Noticias

Transformación de negocio: MAPFRE

Estamos experimentando cambios en la forma en la que trabajamos para llevar servicios personalizados a cada uno de nuestros clientes, conforme pasa el tiempo entendemos que la tecnologia modificará la forma en la que vivimos y trabajamos.

Las empresas que logran destacarse ante esta pandemia combinan tres puntos: el foco en las personas, la tecnología y las metodologías que aceleran la escalabilidad de sus ideas. El momento de crear, cooperar y ejecutar conjuntamente ha destacado la forma en la que se implementan prácticas como Design Thinking y Agile.

En MAPFRE México, la agilidad empresarial es la nueva forma para denominar la innovación. Esto ayuda a mejorar los procesos, las operaciones, la infraestructura y la colaboración. Permite evolucionar rápidamente para el beneficio de miles de nuestros empleados e impactando directamente a cada uno de nuestros clientes.

Con las nuevas formas de trabajo y la adaptación de las necesidades por migrar a una era digital, hemos logrado generar respuestas más flexibles y rápidas para los clientes de nuestros servicios.

La mayoría de nuestros clientes necesitan respuestas rápidas y concretas, por lo que nuestras áreas de soporte se asociaron con IBM, alineadas a nuestra estrategia corporativa para diseñar e implementar la metodología Agile en el proceso de desarrollo de software. Esta área es clave e impacta todas las áreas tecnológicas de la aseguradora. Con esto, la satisfacción de nuestros usuarios aumentó y mejoró la forma en la que interactuamos.

IBM nos acompañó en los 6 primeros meses con un equipo piloto, el cual nos ha dado la seguridad para hacer cambios en la forma de trabajo para la adopción Agile, realizando una inspección Agile y ejecutando un Enterprise Design Thinking para encontrar los principales puntos de mejora para las áreas de mantenimiento y nuevos proyectos.

Como resultado de este taller iniciamos una capacitación en fundamentos de agile para los stakeholders de nuestra compañía y en menos de dos meses, las entregas mejoraron comparado contra meses ejecutados en metodologías tradicionales. Estos resultados nos motivaron a hacer cambios en el contrato para pasar de un modelo tradicional a Agile. Con esto incrementamos la cantidad de células Agile y ahora colaboramos con más de 6 áreas en el mantenimiento del core de MAPFRE, también estamos implementando nuevos proyectos estratégicos de forma satisfactoria.

También mejoramos las de entregas de proyectos, así como la productividad y satisfacción de nuestros usuarios. La transformación en un área de tecnológica no solo implica implementar herramientas colaborativas para mejorar los procesos, consiste en analizar áreas funcionales para mejorar la calidad y aumentar la cantidad de entregas de sus áreas usuarias.

La metodología Agile ayuda a las compañías a mejorar la adopción de procedimientos para generar una alianza entre áreas funcionales y tecnológicas. El tener a IBM de aliado significó cambios culturales en nuestra organización, así como el involucramiento de las áreas de negocio, principalmente el área de Administración y Tecnología.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.