Internet

Tendencias del comercio electrónico en 2021

Los retos y oportunidades que enfrentan las empresas

en 2021. Los retos y oportunidades que enfrentan las empresas

La contingencia sanitaria impulsó los cambios en las tendencias del comercio electrónico debido al cambio digital del comportamiento de los consumidores. Fiserv ayuda a simplificar el e-commerce en México para impulsar el crecimiento de las empresas mediante soluciones omnicanales en procesamiento de pagos.

Fiserv, líder mundial en tecnología financiera y de pagos, presentó el webinar “Tendencias del comercio electrónico en 2021: retos y oportunidades” para profundizar sobre los retos en aceptación de tarjetas y crecimiento de ventas que actualmente enfrentan las empresas ante el panorama por el Covid-19.

La sesión fue presidida por el director comercial y de marketing en Fiserv México, Sergio Yhigal Villarruel Macías, el director de producto para comercio digital en Fiserv, Omega García; experimentados especialistas en comercio, asociaciones estratégicas, servicios financieros y tecnología digital de pagos.

Los puntos más destacados durante este webinar fueron los siguientes:

México y su potencial en el e-commerce

México alcanzó en ventas digitales de 631 mil millones de pesos en 2019, un crecimiento del 28.6% respecto al 2018. El progreso del comercio electrónico en el país avanzaba lentamente debido a que el comportamiento del consumidor se enfocaba en la compra en tiendas y con transacciones con tarjetas físicas.

Sergio Villarruel destacó que la experiencia de compra presencial que se vive en México todavía es dominante, sin embargo se pronostica que el comercio en línea pasará a ser de dos dígitos en ventas en aproximadamente tres o cinco años. Por ello es recomendable que las empresas comiencen a ofrecer más canales de pago y buscar soluciones que soporten una alta facturación sin ser impactadas por la tasas de intereses,  y que brinden una mayor seguridad en su negocio y transacción de sus clientes.

Un antes y después: el boom digital tras la pandemia

El aislamiento social detonó el consumo digital en todas sus vertientes y también potenció negocios de bajo o nulo contacto social. De acuerdo a la Asociación de Internet MX, los sectores que tuvieron un repunte y continuarán con un crecimiento son movilidad, servicios de streaming y comercio electrónico.

Omega García agregó que en 2020 el comercio electrónico en retail creció 81% a nivel nacional en comparación con 2019, lo que equivale a 316,000 millones de pesos, de acuerdo con el Estudio de venta online 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). De igual manera, este año las tendencias más relevantes son el social selling, el live streaming e-commerce y el click and collect, entre otros. Sin embargo, la omnicanalidad será una de las soluciones digitales con mayor alcance para el procesamiento de la compraventa de productos y servicios por internet durante lo que resta del año.

“2021 dará una amplia apertura  a los servicios de omnicanalidad en el e-commerce. Es un modelo que muchos comercios han comenzado a adoptar para el incremento de sus ventas de manera integral de forma física y digital. De igual forma, mejora las experiencias de consumo en relación con el perfil del cliente, principalmente en la personalización de las compras y pagos”,  mencionó García.

Retos y oportunidades de adaptabilidad digital en 2021

La digitalización es sinónimo de competitividad. El equipo de Fiserv recomienda a los negocios implementar más soluciones de aceptación de pagos que incrementen sus alternativas para consolidar sus ventas. Además, subrayaron la importancia de la adaptabilidad para mantenerse vigentes en el mercado.  

En 2019, el 60% de las compras en México se realizaron mediante un dispositivo móvil. Con seguridad esta cifra se incrementará, lo que podría rebasar las actuales herramientas de control y procesamiento en el volumen de ventas y captación de ingresos que poseen las empresas. Quienes utilicen estos canales deberán optar por opciones disruptivas en seguridad y eficiencia”, aseguró García.

Paralelo al acelerado crecimiento que experimentan las empresas como consecuencia del ascenso del e-commerce, Fiserv se presenta como socio estratégico para capitalizar esa expansión de negocios. La empresa se especializa en el procesamiento de pagos con distintas alternativas tecnológicas ya sea comercios físicos, electrónicos y mixtos.

“Contamos con soluciones como terminales de puntos de venta físicas y móviles, soluciones e-commerce, ventas por call center e integraciones en caja, las cuales se encuentran en una sola plataforma omnicanal. Un sistema unificado permite a los negocios de cualquier dimensión brindar más alternativas de pago a sus clientes, lo que se traduce en un mayor volumen de ventas y ganancias”, indicó Villarruel. “A nuestra propuesta de valor se suma tecnología y certificaciones en ciberseguridad que están al mismo nivel de blindaje que las de un banco” , resaltó el directivo.

Fiserv tiene experiencia local y global al aumentar el nivel de ventas de clientes tanto de iniciativa privada como pública. La compañía ha ayudado simplificar el comercio para negocios, gobiernos, retail, cadenas mundiales, hoteles, hospitales, escuelas, y colegios en más de 100 países.

El webinario finalizó con una invitación por parte de Sergio Villarruel y Omega García para pensar sobre el valor que tendrá e-commerce en los próximos años.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.