Top 10 de habilidades tecnológicas y blandas que aún puedes desarrollar este año

Vamos ya a la mitad del cuarto mes del año y el tiempo corre cada vez más rápido, la automatización y la tecnología siguen su curso, por lo que, adaptarnos a estas es necesario si queremos permanecer competitivos en nuestro trabajo, y nunca es tarde para hacerlo.

 

Para ayudar a las personas a mantenerse al día, Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo, comparte el “Top 10 de habilidades que más se demandarán en México durante 2019”; este ranking se obtuvo con base en el análisis de las habilidades que más de 30 millones de personas y cientos de empresas están aprendiendo en todo el mundo con Udemy.

 

Top 10 de habilidades que más se demandarán en México:

 

  1. Ingeniería de software: métodos y herramientas empleados para desarrollar software.

 

  1. TensorFlow: software de código abierto desarrollado por Google para crear sistemas capaces de construir y entrenar redes neuronales para detectar y descifrar patrones y correlaciones, análogos al aprendizaje y razonamiento usados por los humanos.

 

  1. Seguridad PHP: escritura de aplicaciones web seguras.

 

  1. Escritura corta: comunicación clara y concisa apoyada de mensajes que transmitan emociones y razones de manera asertiva.

 

  1. ConvertKit: plataforma de email marketing.

 

  1. PHP MVC:  arquitectura de software.

 

  1. Idioma portugués: además del inglés, los profesionistas buscan aprender este idioma debido al incremento comercial con Brasil, el mercado más grande en América Latina.

 

  1. Desarrollo Alexa: creación de nuevas funcionalidades basadas en Alexa (servicio de voz ubicado en la nube de Amazon).

 

  1. Solidity: lenguaje de programación para elaborar contratos inteligentes que trabajen en la Máquina Virtual Ethereum.

 

  1. Scrapy: librería de código abierto que extrae información importante que se encuentra en internet.

 

“Debido a la transformación digital, las fuerzas de trabajo de las empresas deben desarrollar nuevas habilidades y aprender nuevas competencias para mantenerse en el rol actual o agregar otras para su crecimiento profesional, así como reeducarse para pasar a un rol completamente nuevo. Conocer las habilidades que las empresas están demandando, es una guía útil para que las personas tomen en sus manos la decisión de actualizarse si desean permanecer competitivos en el mercado”, mencionó Llibert Argerich, Vicepresidente de Marketing para Udemy.

 

De la mano de las habilidades tecnológicas, las llamadas blandas son otro rubro que las empresas están demandando. A nivel global, estas son las que se estiman terminen el año siendo las más solicitadas, y que claro está, las personas aún están a tiempo de aprender.

 

Top 10 de habilidades blandas a nivel global:

 

  1. Inteligencia emocional: es fundamental a la hora de implementar estrategias colaborativas en el lugar de trabajo. Los empleados con asertividad, empatía y comunicación efectiva tienen más probabilidades de propiciar un ambiente productivo y respetuoso.

 

  1. Gestión de conflictos: contar con estrategias y herramientas para enfrentar problemas y brindar soluciones en un entorno conformado por múltiples personalidades, se vuelve importante para lograr la satisfacción laboral.

 

  1. Gestión del tiempo: múltiples actividades con fechas de entrega cortas marcan el ritmo de trabajo actual, por lo que hacer un buen uso del tiempo es importante para no dejar de ser productivo sin sacrificar la vida personal.

 

  1. Manejo del estrés: gestionar la ansiedad y el estrés dadas las exigencias se vuelve relevante para mantener una fuerza de trabajo sana y motivada.

 

  1. Habilidades de comunicación: de acuerdo con la investigación de Google con Project Oxygen, ser un buen comunicador es una de las ocho habilidades que define a un buen gerente. Los gerentes con altos puntajes en Google son “claros, concisos y honestos” en sus comunicaciones verbales y escritas, pero también son oyentes efectivos. Muchas empresas y líderes luchan con la comunicación, lo que puede tener serias repercusiones. Un estudio de HR Dive encontró que el agotamiento de los empleados es a menudo el resultado de una comunicación poco clara.

 

  1. Cultura de la empresa: es lo que distingue a una compañía de sus competidores, y es el factor clave que guía las decisiones de los candidatos sobre dónde aceptar una oferta.

 

  1. Servicio al cliente: un departamento de servicio al cliente es exitoso cuando sabe construir auténticas relaciones de confianza. Habilidades como la empatía o saber escuchar son básicas para crear relaciones sólidas con los clientes para que puedan convertirse en defensores de la marca.

 

  1. Productividad personal: los trabajadores se enfrentan a distractores como oficinas abiertas, conversaciones de compañeros, la consulta de sus redes sociales en horarios laborales, entre otras. Concentrarse para cumplir en tiempo y forma con sus tareas se vuelve un reto; de acuerdo con el Informe de Distracciones en el Trabajorealizado por Udemy, más de un tercio de los Millennials y Generación Z dijeron que pasan dos horas o más revisando sus teléfonos inteligentes durante la jornada laboral. Y el 62% de todos los encuestados dijeron que pasan una hora al día revisando sus teléfonos.

 

  1. Storytellingo habilidad narrativa: contar historias es una habilidad poderosa que puede cautivar a una audiencia, mantener su atención y motivarlos a la acción. Esto es útil para mejorar sus habilidades de presentación tanto de manera presencial como virtual.

 

  1. Gestión del cambio: en los próximos años se esperan cambios importantes en los lugares de trabajo, la automatización y la inteligencia artificial irán reemplazando algunos trabajos y cambiarán drásticamente otros; estos cambios serán retadores, de ahí que afrontarlos de la mejor manera será importante.

 

 

Deja un comentario