Educación

Un mentor puede ser la diferencia entre permanecer en la escuela o no

Las instituciones educativas que integran a su plan la figura del mentor contribuyen a mejorar el futuro laboral de los jóvenes porque les ayudan a descubrir hacia dónde quieren encaminar sus esfuerzos profesionales y crean un entorno de aprendizaje positivo que contribuye a la permanencia escolar.

Indicadores de la SEP señalan que durante el ciclo escolar 2021-2022 alrededor de 563,000 estudiantes de nivel medio superior abandonaron sus estudios. [1] Entre los factores escolares que inciden en mayor medida en la falta de permanencia escolar durante la educación media superior, se encuentran el desinterés, la dificultad para entender a los profesores y la reprobación de materias entre otros [2].

Aunado a lo anterior, la falta de orientación especializada para que los jóvenes descubran sus destrezas e intereses alienados a sus cualidades personales, además de la confusión que suele ocurrir en esta etapa de desarrollo; inciden en el desempeño de los estudiantes, lo cual puede afectar sus habilidades de aprendizaje y repercutir en la motivación para alcanzar el potencial académico y mantenerse en sus estudios.

Además, trabajar con adolescentes siempre implica un reto porque están en un proceso de autodescubrimiento y la toma de decisiones puede resultar en un conflicto interno.

Por ello, Preparatoria Tecmilenio se vale de un modelo de acompañamiento identificado como “Mentoría Apreciativa”, basado en el Appreciative Advising; [3] que aprovecha la teoría del desarrollo organizacional de la investigación apreciativa y la literatura de psicología positiva para proporcionar un marco que permite aumentar el éxito de los asesores y su relación con los estudiantes.

La práctica consiste en hacer preguntas generativas y abiertas que ayudan a los estudiantes a optimizar sus experiencias educativas y alcanzar sus sueños, metas y potencialidades; siendo el mejor ejemplo de un enfoque centrado completamente en el estudiante y su desarrollo.

“El proceso de mentoría apreciativa está diseñado para contrarrestar el diálogo interno negativo que pudiera generarse en los jóvenes en esos momentos de cambio como parte de su desarrollo y que pudieran afectar sus creencias sobre su capacidad para desempeñarse bien en la escuela. Por ello, la figura del mentor resulta importante en este acompañamiento, para brindar confianza en los estudiantes respecto al desarrollo de competencias; motivarlos en el autoconocimiento e incentivar su toma de decisiones manteniendo al mismo tiempo una comunicación cercana con sus padres o tutores”, apunta Abismael Reséndiz, director nacional de Preparatoria Tecmilenio.

Este proceso puede ayudar a los instructores y estudiantes a concentrarse en los aspectos positivos del desempeño de los jóvenes, aumentar la confianza en sí mismos, la motivación para desempeñarse bien en los cursos, la planificación profesional proactiva, y para crear un entorno de aprendizaje positivo.

Prepa Tecmilenio también se vale de un instrumento de medición llamado “Valoración Integral del Nivel de Involucramiento” (VINI por sus siglas), que le permite a la institución identificar el estado de los estudiantes durante su segunda a tercera semana de clases en dominios como: orgullo y pertenencia, soporte personal, bienestar, vida universitaria social y académica, conductas de riesgo. Los resultados que se obtienen a través de este tipo de instrumentos le sirven al equipo de mentoría para personalizar el acompañamiento que requiere cada estudiante y contribuir de esta forma a su éxito.

Esta herramienta y la mentoría apreciativa permiten comprender las diversas razones por las que los estudiantes pensarían en dejar la escuela. Una vez que los mentores conocen el origen del problema, pueden ayudar a los estudiantes a encontrar soluciones.

Referencias

[1] Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2020-2021. SEP

[2] Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior. INEE

[3] Appreciative Advising

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.