Noticias

Teksi desarrolla talentos en creación de software con Inteligencia Artificial de IBM

Teksi, fábrica de software ubicada en Tehuacán, Puebla, impulsa el desarrollo profesional de jóvenes talentosos de la región de la Mixteca y la Sierra Negra de Puebla y Oaxaca en áreas tecnológicas

Con IBM como aliado tecnológico, Teksi ha logrado implementar el desarrollo de software a diversos clientes con herramientas como Inteligencia Artificial.

Teksi presentó un esquema para apoyar el crecimiento profesional de los jóvenes desarrolladores de software de las comunidades de Puebla y Oaxaca desarrollado por sus fundadores Aidabeth Zalazar y Jorge González. Teksi ofrece capacitación en habilidades tecnológicas tales como Inteligencia Artificial y nube pública para jóvenes que realizan sus pasantías profesionales en la fábrica de software ubicada en Tehuacán, Puebla y que luego pueden convertirse en ingenieros en desarrollo para proyectos tecnológicos para diferentes clientes.

El modelo de Teksi funciona como una incubadora de talento en la que los jóvenes que estudian ingenierías o carreras relacionadas con el desarrollo de tecnología en universidades de la Mixteca Poblana y la Sierra Negra de Puebla y Oaxaca pueden realizar sus prácticas profesionales y una vez que terminan con ellas, permanecen trabajando en el desarrollo de software para diversos clientes. Al día de hoy, el 100% de los jóvenes que han ingresado como practicantes a Teksi, continúan trabajando en la fábrica de software.

Para llevar a cabo su misión, Teksi cuenta con IBM México como socio estratégico con las últimas tecnologías para desarrolladores, así como el Programa Startup with IBM, mediante el cual la empresa busca colaborar con las organizaciones más innovadoras y ofrecerles las últimas soluciones y servicios que les ayuden a enfrentar nuevos retos tecnológicos e impulsar su negocio desarrollando nuevas herramientas empresariales. Con este programa los jóvenes de Teksi tienen acceso a aprender de la tecnología de punta de IBM y realizar sus proyectos con ella. Teksi tuvo acceso gratuito durante el primer año a los servicios en la nube pública de IBM a través del Programa Startup with IBM, como apoyo para impulsar sus operaciones.

Para el desarrollo de software para sus clientes, los ingenieros de Teksi utilizan DevOps con IBM, un enfoque cada vez más común para la entrega de software, por el cual los equipos de desarrollo y operaciones colaboran para crear, probar, implementar y monitorear aplicaciones con mayor velocidad, calidad y control. Entre los casos de uso común de DevOps se incluyen aplicaciones móviles y nativas en la nube, integración de aplicaciones y modernización y gestión multinube.

“Tenemos identificado que de cada 100 estudiantes que entran a las universidades tecnológicas de la zona, se gradúan únicamente entre 6 y 7, de los cuales tan sólo 1 se dedica al desarrollo de tecnología. El resto, usualmente vuelve a sus lugares de origen a continuar con las labores de sus familias o los más atrevidos se van a la CDMX a probar suerte,” mencionó Aidabeth Zalazar Flores, fundadora de Teksi.

Teksi nace en el 2015 con el fin de dar un desarrollo integral a jóvenes, para brindarles las mismas oportunidades en áreas de desarrollo de software que tendrían si salieran de sus comunidades de origen hacia los centros de estudio y trabajo en la Ciudad de México. Hoy en día, la fábrica de software cuenta con desarrollos de primer nivel que venden a clientes de la región y de otros lugares de nuestro país.

De acuerdo con Genaro Temaxte Toxpa que ahora trabaja como ingeniero en Teksi, la fábrica de software le ha dado la oportunidad de desarrollarse profesional y personalmente, ya que ha podido trabajar más allá de sus propios límites: “Saber que existe una aplicación tecnológica que yo desarrollé y está siendo usada por otras personas me hace sentir muy orgulloso. La tecnología de IBM me ha ayudado a realizar pruebas de mi trabajo y me ha ayudado a trabajar con mis colegas sin importar la distancia «, mencionó Genaro, quien es de una comunidad llamada Ajalpan en Puebla y estudió en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan.

Juan Carlos Sánchez Chávez, es otro ejemplo del talento que Teksi está apoyando. Él es de una comunidad llamada Juxtkahuaca en Oaxaca y en su experiencia ha obtenido mucho aprendizaje no solo de los talleres que ha realizado en Teksi, sino también de sus colegas con quienes trabaja todos los días: “Estudié ingeniería informática porque siempre me gustó la tecnología y ahora en Teksi he podido especializarme en desarrollo de software; cada día es un nuevo desafío para nosotros y nos da la oportunidad de seguir aprendiendo”, dijo Juan Carlos.

Agrileg

Uno de los proyectos en que los jóvenes de Teksi han puesto en marcha la tecnología de Inteligencia Artificial de IBM consiste en la automatización en el vivero Agrileg. En la región de Tehuacán, existen muchos invernaderos que exportan hortalizas hacía Estados Unidos. Agrileg, uno de estos negocios, exporta tomates al país vecino y se enfrenta con mermas pues el proceso de exportación de verdura es muy minucioso y los tomates que llegan a Estados Unidos deben pasar extenuantes verificaciones de calidad en aduana para ser recibidos y aceptados como producto de importación. Para lograr que los tomates lleguen en el punto exacto de maduración, tienen que partir de Puebla en el momento adecuado. Para enfrentar este problema, los desarrolladores de Teksi, implementaron una aplicación basada en reconocimiento de patrones con inteligencia artificial que usa IBM Watson Visual Recognition, con la que realizan un escaneo de los tomates que parten para importación y garantiza que están en el punto justo para madurar durante su camino hacia la frontera del norte y llegar en el momento idóneo para ser aceptados.

“En IBM buscamos potenciar las habilidades de jóvenes interesados en las ramas tecnológicas, para ayudar a desarrollar la próxima generación de profesionales y así acortar la brecha de skills que existe en nuestro país,” dijo Angelica Cerón Urbina, Ejecutiva Comercial y de Ventas Digitales en IBM México “Contar y apoyar a empresas como Teksi, no sólo genera valor a nuestra corporación, sino que extiende nuestro compromiso con los jóvenes talentos de México,” acotó.

Actualmente se ha identificado un número creciente de trabajos modernos de clase media en la industria tecnológica actual que no siempre requieren un título de licenciatura tradicional. Estos trabajos son roles que priorizan las capacidades y habilidades sobre las credenciales, y están en algunos de los campos de más rápido crecimiento de la industria de la tecnología, desde la computación en la nube, la ciberseguridad, diseño y negocios cognitivos, entre otros.

En una siguiente fase, Teksi quiere contribuir a la preparación con herramientas tecnológicas a niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 17 años y a personas que no hayan tenido la oportunidad de estudiar sobre tecnología de manera habitual, pero que tengan interés en hacerlo y avanzar una carrera como desarrollador de software, por medio de la consolidación de sus programas educativos. La intención de la fábrica de software es continuar contratando gente talentosa que hoy no tiene oportunidad de desarrollarse en el campo de la tecnología.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.