Internet

UI y UX: ¿qué son y cómo se distinguen en el diseño web?

El diseño de productos digitales es uno de los nichos de trabajo de más auge y tendencia de los últimos años. El éxito de un diseño web u online está íntimamente ligado a la facilidad con que el usuario pueda interactuar y lograr los objetivos que desea.

Crear grandes entornos web y online requiere poseer formación en cursos especializados como un máster en UX UI online o en diseño web vinculada a la experiencia de usuario.

De este contexto salen dos conceptos que marcan la tendencia del diseño web: UI y UX. Es muy habitual que se utilicen ambos términos de forma incorrecta e incluso pueden llevar a dudas, ya que son dos conceptos que van de la mano y una depende de otra.

Veamos lo que significan estos importantes elementos del diseño web y sus diferencias más interesantes para poder llegar a entenderlo.

¿Qué significan UI y UX?

UI son las siglas de “Interfaz de Usuario” y se refiere a aquella parte del diseño web que está ligada a todo con lo que el usuario puede interactuar en un entorno web. En otras palabras, la interfaz de usuario es el punto de interacción entre el usuario y un dispositivo o producto digital.

El estudio y el diseño de UI se centra en tratar que el producto a desarrollar sea lo más intuitivo posible, teniendo en cuenta todos los elementos que forman parte del diseño web: imágenes, iconos, botones, colores y tipografía entre otros elementos.

Por otro lado, UX son las siglas del concepto Experiencia de Usuario, esta define los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos. Se refiere a la interacción entre el usuario y un producto o servicio.

El objetivo final del diseño de UX es desarrollar experiencias fáciles, eficientes y agradables para el usuario.

Llegados a este punto, seguramente no veas una clara diferencia entre UI y UX, pero realmente si profundizamos un poco más surgen diferencias entre ambos conceptos de diseño.

La experiencia de usuario estudia los pasos de usuario en la navegación e interacción con un producto, la interfaz de usuario se centra en cómo se ven y funcionan las partes y elementos de un producto.

La interfaz de usuario es una práctica puramente digital, en la cual se tienen en cuenta todos los elementos visuales e interactivos de la interfaz de un producto. Sin embargo, el diseño UX analiza la sensación general del usuario al interactuar con un producto.

El diseño UX es más un análisis teórico para mejorar la calidad de la interacción del usuario, en cambio el diseño UI pone en práctica las conclusiones de UX, bajo las diferentes metodologías del diseño web.

Como ya hemos comentado anteriormente, ambos conceptos van juntos de la mano para lograr crear el mejor diseño web posible. Sin un concienzudo estudio y análisis de la experiencia de usuario y luego su aplicación en el diseño.

Formarse en UI y UX es una práctica obligada para convertirse en un profesional cotizado en este sector tan importante de las nuevas tecnologías.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.