Empresas

Tips prácticos para comenzar a crear organizaciones diversas e inclusivas en México

Diversidad e inclusión son dos factores que han cobrado importancia en años recientes. Una búsqueda rápida en Google Trends nos deja ver que el año pasado el término ‘Diversidad’ alcanzó su punto máximo de búsquedas en México, reflejando un contexto en el que cada vez es más evidente la necesidad de escuchar TODAS las voces.

De acuerdo con el Índice de Equidad en Corporaciones 2021, elaborado por la Fundación Human Rights Campaigns, este año, un récord de 767 empresas cumplieron con todos los criterios para ser reconocidas como los mejores lugares para trabajar por sus políticas de equidad para la comunidad LGBT+. En México, este índice destaca a 212 empresas (de 235 participantes) que obtuvieron el 100% en puntaje para ser reconocidas como “Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2021” de la Fundación HRC.

El Mes del Orgullo LGBT+ nos recuerda la necesidad urgente de crear organizaciones más incluyentes y diversas, en donde los equipos se nutran de perspectivas heterogéneas, que incluyan la visión de diferentes edades, géneros, disciplinas, habilidades, antecedentes, etnicidades, lenguajes y formas de ver la vida, así lo considera Alexis Puchek, Directora principal de Diseño en frog y parte del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de la firma. 

frog* —firma líder en diseño, innovación y estrategia— es una organización con el reto de impulsar la diversidad e inclusión desde el diseño, pero para lograrlo se ha enfrentado al desafío de analizar las prácticas internas.  De esta experiencia, extraemos algunos pasos que pueden propiciar los espacios y las conversaciones pertinentes para detonar mayor inclusividad y diversidad al interior de una organización.

Abrir espacios: Para tener organizaciones más diversas, primero es importante convocar a talento diverso, abrir la puertas a personas de todo tipo y propiciar el ambiente de confianza para conocer sus visiones. Para ello, los departamentos de Recursos Humanos y atracción de talento deben ser sensibles y estar realmente comprometidos con una política de inclusión y diversidad que atraviese todos los niveles de la organización.

“Ser parte de un equipo en el que se valora tu trabajo y se celebra tu identidad, te permite crear mayor confianza en tu persona. Aunque soy parte de la comunidad LGBTTTIQA+ en el estudio de México, soy un ser humano igual que los otros, con los mismos derechos y oportunidades”, asegura Jay López, Director asociado de diseño en frog.

Ceder el micrófono: Es importante escuchar los problemas y necesidades de todas las personas para entender cómo ajustar los espacios de trabajo y los procesos para hacer que todas las personas se sientan libres de ser quienes son. 

“En frog, muchos colaboradores hicieron una carta abierta articulando sus expectativas en torno a los compromisos del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión y la responsabilidad de esta empresa. Fue un ejercicio abierto, honesto y súper transparente sobre cómo las personas sentían que la empresa estaba llenando o no sus expectativas”, asegura Alexis Puchek.

Celebrar la diversidad: Para promover conversaciones de impacto y educar a los colaboradores, es importante llevar a cabo iniciativas que celebren la diversidad, la inclusión y la equidad, permitiendo que las personas compartan sus experiencias y sus perspectivas diferentes, con el fin de construir puentes y planes de acción. 

En 2018, colaboradores de frog celebraron el foro Breaking Barriers para fomentar el diálogo alrededor de la importancia de crear espacios de trabajo más diversos e inclusivos, así como para estrechar lazos entre miembros de distintas comunidades. Asimismo, se llevó a cabo una discusión con expertos para hablar del rol de los diseñadores a la hora de crear productos para personas con discapacidad.

Formar grupos de acción: Para concentrar los esfuerzos, conformar un comité encargado de trabajar por estos temas es una estrategia que brinda mayor certidumbre y visibilidad de las acciones. En frog contamos con programas e iniciativas coordinadas desde el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión.

Reflejar el cambio hacia el exterior: Una vez que la diversidad y la inclusión forman parte de la cultura de una organización, el siguiente paso es hacer que estas perspectivas se reflejen en el trabajo en el exterior. En el caso de frog, los colaboradores y colaboradoras trabajan para crear experiencias inclusivas, capaces de alcanzar a amplios públicos y que quiten de en medio los sesgos.

Si bien no existe una fórmula para detonar la diversidad, la inclusión y equidad en cualquier terreno, en frog creemos que la clave está en poner en el centro a las personas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.