Noticias

¿Tu empresa ha sido víctima del ransomware?

¿Qué pasos debes tomar para garantizar la continuidad de tu negocio?

Tras un ciberataque como el ransomware, algunas empresas enfrentan un periodo de confusión que las paraliza, pues, por una parte, no saben bien qué datos han sido comprometidos y, segundo, no saben qué medidas tomar para solucionar el problema, tener una rápida recuperación de los datos y evitar la caída de los servicios.

Los ataques de ransomware se han convertido en un hecho cotidiano, y la llegada de la pandemia no ha contribuido a atenuar estos actos delictivos, de hecho, de acuerdo con diferentes fuentes, se ha confirmado un drástico aumento en el número de ataques contra entidades e infraestructuras críticas involucradas en la respuesta contra la pandemia por COVID-19, como los centros de salud y hospitales.

Algunas de las acciones a tomar ante un ataque de ransomware son:
• La recuperación de los datos de manera rápida y efectiva tras un ataque de ransomware es un aspecto clave. Un tiempo de recuperación lento como consecuencia de un fallo o reemplazo de hardware es inaceptable. La infraestructura tecnológica debe garantizar un mínimo de 99,999% de disponibilidad para todos los componentes críticos y sin incrementar los costos.

• Hablando de costos, muchos clientes frustrados con el bajo desempeño en la recuperación de sus sistemas de respaldo, han optado por incorporar soluciones alternas que incrementan sus presupuestos, pues no estaban originalmente contempladas en el diseño de la infraestructura original.

• Con respecto al desempeño, durante años, los equipos de sistemas se han centrado en acelerar las velocidades y los tiempos de respaldo, aceptando que los tiempos de recuperación prolongados son una realidad inevitable. Pero, en el mundo competitivo de hoy un tiempo prolongado de recuperación tras un ataque de ransomware es inadmisible, por lo que tener políticas y procedimientos para el respaldo de la información es una buena práctica que da como resultado un menor tiempo en el restablecimiento de la continuidad de todos los sistemas de la empresa.

• Y la continuidad del negocio es fundamental. La agilidad de negocio es una ventaja competitiva. Para contar con un plan fiable de recuperación, y en concreto para preservar la continuidad efectiva del negocio es necesario actuar de forma inteligente y establecer políticas para respaldar la información y mantener estos respaldos protegidos.

Para conocer más acerca del tema y crear un plan para la recuperación ante la pérdida de datos, visita https://www.silikn.com/ o envía un mensaje a [email protected] o [email protected].

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.