Temas interesantes

Tres start-ups mexicanas entre los finalistas de la Latin America Createch Competition

• La competencia, organizada por el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido y Globant Ventures en Latinoamérica, anunció a los finalistas

• En febrero se definirá el emprendimiento ganador que viajará a Londres para participar de una agenda de negocios personalizada.

El Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido (DIT, por sus siglas en inglés), en asociación con la aceleradora Globant Ventures, anunciaron a los finalistas de la Latin America Createch Competition 2019, evento que busca atraer a los proyectos de industrias creativas más disruptivos al Reino Unido.
La competencia contó con la presencia de más de 80 start-ups de ocho países de América Latina, representando a sectores clave como Medios Digitales, Animación, Gaming o Tecnologías Inmersivas, que buscan aumentar su escala de negocios e internacionalizarse.
Un jurado conformado por expertos internacionales seleccionó a los 15 finalistas, con base en su tecnología, creatividad, innovación y potencial de crecimiento y éxito en el mercado británico:
• VRTIFY (Argentina)
• 3dar (Argentina)
• Brandtrack (Argentina)
• DUAIK Entertainment (Brasil)
• PushStart (Brasil)
• Signia Digital (Brasil)
• Below The Game (Colombia)
• LookApp (Colombia)
• Speaking with Julis (Colombia)
• TinyBytes Games (Chile)
• Tribu Monsta (Chile)
• Valcine (Chile)
• Güinect S.A.P. I. de CV (México)
• Seashell Studio (México)
• Yeltic (México)
El ganador será anunciado en febrero, y viajará a Londres para participar en dos importantes eventos internacionales (London Tech Week y Createch 2019) con una agenda personalizada, la cual incluirá visitas a algunos de los clústeres creativos más importantes, como MediaCity en Manchester. Además, el proyecto ganador tendrá la posibilidad de instalarse en el Reino Unido con los gastos de registro y servicios de secretariado y contabilidad cubiertos por un año.
Hoy en día, las industrias creativas del Reino Unido –que incluyen empresas de publicidad, marketing, arte, cine, televisión, radio, museos y galerías, entre otras- tienen un valor cercano a £92.000 millones de libras (más de 120.000 millones de dólares estadounidenses), emplean a dos millones de personas y crecen a un ritmo entre dos y tres veces superior al del resto de la economía.
La participación de empresas mexicanas
Como parte de esta competencia, la Embajada Británica en México y Globant organizaron un cóctel de lanzamiento en el que se explicó la dinámica del concurso, las bases para participar y los premios para los ganadores. En consecuencia, más de 18 empresas de industrias creativas tuvieron la oportunidad de compartir su propuesta y concursar por un programa de aceleración patrocinado por Globant. Entre ellos, se destaca la participación de las tres empresas finalistas: Guinect, Seashell Studio y Yeltic.
Güinect: Esta empresa creó un software de gobierno digital. Mediante información georreferenciada y basada en evidencia, proporciona a gobiernos y empresas socialmente responsables una herramienta para análisis de problemas, necesidades, deseos e iniciativas de sus ciudadanos. El objetivo es mejorar el proceso de toma de decisiones, maximizar la eficiencia en el uso de recursos, mejorar la comunicación y garantizar la representación y aceptación tanto de los programas sociales como de las políticas públicas.
Seashell Studio: Seashell es un estudio independiente para el desarrollo de videojuegos. La empresa tiene experiencia trabajando con clientes internacionales y poseen más de cinco años de experiencia en animación. Sus antecedentes incluyen también películas cortas y series animadas. De igual forma, han concursado en varios proyectos nacionales e internacionales de animación.
Yeltic: Se trata de una empresa que, mediante el uso de realidad virtual e inteligencia artificial, proporciona herramientas de capacitación para habilidades técnicas y otras destrezas. Yeltic ha trabajado con el ejército y la marina mexicanos, pero también con instituciones privadas como bancos, detales y empresas de manufactura nacionales y extranjeras.

La empresa tiene también un proyecto para desarrollar experiencias VR para ayudar a que los adolescentes desarrollen habilidades socioemocionales para lidiar con situaciones de bullying escolar. Este programa se ha implementado de manera masiva, pues la capacitación se ha impartido a más de 12,000 estudiantes.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.