Noticias

Temores y buenas noticias en las bolsas de Europa y EU

El rally en China podría haber terminó esta semana.

Buenas noticias de producción en Europa, opacadas por repunte de la pandemia en EU

El rally de poco más de una semana se detuvo en Asía, cuyos índices terminaron este viernes a la baja en una evidente toma de utilidades. El índice de Shanghai descendió 1.95%, el de Hong Kong 1.84%, mientras que el Nikkei de Japón perdió 1.08%, reporta la plataforma global de inversiones eToro. Aún así, la ganancia semanal en Shanghai es de 1.4%; hasta el jueves esta bolsa había ganado más de 15% en julio.

El cese de compras por parte de fondos y bancos indican que el rally quizá llegó a su fin, pero al mismo tiempo podrían darle sostenibilidad al nuevo nivel del mercado de Shanghai.

Por su parte, las bolsas de Europa registraban esta tarde alzas de entre 0.8 y 1%, después de una semana de retrocesos, reporta eToro.

Como anticipaba eToro, se abre un periodo de contrastes entre las buenas noticias de repunte económico en Europa y aún Estados Unidos, contra los resultados catastróficos del segundo trimestre y el repunte de la pandemia en EU.

En este sentido, por el lado de las buenas noticias, la producción industrial en Francia creció 19.6% en mayo, comparada con el mes anterior, superando las expectativas. El índice cayó 20.6% en abril. En Alemania este aumento fue de 7.8%, mientras que en España el alza fue de 14.7%.

Igualmente, el número de estadounidenses que presentaron reclamos iniciales por beneficios de desempleo cayó en 99,000 casos a 1.31 millones para la semana que terminó el 4 de julio. Esa fue la decimocuarta disminución semanal consecutiva y la cifra fue menor de lo previsto.

Sin embargo, otro millón de personas solicitó la asistencia de desempleo pandémico, un programa federal para trabajadores independientes Alrededor de una quinta parte de la fuerza laboral de EU ahora recibe algún tipo de beneficio de desempleo. La gravedad de esa situación y los primeros signos de que la tasa de mortalidad va a repuntar junto con los casos de coronavirus (ayer se marcó un récord de contagios, con 63,000 casos), atenuaron el ánimo de los inversionistas.

El índice de precios al productor en EU reportó hoy una baja de 0.2% en junio en comparación con mayo y de 0.4% en términos anuales. Lo cual da indicios de un enfriamiento de la economía. Los analistas esperaban un alza de 0.4%.

Por este ánimo, hoy las bolsas de Estados Unidos abrieron indecisas, con alzas y bajas en el Dow Jones Industrial Average y el S&P 500. El Nasdaq Composite registraba una baja de 0.15%, luego de 8 días de ganancias, reportó eToro.

El jueves, el Dow Jones bajó 1.4%, cerrando por debajo de los 26,000 puntos, después de que se publicaron los datos semanales de solicitudes de desempleo. Sólo cinco acciones del índice cerraron en verde ayer.

El caso de Bed, Bath & Beyond en su reciente reporte trimestral puede dar una idea del impacto de la pandemia en el sector minorista que no vende alimentos y bebidas. El precio de las acciones de la compañía se hundió en 25%, después de reportar una pérdida de 1.96 dólares por acción a partir de ventas por 1.31 dólares por título. Esa cifra de ingresos es la mitad de lo que fue en el mismo período del año anterior.

Aunque las ventas digitales aumentaron 82%, las ventas en las tiendas se redujeron en 77%. La empresa también anunció que cerrará 200 tiendas de forma permanente, una decisión que espera ahorrarle a la compañía entre 250 y 350 millones de dólares en costos anuales.

Elon Musk estrena shorts, mientras Tesla sigue subiendo

Mientras que el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average retrocedieron el jueves, el Nasdaq Composite continuó adelante, impulsado por las ganancias en las acciones de chips. Advanced Micro Devices, Microchip Technology y Nvidia terminaron arriba 7.2%, 3.4% y 2.9% respectivamente.

Tesla también proporcionó un impulso, agregando 2.1% al precio de su acción. La capitalización de mercado de la compañía ahora está por encima de los 250,000 millones de dólares. Elon Musk, CEO del fabricante de automóviles eléctricos, se ha regodeado esta semana después de anunciar el lanzamiento de un artículo de vestir: los Tesla Short Shorts, burlándose del grupo de vendedores en corto que han apostado contra su empresa.

Mohawk Industries, una empresa de capitalización de mercado de 5,000 millones de dólares, se hundió 20% después de que los analistas de Wall Street ofrecieron sus puntos de vista sobre una demanda del sistema público de jubilación de Mississippi que afirma que la empresa cometió fraude contable.

S&P 500: -0.6% jueves, -2.4% en el año

DJ Industrial Av: -1.4% jueves, -9.9% en año

Nasdaq Comp: +0.5% jueves, +17.6% en año

Rolls Royce arrastra el FTSE a la baja después de anunciar una gran pérdida de efectivo

El FTSE 100 cayó 1.7% el jueves, volviendo a una pérdida cercana al 20% en lo que va del año. Una de las acciones que bajó el índice fue Rolls-Royce, que dijo el jueves que ha quemado 3,000 millones de libras en efectivo en los últimos seis meses debido a la pandemia, y el CEO Warren Easton advirtió que el «choque histórico en la aviación civil» tomará «varios años» para recuperarse. La firma también dijo que 3,000 trabajadores en el Reino Unido habían solicitado el despido voluntario, parte de un plan más amplio para eliminar 9,000 empleos de un personal de 52,000.

National Grid y SSE sufrieron caídas de 4% el jueves, luego de que el regulador de energía Ofgem propusiera reducir a la mitad los retornos que las grandes empresas de energía pueden obtener por administrar las redes de energía del Reino Unido. A partir de 2021, Ofgem planea establecer una tasa de rendimiento de referencia para las empresas de redes de energía de 3.95%, en comparación con las cifras actuales de 7 a 8%.

En el FTSE 250, que se hundió 1.2% el jueves, el desarrollador inmobiliario Hammerson fue el mayor perdedor, cerrando el día a la baja en 9.2%. Esta acción ahora ha bajado 75% en lo que va del año, lo que lleva su rendimiento de dividendos más allá del 14% y su relación precio / ganancias a un dígito muy bajo.

FTSE 100: -1.7% jueves, -19.8% en el año

FTSE 250: -1.2% jueves, -22.4% en el año

Qué vigilar

Elección presidencial: el jueves fue un día significativo en la carrera por la presidencia. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los registros financieros y las declaraciones de impuestos del presidente podían ser accedidos por los fiscales de Nueva York, pero de manera crucial en otro fallo, el tribunal puso un bloqueo temporal a una solicitud similar del Congreso. Esto significa que la publicación abierta de sus declaraciones de impuestos puede no ocurrir entre ahora y las elecciones, lo que podría ayudar a evitar otra gran controversia pública.

Trump recurrió a las redes sociales para expresar su frustración por el fallo, alegando que está siendo acosado, a pesar de que sus dos nominados a la Suprema Corte votaron en su contra. Los inversionistas prestan mucha atención a la carrera presidencial, ya que Trump y Biden representan resultados muy diferentes para las tasas de impuestos corporativos y la regulación.

Esquina Cripto

¿El precio del bitcoin sigue al S&P 500?

Nuevas estadísticas sugieren que la correlación entre el bitcoin y el índice estadounidense S&P 500 se está acercando a máximos históricos.

Entre marzo y mayo de este año, y nuevamente desde mediados de junio, la correlación entre la forma de moverse del criptoactivo y el índice clave de EU se ha acercado a un puntaje de 1, lo que representa una correlación perfecta.

Un analista le dijo a Bitcoinist que ahora tienen una correlación de 0.95. Bitcoin se ha recuperado ampliamente en línea con el S&P 500 desde los mínimos vistos en marzo, pero ninguno ha podido volver a los máximos de principios de año.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.