Trina Solar prevé que el mercado de energía fotovoltaica en América Latina crecerá 20% en 2019 con México como el principal impulsor

El fabricante conduce a la industria hacia la siguiente generación de tecnología inteligente de energía solar con Internet de las Cosas, Cloud Computing y monitoreo en tiempo real

Trina Solar, proveedor tecnológico líder de soluciones inteligentes de energía, da a conocer su proyección de crecimiento del mercado de energía solar en América Latina. La compañía proyecta un incremento en proyectos de al menos siete gigawatts (GW) para 2019, lo que representa un crecimiento de 20% en la región, con respecto al año anterior y con México como el principal impulsor. El anuncio se hace en el marco del evento Solar Power que se lleva a cabo por primera vez en este país, del 19 al 21 de marzo en el Centro Cibanamex de esta ciudad.

Trina Solar, la segunda compañía de tecnología fotovoltaica más grande del mundo, comenzó a invertir en México hace cinco años, debido al gran potencial que tiene por el gran recurso solar con que cuenta (radiación media diaria de alrededor de 5.5 kilowatts por hora por metro cuadrado, de las más altas a nivel global). “Reiteramos nuestro interés y compromiso con este país, donde ya contamos con cerca de un GW de paneles fotovoltaicos instalados. Este año se construirán dos proyectos más, uno de 104 millones de watts (MW) en Aguascalientes y otro de 120 MW) en Zacatecas”, afirmó Álvaro García-Maltrás, Director General de la firma para América Latina y El Caribe.

“Mexico tiene las condiciones solares ideales, costos competitivos y diversos jugadores, incluyendo empresas mexicanas. Lo que nos preocupa es la cancelación de subastas que se están dando, ello puede provocar que por primera vez se reduzca el crecimiento del mercado, frenando su desarrollo tanto en el país, como en la región”, añade García Maltrás.

Ante su apuesta por México, Trina Solar se presenta en el foro Solar Power para exponer cómo puede contribuir al crecimiento de la industria local con sus soluciones y los beneficios que éstas dan al usuario. La compañía lidera la transición hacia la siguiente generación de tecnología inteligente de energía solar que implica la integración a la misma del Cloud Computing, monitoreo en tiempo real de los paneles e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), para cuyo desarrollo estableció una alianza con Siemens, IBM, Huawei, Alibaba y la Universidad Tsinghua de China.

Trina Solar augura que la IoT tendrá un alto impacto en la industria energética durante las próximas dos décadas. Con esta tecnología, la firma avanza hacia la Era Trina 3.0. Desde su fundación, se ha caracterizado por marcar íconos en su evolución: De 1997 a 2006, se definió la Era Trina 1.0, donde sentó las bases para la fabricación de módulos fotovoltaicos y logró la globalización de mercado, capital y talento. En la Era Trina 2.0 (de 2007 a 2016), se colocó en el mundo como principal proveedor de módulos fotovoltaicos y líder de soluciones integrales de energía solar. En 2017, el fabricante chino inició con éxito la Era Trina 3.0, como líder mundial del Internet de las Cosas Energéticas.

Tecnología fotovoltaica inteligente de Trina Solar

En el stand B-15, Trina Solar, compañía que ocupa el segundo lugar mundial en confiabilidad por su estabilidad financiera de acuerdo con Bloomberg, exhibe:

• Módulos DUOMAX Twin con 72 celdas monocristalinas bifaciales. Producen energía a partir de la luz que llega a la parte trasera del módulo, lo que genera más potencia y mayor tiempo de producción. El doble cristal incrementa la resistencia al daño medioambiental y una degradación anual de apenas 0.5%.

• Módulos SPLITMAX con 144 celdas policristalinas de medio corte. Reduce las pérdidas internas de potencia de las celdas solares, lo que resulta en mayor eficiencia y producción de energía, sobre todo en momentos de alta radiación. El nuevo diseño de interconexión da como resultado menor pérdida de poder en condiciones de sombra y el diseño de medio corte de sus celdas aumenta su tiempo de vida, al reducir el daño posible causado por cargas mecánicas.

• Solución TrinaPro. Integrada de módulos fotovoltaicos y rastreadores solares. Los rastreadores solares de vanguardia de Nclave, forman parte de la solución TrinaPro de Trina Solar, integrándose ambas tecnologías para incrementar el valor de los sistemas fotovoltaicos que entregan a sus clientes en conjunto. Nclave tiene más de 12 años de experiencia en fuentes de energía renovables, con instalaciones más de 2.5 GW de energía en todo el mundo. Actualmente tiene su sede en Madrid (España), oficinas comerciales en cinco continentes, y plantas de fabricación en Navarra (España).

Deja un comentario