Marketing

Tipos de publicidad en redes sociales más recomendadas para dar mayor exposición a un negocio

Sabemos que el comercio electrónico ofrece muchos beneficios respecto al modelo de negocio tradicional. Sin embargo, conforme pasa el tiempo y la tecnología avanza, el tema de generar ventas se torna un poco más complicado, no solo por la alta competencia en el mercado, sino también por las exigencias y expectativas de los clientes, quienes cada vez tienden a ser más pretenciosos al momento de seleccionar la mejor tienda para realizar sus pagos por internet y adquirir sus productos y servicios.

Ante esta situación, como buenos emprendedores que somos, debemos ser estratégicos e inteligentes y saber aprovechar las herramientas tecnológicas que disponemos hoy en día; y una de las plataformas que está dando mucho de qué hablar en el sector de marketing digital son las redes sociales y la publicidad efectiva que se puede practicar en ellas.

Es por tal razón que, en esta entrada estaremos hablando sobre los tipos de publicidad en redes sociales que ofrecen mejores resultados para promocionar marcas y contenido. Así que toma nota porque empezamos enseguida.

¿En qué consiste la publicidad en redes sociales?

Partamos por definir qué es la publicidad en redes sociales. Se trata de una técnica de marketing digital que consiste en mostrar anuncios a los usuarios de una red social determinada, los cuales son previamente pagados por marcas que buscan mostrarse a más clientes nuevos.

La publicidad en redes sociales se puede crear ya sea entremezclándose en el contenido generado por la empresa o en forma de display. Básicamente, este tipo de publicidad te permite llegar a la audiencia que deseas sin hacer demasiado esfuerzo.

¿Cómo funciona?

Su modo de operar es bastante sencillo y suele ser muy similar en la gran mayoría de redes sociales, pues por lo general se arman las campañas publicitarias, centrando un objetivo principal y en el conjunto de anuncios se toma la decisión sobre a qué tipo de personas deben ir orientados tales anuncios; además de definir otros factores como el presupuesto destinado para la publicidad y la modalidad de anuncios, ya sea CPM, en el que la red social cobra cierta cantidad de dinero por cada 1.000 o más personas alcanzadas, o a través de la modalidad CPC, donde se cobra por cada clic que el usuario realiza en un anuncio.

Una vez establecidos los parámetros de la publicidad, se pasa a definir el contenido de los anuncios como tal, es decir, si serán en formato de video, imágenes, audios, entre otros. 

Tipos de publicidad en Redes Sociales

Ahora que ya sabes de qué trata la publicidad en redes sociales, pasemos a ver a detalle cada una de las prácticas publicitarias que se pueden realizar en estas plataformas digitales.

Publicidad en Facebook

Facebook es una de las redes sociales más importantes e influyentes del mundo, gracias a que cuenta con una interfaz muy intuitiva en la que los usuarios interactúan a diario y consumen todo tipo de contenido, ya sea informativo, de entretenimiento o publicitario, siendo este último el de interés para los negocios.

En este sentido, la plataforma de Facebook ofrece una sección llamada Facebook Ads especialmente dedicada a las empresas, en la que el anunciante dispone de una gran variedad de opciones para promocionar su marca y contenidos.

¿Cómo funciona la publicidad en Facebook?

Esta publicidad opera a través de anuncios bajo un esquema de pago, ya sea por tiempo o por la totalidad de la campaña. Para crear un anuncio, debes acceder a tu página de Facebook, seleccionar el post que deseas exhibir y presionar el botón de “Promocionar publicación”. Luego tendrás que definir el objetivo de tu publicidad, es decir, los resultados que quieres alcanzar con dicho anuncio y seguidamente completar la información que requiere el anuncio (público a alcanzar, presupuesto total, método de pago, duración del anuncio…). Una vez que hayas terminado, selecciona el botón de “Promocionar” y listo, habrás creado tu primer anuncio de marca en Facebook.

Datos de interés sobre Facebook y la efectividad de su publicidad:

  • Facebook representa la red social donde más personas compran productos.
  • La plataforma cuenta con un promedio de 2,2 mil millones de usuarios activos al mes.
  • El nivel de inversión de los anunciantes en Facebook ha aumentado cerca del 50 % en el último año.
  • Las publicaciones con más engagement corresponden al video marketing, por lo que la inversión en vídeo está aumentando.
  • Las personas cada vez abren más anuncios que realmente les interesan.
  • Las impresiones de los anuncios han incrementado en un 37 % aproximadamente.
  • Más de 140 millones de empresas utilizan Facebook Ads como medio publicitario.

Publicidad en Instagram

En el último par de años la publicidad en Instagram ha estado creciendo exponencialmente, llegando a despertar el interés de muchos empresarios. En la actualidad tanto Facebook como Instagram ofrecen la misma solución publicitaria; sin embargo, debemos decir que Instagram es una plataforma que potencia al máximo el contenido visual de cada campaña publicitaria; lo que en parte se debe a que la mayoría de la audiencia que frecuenta esta red social pertenece a la generación Z y milenial, que es un público más joven y apegado a la tecnología. Por tanto, si tu marca se centra en este tipo de público, lo ideal es que comiences a invertir en contenido publicitario en esta red social.

¿Cómo funciona la publicidad en Instagram?

Este tipo de publicidad se realiza en formato de post o stories creadas por la misma empresa que desea promocionar su contenido. Para hacer un anuncio publicitario en Instagram es muy sencillo, sólo debes ingresar en el administrador de anuncios, seleccionar la cuenta empresarial con la que vas a promocionar tu contenido y presionar el botón de “Campañas” y luego el de “Crear”

Una vez hecho esto, deberás elegir el objetivo de marketing de tu campaña, donde se incluye el alcance de audiencia, la interacción, conversión, entre otros parámetros. Y finalmente definir un nombre para tu campaña. En cuanto al costo de esta publicidad, va a depender del paquete promocional que escojas.

Datos de interés sobre Instagram y la efectividad de su publicidad:

  • Instagram cuenta con mil millones de usuarios activos por mes.
  • Las personas pasan una media de 28 minutos al día interactuando en esta plataforma.
  • Más de 500 millones de usuarios utilizan las stories en Instagram diariamente y cerca del 62 % se interesan en un producto o marca tras haberlo visto en este formato.
  • A diario 200 millones de personas ingresan al menos a un perfil empresarial.
  • El alcance publicitario de esta red social corresponde a 849.3 millones de usuarios.
  • Expertos en marketing destinan el 31 % del presupuesto publicitario en esta plataforma de comunicación.

Publicidad en YouTube

Los anuncios publicitarios en YouTube son otra forma de promocionar contenido de una empresa, pero esta vez en formato de vídeo, posicionándolos tanto en la propia plataforma de YouTube, como en otros espacios donde se pueda reproducir el video, lo cual maximiza el alcance de usuarios.

¿Cómo funciona la publicidad en YouTube?

La publicidad de vídeo en esta plataforma posee un sistema en el que el anunciante únicamente paga cuando algún usuario elige ver su vídeo. Lo que significa que, los primeros 5 segundos de reproducción que el espectador no puede omitir, no serán tomados en cuenta. Para crear un anuncio en YouTube debes subir a la plataforma el contenido que deseas exponer en formato de video, crear una nueva campaña publicitaria en Google AdWords y proceder a configurarla con todos los parámetros exigidos. Luego tendrás que seleccionar el alcance de la audiencia a la que planeas llegar y finalmente escoger dónde quieres que se muestre tu publicidad.

Datos de interés sobre YouTube y la efectividad de su publicidad:

  • Más de 2 mil millones de usuarios permanecen activos en YouTube todos los meses.
  • Las personas pasan una media de 11 minutos al día en la plataforma.
  • El 95 % de los anuncios publicitarios se ven con sonido.
  • La mitad de todas las horas de vídeo consumidas se realizan en dispositivos móviles.
  • El 79 % de los especialistas en marketing considera a YouTube como la plataforma más efectiva para el video.
  • Cerca del 62 % de los empresarios pretende aumentar su inversión publicitaria en esta red social.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.