Temas interesantes

¿Trabajas en casa? Protege tus aparatos electrónicos en temporada de tormentas eléctricas

En México ha iniciado la época de lluvias y la presencia de tormentas eléctricas que pueden crear grandes afectaciones en los aparatos eléctricos que tienen las personas en sus hogares. Por tal motivo, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización con 75 años contribuyendo a la construcción de México, ofrece una serie de soluciones como UPS y supresores de picos, con la finalidad de proteger los equipos como computadoras, pantallas y routers, entre otros, que, por el confinamiento, hoy han tomado mayor relevancia al trabajar o estudiar desde casa.

“Cualquier estructura en el camino de una tormenta eléctrica está en riesgo de afectación por un rayo. Aunque solo duran unos microsegundos, su impacto provoca un pico de voltaje peligroso que puede dañar los aparatos o dispositivos eléctricos que se encuentran en el hogar”, comentó Oscar Lambert, vicepresidente de la división de Home and Distribution de Schneider Electric México y Centroamérica.

La caída de un rayo cerca de un edificio o línea de distribución aérea aumenta la tensión de 240 Voltios (V) hasta los tres mil o seis mil V. El pico de tensión resultante, de microsegundos de duración, puede destruir componentes electrónicos como computadoras, routers, tablets, pantallas, sistemas de cámaras de monitoreo, etcétera, que representan una inversión importante para las familias. Además, las tormentas eléctricas provocan también apagones de luz que pueden o no quemar directamente los aparatos o equipos, pero que sí afectan en el largo plazo la vida útil de los mismos.

“Si la conectividad ya era importante para la forma en la que vivimos y trabajamos, actualmente ha tomado mayor relevancia porque es gracias a ella que podemos mantenernos seguros en nuestros hogares, por eso es fundamental garantizarla, incluso cuando ocurra un fallo y se vaya la luz o exista un cambio en el voltaje”, añadió Oscar Labert.

Existen soluciones tecnológicas que se encargan de captar y canalizar esa descarga eléctrica funcionando como una barrera para que no impacte la instalación o los equipos que estén conectados. “Un UPS es el equipo que protege y garantiza la autonomía eléctrica en caso de un apagón. En el mercado hay distintos modelos que varían de acuerdo con la capacidad de aparatos que pueden proteger y la autonomía eléctrica que ofrecen, son fáciles de instalar, operar y mantener prácticamente que en cualquier entorno”, indicó Mario Maldonado Svensson, vicepresidente de la división de Secure Power de Schneider Electric México y Centroamérica.

Otra solución para proteger los equipos en el hogar, son los supresores de picos que se adaptan a todo tipo de electrodoméstico o aparato eléctrico. También se puede tener un supresor conectado a la caja de breaker y así mantener protegidos todos los aparatos del hogar, la instalación es sencilla, pero debe realizarse por un electricista certificado. Adicionalmente, se puede poner un doble blindaje para proteger equipos vitales mediante el uso de regletas supresoras. “El supresor es un equipo de sacrificio que recibe el daño en caso de una descarga o un pico de voltaje y evita que los aparatos o electrodomésticos se quemen”, agregó Maldonado Svensson. 

Sumado a lo anterior, Schneider Electric brinda algunos consejos para proteger su patrimonio en época de tormentas eléctricas:

  • Conecte los equipos más vulnerables a una unidad de energía ininterrumpida o un UPS, ya que estos reciben la sobrecarga y no permiten que haya daño. Además, cuentan con una batería que se activa cuando se corta el flujo de corriente y esto alimenta a los equipos conectados, aun cuando no haya electricidad.
  • Verifique que la instalación eléctrica cuente con un sistema de puesta a tierra. Consulte a profesionales calificados como electricistas e ingenieros que conocen las reglas y prácticas para garantizarle la seguridad eléctrica de su hogar.
  • Instale un supresor de picos en el tablero principal de su residencia o edificio. Estos se encargan de recibir la descarga eléctrica a través de la conexión de puesta a tierra, para desviar esta gran cantidad de energía inyectada a la instalación eléctrica en instantes. El supresor conectado en la caja de breaker protege todos los electrodomésticos de la casa.
  • También instale regletas supresoras para conectar los equipos electrónicos sensibles como: computadoras, televisores, videojuegos, DVRs o teatros en casa, router y módem. Algunos modelos también brindan protección contra sobretensiones para sus líneas de teléfono y cables coaxiales para TV.
  • Para aquellos aparatos electrónicos donde además se requiera tener respaldo de energía cuando se va la electricidad se debe instalar un UPS.  Por ejemplo, para una sala de TV para conectar una pantalla plana, el DVR y un videojuego, se recomienda un UPS de al menos 800 VA, o un UPS de 450 VA si lo que se va a proteger es una computadora, su monitor, modem y router de internet.

Cada día dependemos más de los equipos eléctricos para realizar nuestras actividades personales y profesionales, por lo que protegerlos se ha convertido en una necesidad básica que Schneider Electric puede cubrir de forma segura y eficiente, a través de sus diversos servicios y productos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.