Temas interesantes

Tips para hacer tu ofrenda de Muertos en la oficina

La tradición de Día de Muertos es, indudablemente, una de las más arraigadas en México. Nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esta fiesta que le da un toque colorido a la muerte se hace presente en cada detalle durante estas fechas, por lo que es común que, además de organizar fiestas y usar disfraces, queramos llevarla a las oficinas con un tradicional altar de muertos.

Dependiendo del espacio que tengan disponible en su oficina, existen consideraciones básicas para montar una ofrenda, por lo que expertos de Steelcase, líder global en investigación de entornos laborales, compartió algunos tips para aprovechar mejor el espacios y celebrar estas fiestas.

Busca el lugar más adecuado

Las áreas comunes serán tu mejor alternativa ya que son los espacios más flexibles y, además de ser zonas de esparcimiento, cumplen varias funciones, sin entorpecer otras actividades. Evita hacerla en salas de junta, el comedor u otros sitios donde las personas estén trabajando, pues esto no sólo afecta la productividad, sino que es muy probable que sufra algún daño.

Piensa en la seguridad

Ten en cuenta que el lugar donde coloques la ofrenda no debe bloquear las zonas determinadas como seguras por Protección Civil, el acceso a extintores, rutas de evacuación o salidas de emergencia. Además, contempla usar veladoras artificiales de baterías, pues en oficinas no es posible encender fuego o incienso. Si piensan colocar otras decoraciones, guías de luces o algo similar, no satures las instalaciones eléctricas.

Menos es más

En las ofrendas monumentales, los artistas aprovechan para incluir muchos elementos y decoraciones atractivas. Pero, en una oficina, quizás hacer un altar de tres pisos sea muy poco viable, sin mencionar que podría saturar un poco el entorno por su tamaño, el olor de la comida o las flores de cempasúchil. Opta por piezas más sencillas y fáciles de colocar, como papel picado, calaveras de azúcar y pan de muerto en una mesa o repisa pequeña.

Idea una ofrenda diferente

Si el espacio definitivamente no te ayuda, hagan relucir su creatividad creando una manera alternativa homenajear a esta tradición. Desde un mural desmontable en papel sobre una pared, hasta una animación digital que puedan proyectar en varias pantallas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.