Educación

Tips para que tus apuntes sean más útiles a la hora de estudiar

El estudio de materias y carreras es una práctica educativa y cultural que permite ampliar los conocimientos, saberes, experiencias, habilidades y prácticas en las personas. A su vez, es un proceso que promueve la sociabilización de las personas a partir del encuentro, el debate y la reflexión de sus miradas sobre los temas de estudio.

Una de las herramientas más funcionales, útiles y valiosas en el ámbito académico y pedagógico es el registro de las ideas, conceptos y definiciones claves que forman parte del área y los temas abordados. En este sentido, conocer diferentes tips para que tus apuntes sean más fáciles a la hora de estudiar te brinda mayor organización, agilidad, ritmo y dinámica.

Entre los tips y recursos, lograr desarrollar apuntes bonitos en Word te permite ordenar los contenidos, distribuirlos con precisión, equilibrio y claridad para que al momento de estudiar y preparar tus exámenes puedas hacerlo sin inconvenientes ni contratiempos.

La preparación de apuntes bonitos en Word significa un enorme avance y beneficio para la elaboración de tus contenidos al momento de planificar el estudio cuando tengas un examen. De esta manera, complementar el contenido escrito y conceptual con una serie de recursos visuales, colores, plantillas, efectos e íconos brinda un panorama de mayor claridad, concentración y agilidad mental.

Los mejores recursos para tomar apuntes en Word

La participación en clases, talleres, asambleas, exposiciones y congresos requiere por lo general de una gran concentración, escucha atenta y agilidad para lograr realizar el registro de las ideas que resulten más importantes, claves y elementales a la hora de articularlas con las materias de estudio.

En primer lugar puede mencionarse el apunte de ideas escritas a mano y en papel, una de las modalidades más tradicionales, masivas y populares. Sin embargo, la llegada de las tecnologías junto con diversos dispositivos como computadoras, celulares, tablets y notebook amplió las ofertas para dicha tarea y demostró un mayor ritmo, agilidad y organización de los contenidos. Los registros de apuntes a mano permanecen vigentes pero complementados con los recursos de programas y aplicaciones.

Las ventajas de la toma de apuntes en Word es que agilizan la escritura, la portabilidad de los archivos te permite actualizarlo desde cualquier dispositivo y cuentan con mayor claridad en la escritura, lo que facilita el proceso de repaso, estudio y armado de los temas para los exámenes. A su vez, el armado de apuntes en el programa Word te posibilita confeccionar carpetas según materias, temas y unidades.

Con la herramienta del programa Word en un primer momento vas a confeccionar los cuerpos de los textos en donde desarrollaste tus apuntes. Luego, mediante la implementación de cuadros, gráficos, plantillas, diseños, esquemas y colores puedes ir diagramando una serie de prioridades a los contenidos de acuerdo a las ideas principales, secundarias y conceptos más importantes.

El valor que te brinda el registro de apuntes en Word es que la configuración estética y visual te permite potenciar las ideas anotadas en clases. De esta manera, lo que en principio comienza como un texto pasa a convertirse en un material pedagógico ágil, simple, claro, dinámico y educativo para que logres una mejor comprensión de los contenidos estudiados.

 Una herramienta de apunte simple y ágil para estudiar

Cuando te encuentres diagramando tus apuntes prolijos y ordenados en Word puedes tener en cuenta uno de los métodos más aplicados debido a su eficiencia, precisión y claridad a la hora de preparar exámenes y materias de cualquier disciplina.

Se llamada método de cornell o de las 6 R, en el cual se debe organizar la hoja en tres secciones que vamos a desarrollar a continuación:

  • Las notas de clases: se ubican en una columna a la derecha de tu hoja y en ella hay un registro acerca de todo lo que se dice en el transcurso de la clase de la materia. Por lo tanto, se pueden incluir las anotaciones que el docente realizó en el pizarrón, cuadros, diagramas, listas, palabras y conceptos claves.
  • Las ideas: en este caso se ubican en la columna de la izquierda y va a permanecer vacío y en blanco hasta que finalice el dictado de la clase a la que asistes. Una vez que te retiras, en dicha columna vas a escribir las preguntas que te hayan surgido sobre la bibliografía, inquietudes de la clase y las ideas principales que recuerdes de la misma y sean importantes anotar.
  • El resumen: lo vas a elaborar en el margen inferior de la hoja y allí escribes en el momento del repaso un resumen breve sobre las anotas que elaboraste en las dos columnas de arriba (notas de clase e ideas).

Las 6R del método consisten en las siguientes acciones:

  • Registrar: en las columnas de notas de clase e ideas escribes las ideas que te hayan resultado más valiosas e importantes, de manera concisa.
  • Reflexionar: se trata de hacerse preguntas sobre los contenidos registrados, para fomentar la estimulación y potenciar la comprensión de los temas.
  • Resumir: es la instancia posterior a la clase, en donde organizas los contenidos en frases cortas, elaboras síntesis con comentarios y preguntas que te permitan profundizar los temas.
  • Recapitular: se trata del resumen elaborado en el margen inferior de la hoja.
  • Recitar: en este paso se propone que ocultes la columna de la derecha con los apuntes de clase y solamente mirando las ideas intentes desarrollar con tus palabras, conocimientos y ejemplos las explicaciones del tema de estudio.
  • Revisar: consiste en un repaso de las notas que desarrollaste para que los contenidos estén más claros previo al examen.

Por lo tanto, es importante que puedas implementar los tips de estudio mencionados para que la preparación de tus exámenes sean instancias positivas, productivas y dinámicas en donde fortalezcas tu confianza sobre los conocimientos y habilidades de las materias.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.