Noticias

Tecnologías y soluciones que impulsarán los negocios en México en la nueva normalidad: estudio realizado por T-Systems México e IDC

T-Systems México y el International Data Corporation (IDC) realizaron el estudio Tendencias del Mercado más allá del 2020 en el que se identifican las tecnologías y soluciones que impulsarán la nueva normalidad y que las organizaciones están poniendo en marcha frente a la actual contingencia para seguir impulsando sus negocios.

En el estudio se identifican las etapas y acciones que han enfrentado las organizaciones en su camino a la recuperación en la nueva normalidad, desde adaptarse al trabajo a distancia, realizar inversiones dirigidas con retorno de inversión inmediato, desarrollo de capacidades para la operación flexible, aumento de capacidades para mantenerse relevantes y adaptarse a los nuevos cambios, entre otros, para dar paso a inversiones en tecnologías innovadoras para el 2021.

Para México, en lo que a tecnología respecta, 21% de las organizaciones encuestadas sostienen que mantendrán su presupuesto originalmente planeado para 2021, mientras que 37% estima que hará algunos ajustes relacionados exclusivamente al tipo de tecnología que planean adquirir.

De acuerdo con el estudio, en materia de innovación tecnológica, 40% de las empresas en México busca conectividad para los empleados, clientes y proveedores; 36% busca aumentar las capacidades de desarrollo de software para impulsar la innovación de productos y experiencias, y otro 36% busca tener una infraestructura digital más segura y robusta.

A partir de la crisis derivada del COVID-19 las organizaciones han redefinido la prioridad de las necesidades digitales. Según información publicada en el estudio, las capacidades digitales más favorecidas y que han aumentado su demanda son software as a service, analítica, robótica, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), realidad virtual, automatización y conectividad.

De acuerdo con IDC, con la contingencia, la transformación digital cobró más relevancia e hizo más sentido para el negocio, sin embargo, se hicieron más evidentes algunos retos a superar, tales como: 65% de las empresas no cuenta con una cultura de trabajo remoto, 41% no tiene herramientas de colaboración o similares, 40% no cuenta con una infraestructura tecnológica adecuada y 29% no tiene una estrategia de ciberseguridad definida.

Sobre Inteligencia Artificial (IA), las tres principales iniciativas estarán enfocadas en Internet de las Cosas, Seguridad y Automatización, siendo que para esta última 52% del gasto de TI en la cadena de valor de los servicios de automatización inteligente servirá para construir capacidades para los negocios del mañana utilizando nuevas tecnologías, así como fortalecer y expandir la experiencia y relacionamiento con el consumidor y proveer eficacia operacional.

Con información retomada del IDC Covid-19 Impact On IT Spending Survey, se señaló que 51% del tiempo de los empleados que son considerados de tiempo completo pueden automatizarse con tecnología de IA, lo que representaría más de 26 mil dólares adicionales por empleado al PIB de México de forma anual. De los proyectos ya implementados de IA el 53% no reportaron impactos negativos en el número de empleados.

Sobre Ciberseguridad, IDC recomienda incrementar 20% el presupuesto asignado al entorno digital de seguridad hacia 2022, esto como respuesta a que el distanciamiento social ha aumentado la vulnerabilidad de las empresas, debido a que se extiende el ecosistema con el que la organización interactúa virtualmente y que para este rubro se vuelve fundamental demostrar el retorno de inversión en el que se plantea como métrica para 2022 una disminución de 40% en el nivel de riesgo de la organización a través de la optimización de recursos de ciberseguridad.

Por último, se determinó que más de la mitad de las organizaciones en México planean modernizar sus aplicaciones en los próximos meses a través de socios tecnológicos, mientras que 32% considera hacerlo con recursos propios. Sin embargo, un 70% no cuenta con capacidades metodológicas para implementarlo y operarlo, lo que representa una oportunidad para complementarse con terceros que sí las tengan.

Alejandro López de la Peña, Director General de T-Systems México, puntualizó que “en un entorno de crisis sanitaria, se hace necesaria su modernización con capacidades móviles e inteligentes que permitan digitalizar los procesos de negocio, facilitar la toma de decisiones, mejorar la experiencia del usuario, así como un mayor aprovechamiento de los recursos humanos con actividades de más valor”. Sobre una estrategia recomendable señaló que “dada la complejidad que esto puede representar, así como la criticidad en un entorno de pandemia, es relevante considerar la incorporación de un socio tecnológico que complemente con metodologías, así como capacidades de gestión”, agregó.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.