Educación

Tendencias de aprendizaje y habilidades tecnológicas que más se demandarán en México

  • Según el reporte “2021 Latin America Workplace Learning Trends”, este año veremos dos tendencias que las empresas necesitarán implementar para hacer frente a los retos de la creciente digitalización: equipos tecnológicos híbridos y habilidades colaborativas para el trabajo remoto 
  • Las habilidades específicas para lograrlo son: PL/SQL, Certificación de Microsoft, Jenkins, AWS Certified Cloud Practitioner y API REST

De acuerdo con el reporte 2021 Latin America Workplace Learning Trends” realizado por Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo, desarrollar equipos tecnológicos híbridos y habilidades colaborativas para el trabajo remoto serán las dos grandes tendencias que las empresas en México necesitarán adoptar para mantenerse competitivas en un ambiente dominado por el Covid-19. 

Respecto a los equipos tecnológicos híbridos, veremos cómo los líderes de negocio impulsarán a sus colaboradores de áreas tecnológicas a dominar nuevas herramientas y adquirir conocimientos que actualmente no aplican en sus roles actuales. 

Esta tendencia surge como respuesta al reto de la aceleración digital y la necesidad de implementarla de manera ágil mientras se generan eficiencias en un entorno de negocios retador debido a la contracción económica que trajo el Covid-19. 

Prueba de esto es que, según este reporte, México ha experimentado un crecimiento del 483% año tras año en la demanda de cursos de tecnología híbrida como pruebas de software y administración de servidores.

Pero para que estos equipos tengan éxito en sus procesos de trabajo, y no es algo nuevo, pero ahora cobra especial relevancia, una buena coordinación y colaboración entre colaboradores dispersos geográficamente enfocados en tener flujos de trabajo efectivos y generación de soluciones a problemas soportados por habilidades de comunicación y escucha activa, será fundamental.

Según este reporte, las habilidades que más se demandarán para habilitar equipos tecnológicos híbridos serán:

1.    PL/SQL: lenguaje de programación de base de datos de Oracle que amplía las funcionalidades de SQL con otro tipo de funcionalidades. 

2.    Certificación de Microsoft: avala conocimientos y habilidades en la implementación de diversas tecnologías de este fabricante de soluciones empresariales en las áreas de Desarrollo de Aplicaciones, Administración de Bases de Datos y Administración de Infraestructura de Red.

3.    Jenkins: software de integración continua escrito en Java que permite automatizar pruebas y obtener retroalimentación de cambios hechos a un proyecto antes de ser enviado a producción.

4.   AWS Certified Cloud Practitioner: es una evaluación que mide el entendimiento general, y sin importar el rol técnico del aplicante, sobre el funcionamiento de Amazon Web Services (servicios de cómputo en la nube pública que ofrece Amazon).

5.    API Rest: estilo arquitectónico de software que determina cómo los servicios web se comunican entre sí a través del Protocolo de transferencia de hipertexto.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.