitales que se posicionaron en el mercado para establecer vías directas de comunicación, y muchos pensaron que con la llegada de las redes sociales pasarían a un segundo plano, resulta que no. Están en total vigencia y los resultados que se obtienen para fidelizar a clientes y conversiones es abismal, siempre que se sepan aplicar las estrategias correspondientes de una forma inteligente. 

Muchas empresas que desean mostrar e informar acerca de sus productos y servicios acuden a las ventajas que ofrece el mailing masivo. Se trata de enviar correos electrónicos a las personas que ya se tienen registradas en una base de datos para hacerles llegar información interesante sobre la marca o empresa. 

Las mejores plataformas digitales ofrecen este tipo de servicio de forma gratuita, con la posibilidad de enviar hasta 75 mil e-mails por mes y gestionar hasta 15 mil contactos. Una ventaja importante que puede significar la captación de clientes potenciales. 

La intención con todo lo que vamos a comentar a continuación, en todo caso, es ofrecer una breve guía para que puedas aprovechar este servicio de la mejor forma posible y conseguir los resultados que esperas en favor de avanzar con tu negocio y generar más ingresos. 

Lo que no debes hacer con el mailing masivo

En primera instancia queremos hacer hincapié en las prácticas que debes evitar cuando inicies una campaña de mailing masivo gratis, ya que si bien es una excelente opción para enviar información a toda tu lista de contactos, tienes que tener cuidado para no estropear tu reputación, y que los mensajes que envíes terminen en la carpeta de spam de tus posibles clientes o, en el peor de los casos, vayan directamente a la papelera sin ninguna posibilidad de que sean leídos. 

Debes saber que con cada envío que realizas se evalúa la calidad del correo, la tasa de apertura y otros factores más, así que de esta acción dependerán los resultados de los mensajes futuros.

  • Evita enviar correos masivos a una base de contactos que hayas comprado, porque corres el riesgo de que sean recibidos por personas a las que no les interese tu producto y terminen por enviarlos a la bandeja de spam.  
  • Elabora una estrategia de suscripción doble, de esta forma el contacto podrá confirmar que desea seguir recibiendo información por tu parte. Por un lado evitarás tener muchos registros, y por otro, tendrás la oportunidad de depurar tu lista y crear estrategias en base a las personas que hayan aceptado recibir la información de tu empresa. 
  • Nunca envíes correos con asuntos que proyecten a primera vista que se trata de una venta, lo ideal es que tus contenidos aporten valor y sean atractivos.

Consejos para crear una campaña de mailing masivo 

El primer paso es sencillo, es el más importante y de alguna manera ya lo mencionamos. Debes crear una lista de contactos que estén interesados en tus productos o servicios, es lo que en un alto porcentaje garantizará el éxito de una campaña de e-mail marketing. No es recomendable, (también lo mencionamos) comprar bases de datos.

Además es pertinente recalcar que las nuevas normativas y las leyes de protección de datos obligan a las empresas a solicitar el consentimiento de sus posibles clientes para que éstos reciban su información. De hacer lo contrario, la empresa estará obligada a eliminar a esa persona de su lista.  

Una campaña exitosa de e-mail marketing garantiza una buena tasa de apertura y de clics en los correos, menos spam y un mejor feedback por parte de los usuarios. Con las plataformas más avanzadas vas a tener la oportunidad de poder segmentar y de generar diseños e imágenes para que tus correos sean atractivos. 

Qué objetivo quieres cumplir con la campaña de correo electrónico masivo

No debes llevar a cabo ningún tipo de campaña de publicidad sin tener claro cuáles son los objetivos que pretendes cumplir con ella. Algunos de éstos pueden ser: 

  • Promover un servicio o producto.
  • Compartir un código de descuento para que los clientes aprovechen una oferta circunstancial. 
  • Estimular la descarga de algún documento, podcast, vídeo, etcétera. 
  • Ofrecer contenido de valor para informar sobre las novedades de tu empresa. 

Aprovecha las ventajas de la segmentación

Una de las estrategias que puedes implementar para que tu campaña sea mucho más efectiva, es diferenciar a tus contactos de acuerdo a sus intereses, lugar en el que viven, edad, género, etcétera; es lo que conocemos como segmentación. De esta forma estarás garantizando que el mensaje que envíes, llegará a las personas correctas.

Clientes potenciales

Seguramente habrás hecho algunos estudios previos para determinar cuáles son los contactos que pueden convertirse en clientes potenciales. Lo mejor es que los tengas debidamente identificados y en una clasificación exclusiva que te permita crear mensajes más directos y personalizados para ellos, con propuestas específicas. 

Las plataformas de mailing masivo tienen opciones avanzadas que pueden ayudar a generar una correcta orientación de tus correos electrónicos, con el fin de poder hacer un seguimiento adecuado a los resultados que se obtengan. 

No olvides los diseños responsive

La forma cómo estén diseñados los mensajes también sumará al cumplimiento de los objetivos. Teniendo en cuenta que hay un gran registro de consultas de correos electrónicos a través de móviles y tablets, lo ideal es usar un diseño adaptable a todos estos tamaños. 

Calidad de contenido

No debes dejar de lado las ventajas que ofrece el copywriting, una forma de redacción persuasiva que añade valor al contenido, de manera que lo hace más atractivo y entretenido para tu audiencia. 

Debes ser astuto en la creación del asunto y sobre cómo debe estar distribuido el contenido en todo el espacio del mensaje, con llamadas a la acción, entre otros. 

¿Cuándo se deben enviar los correos?

Es otro de los estudios previos que debes hacer para elaborar correctamente tu campaña, ya que dependiendo del público que desees atender, sabrás cuál es el horario más adecuado para hacer el envío. 

Ante esto, recuerda que los lectores siempre están invadidos de correos en su bandeja de entrada, así que jugará un papel esencial la hora en la que lleguen y, como ya hemos dicho, que éstos llamen la atención para motivar su apertura. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.