Empresas

Tendencias y exigencias laborales que desafiarán a las empresas este 2023

El mundo de recursos humanos se encuentra en un momento de cambio importante. Hoy en día encontrar al talento ideal para la empresa es una tarea muy difícil que puede consumir mucho tiempo y recursos. Por ello, es indispensable que los profesionales en la materia conozcan cuáles son las últimas tendencias de reclutamiento, y aún más importante, que sepan dónde se encuentra el mejor talento, cómo captarlo y retenerlo.

SherlockHR, plataforma de reclutamiento y selección líder en México y Latinoamérica con más de 1,800 clientes en siete países: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, realizó un Webinar en el que líderes de opinión en América Latina como Great Place to Work, el unicornio chileno Betterfly,  uno de los gigantes del retail Office Depot y la multinacional en tecnología Dell Technologies, revelaron las principales tendencias en el mercado laboral, así como los aspectos prioritarios en México y Latinoamérica, como contrataciones, soft skills, modelos de trabajo, beneficios/incentivos, entre otros.

Comunicación constante y transparente con el talento.

Durante el proceso de reclutamiento, conservar una comunicación abierta y continua con el candidato es clave para mejorar su experiencia. El estudio de SherlockHR y Computrabajo realizado a más de 1,700 empresas en América Latina reportó que 73% de los especialistas en capital humano utiliza WhatsApp como el principal canal de comunicación con las personas candidatas.

“El proceso de selección es el primer contacto del candidato con la empresa, siendo la empatía fundamental en dicho desarrollo; y el uso de la tecnología es importantísimo desde el primer momento del proceso de reclutamiento usando las distintas plataformas sociales, como Whatsapp o LinkedIn.” Comentó Lucas Melman, Country Manager de Betterfly.

Plataformas como las redes sociales permiten a los reclutadores mantener una comunicación personalizada en cada fase del proceso de selección. “Es muy importante que la comunicación desde principio a fin sea constante además de identificar las plataformas donde actualmente se encuentran, mueven y comunican los candidatos para poner un foco especial en ellas.” Comentó Ivonne López, Brand & Candidate Experience de SherlockHR.

Lo que más valoran las empresas en el candidato es la experiencia

Hoy en día, los equipos de recursos humanos de las compañías que buscan talento utilizan pruebas y softwares de evaluación de desempeño para identificar las competencias profesionales de los aplicantes. La experiencia es lo que las empresas valoran más en los candidatos a la hora de reclutar (con un 62% de las respuestas), le sigue de cerca el conocimiento técnica con un 61,1%.  Siendo que el estudio reveló un hallazgo interesante. Colombia es el único país en la región donde los conocimientos técnicos tienen más valor que la experiencia. Por orden de importancia, para el 60% de los especialistas, la actitud es la tercera cualidad más valorada.

“La experiencia es importante pero más allá de ello, debe haber un mix que integre la experiencia de los candidatos, logros, objetivos, y eso es de gran valor para la toma de decisiones que se lleven a cabo dentro de la empresa,” declaró Karla Bustos Merino, Gerente de Reclutamiento y Selección de Office Depot.

Así bien, Fernanda Rivera Gerente de Alianzas, compartió que Great Place to Work cree firmemente que empoderar a la fuerza laboral en toda organización, crea una cultura de reconocimiento dándole visibilidad a los esfuerzos de todos. Sólo así la “gran renuncia” podría convertirse en la “gran atracción y retención».

El equilibrio laboral y personal es el mejor incentivo para atraer talento

Actualmente las organizaciones compiten por adquirir el mejor talento a nivel mundial. Por esta razón, es relevante crear estrategias de capital humano más creativas y sofisticadas para cautivar y retener a ese personal tan codiciado. Escuchar lo que más valoran los empleados, con medidas como el análisis de datos, y comunicar los planes de beneficios otorgados, ayuda a mejorar la reputación de la marca empleadora.

De acuerdo con las y los líderes de recursos humanos encuestados, el equilibrio laboral y personal; los programas de bienestar, e incluso los códigos de vestimenta, son los principales beneficios que otorgan las empresas actualmente. Cabe destacar que México es el único país en Latinoamérica renuente a ofrecer alternativas que permitan un mejor balance en la vida personal y profesional de los trabajadores como la posibilidad de laborar de manera remota con la ayuda de la tecnología con horarios más flexibles.

“Con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos podemos tomar mejores decisiones y, como área de RRHH a posicionarnos de mejor manera al proponer cambios organizacionales respaldados en dicha información.

De igual forma, tenemos que buscar que los nuevos candidatos traigan ese chip de lo crítico que es contar siempre con información que respalde lo que estamos haciendo; que veamos a la IA como algo que nos beneficia para ser mejores y para poder ocupar nuestro tiempo en cosas que nos generen más valor. La tecnología es tan dinámica y veloz que todos necesitamos tener una mentalidad de continuo aprendizaje.” Explicó Miguel Pérez Ibarra, Human resources business partner de Dell Technologies.

El Home Office se mantiene tras la pandemia

Debido a los cambios surgidos durante el confinamiento causado por la pandemia, tanto las empresas como las personas experimentaron nuevas maneras de laborar y mantener la comunicación entre ellas. Según el informe de SherlockHR, entre las modalidades y prácticas de trabajo  implementadas durante el encierro, las organizaciones en América Latina continúan con el home office (55%) además de fomentar la comunicación interna y convivencia entre los colaboradores con actividades de team building (47%). Esto diseña y forja cómo serán las oficinas del futuro y lo que estas representarán tanto para empleadores como colaboradores.

“Hoy por hoy, tenemos que ver al candidato como consumidor, debemos conocer sus gustos, en qué plataformas sociales se mueve, hacia donde va,  para que las empresas establecer nuevos canales de comunicación y lograr una conexión real entre candidato – organización. De igual forma evaluar que nuevos modelos de trabajo  como el Home Office, políticas flexibles en cuanto a horarios y vestimenta o aquellas prestaciones que aporten bienestar y balance en la vida de los colaboradores podemos implementar para lograr que el mejor talento esté del lado de las empresas”. Concluyó Ivonne López, Brand & Candidate Experience de SherlockHR.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.