Educación

Tras la emergencia por la pandemia, hablar inglés es la herramienta idónea para nuevas oportunidades laborales

Mientras la pandemia por covid-19 va quedando atrás, las posibilidades de un futuro se muestran a la vuelta de la esquina. Una encuesta hecha por Maple Bear, colegio canadiense con más de 40 mil estudiantes en todo el mundo y 17 años de experiencia en educación de alta calidad, y con presencia en México, muestra que, para los mexicanos, el hecho de hablar inglés es considerada la mejor herramienta para conseguir mejores oportunidades laborales.

Pero de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) menos del 11% de la población en México habla algún grado de inglés. Además, según OCC Mundial, los reclutadores de empleo toman más en cuenta a los candidatos con los mejores niveles de inglés, con una mayor probabilidad de ser contratados a la brevedad.

De acuerdo con la encuesta realizada por Maple Bear, el empujón para conseguir un mejor puesto de trabajo es importante para la mayoría: 71% de los encuestados tiene un nivel básico (poder leer un menú, por ejemplo) o intermedio (como sostener una conversación casual o pedir indicaciones en la calle). Pero, hoy, el regreso a las oficinas y a los centros de negocios plantea nuevos retos, sobre todo cuando se trata de  la educación de los profesionistas.

En 2020, Maple Bear, de la mano de L.E.K Consulting, realizó un análisis acerca del impacto del covid-19 en la educación mundial, así como en Latinoamérica, para dar dirección a sus  decisiones acerca de la década por venir. Este análisis detalla que en los próximos dos años, la educación bilingüe en Latinoamérica crecerá sostenidamente, llegando incluso a superar el crecimiento que mantenía antes de la pandemia.

Para Natalia Tieso, Directora de Maple Bear Latinoamérica y Magíster en Educación, vivimos el  momento ideal para poder realizar una evaluación diagnóstica de la educación. “No solo de la calidad de los aprendizajes adquiridos por nuestros alumnos en estos últimos dos años, sino también del sistema educativo en América Latina”, comenta. “Sin lugar a dudas, la pandemia ha profundizado la brecha educativa de la región, que ya era evidente, pero ahora se ha agravado aún más. Además, el avance de la tecnología y las nuevas solicitudes laborales exige un nuevo nivel para la educación de manera general”, reflexiona.

El momento es ahora. Según los encuestados de la encuesta que condujo Maple Bear, 87% se arrepiente de no haber estudiado inglés cuando tuvo alguna oportunidad.

Las técnicas de aprendizaje sí importan

La nueva normalidad también exige que se cambien los métodos de aprendizaje. Canadá es pionero en implementar su sistema educativo acorde a los desafíos del

siglo XXl, a través de una enseñanza de soft skills (habilidades blandas, como las herramientas de comunicación efectiva) que preparan al alumno a las necesidades actuales del mercado laboral. En la encuesta de Maple Bear se muestra que adquirir estas habilidades son deseables para más del 23% de los encuestados.

Así, dejar atrás las viejas técnicas de las escuelas tradicionales, como memorizar sin comprender y repetir todo mecánicamente, ya no funciona para ser competitivo en una nueva era tras la pandemia. ”Creemos que la educación debe enfocarse en el desarrollo de rasgos como la curiosidad, la independencia, la creatividad y una perspectiva global, este es el principio detrás de lo que llamamos más allá de las calificaciones. Nuestros colegios integran estas herramientas de educación a partir de los dos años y hasta los 18, así preparamos a nuestros alumnos para los empleos del futuro”, dice Mateo Cuadras, Director de Expansión de Maple Bear Latinoamérica.

Aprender inglés con una buena técnica de enseñanza es un paso adelante para mejorar las habilidades de negocios. Un estudio de la organización Mexicanos Primero muestra que quienes tienen un inglés fluido influye no solo en la obtención de un empleo, sino además en la remuneración económica con salarios hasta 50% más altos de quienes no lo dominan, por lo que constituye una habilidad que suma a las especializaciones de los jóvenes.

“Ya no es suficiente garantizar el derecho a una educación de calidad en nuestros colegios, debemos asegurarnos de que sea a lo largo de toda la vida”, dice la directora de Maple Bear, institución canadiense de enseñanza. Cabe destacar que la OCDE a través del programa PISA ha calificado a la educación canadiense entre las mejores del mundo y la número 1 entre los países de habla inglesa.

Maple Bear tiene mucho interés en ampliar su red de escuelas en México, donde ya tiene siete escuelas; algunas en operación y otras en implementación incluyendo Puebla, Querétaro, Pachuca y Chihuahua. Para ello, ofrece soporte dedicado para la apertura, soporte pedagógico y gestión escolar.

La encuesta a consumidores mexicanos de Maple Bear fue realizada a 401 personas de entre 18 y más de 50 años del 7 al 12 de marzo de 2022.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.