Apps

Tecnología facilita hallazgo de talento a productoras, castineras y agencias

● “Los públicos actuales tienen expectativas de calidad más altas, por lo que productores de proyectos artísticos y culturales recurren a tácticas más sofisticadas para hacer mejores propuestas”.

El entretenimiento es uno de los motores económicos más dinámicos de las sociedades actuales. Datos del International Trade Centre (ITC) aseguran, por ejemplo, que el sector de las industrias creativas constituye el 7% del PIB mundial, y aunque en países en vías de desarrollo como México, aportan apenas el 1%; cuenta con un vasto patrimonio cultural y talento.

Por eso, al momento de querer llevar a la realidad esos proyectos artísticos y culturales, los autores, directores o productores de los mismos, tienen que contemplar nuevas herramientas tecnológicas para mejorar sus mecanismos y procesos, por ejemplo, en los de selección de artistas profesionales.

“La tecnología en el arte y cultura no solo está presente en la edición de imágenes, cintas o efectos especiales, acompaña a los creativos desde antes, para detectar a los artistas adecuados para ejecutar sus obras. Audiciones Latinas, surgió para dar solución a esa parte de los procesos de selección”, informa Stella Aguirre, fundadora y CEO de la plataforma mexicana que conecta al talento artístico profesional de habla hispana, con vacantes de proyectos artísticos y culturales.

Es así que, además de ser la alternativa para el reclutamiento y una innovadora forma de encontrar trabajo para el gremio; Audiciones Latinas ofrece algunas recomendaciones a los reclutadores de artistas profesionales, para asegurar el éxito entre los públicos:

1.- Optimiza tu Website. Este tipo de herramientas sirven para informar a detalle quién eres o cómo ha evolucionado tu casa productora o castinera, así que es necesario que sea fácil encontrarte en la web e incluye micro sitios que lleven a videos, galerías de fotos y hasta alguna entrevista con recomendaciones de personas con las que hayas trabajado. Eso aporta confianza a aquellos actores que aún no estén seguros de trabajar contigo. Si bien, conlleva un poco de inversión, los resultados son evidentes y medibles.

2.- Utiliza formatos amigables. A través de videos cortos (no más de tres minutos), proyecta la historia, los triunfos y trabajos sobresalientes de tu casa productora, castinera u organización. Resalta su experiencia y liderazgo en el mercado. Puedes musicalizarlo, hacer transiciones, pequeños segmentos de tus obras más sobresalientes y para organizarlo, si bien la cronología importa en la sucesión de proyectos, es más importante destacar aquellos en los que te desempeñaste más notablemente como director o productor.

3.- Usa plataformas o Apps. Organizar castings adecuados puede tomar mucho tiempo, pero la tecnología y conectividad están ahí para aprovecharla desde cualquier dispositivo, para la comodidad de todos.

✔ En Audiciones Latinas, por ejemplo, los reclutadores o dueños de un proyecto artístico gastan menos tiempo y recursos, pues solo tienen que inscribir su proyecto teatral, dancístico, musical, etc. y liberar la convocatoria a una base de datos de artistas con los perfiles afines. Los primeros tres, son gratuitos, si desean subir alguno más, solo deben aportar una cantidad de dinero.
✔ Los artistas, por su parte, solo deben estar atentos a esos proyectos que se dan de alta, revisar toda la información brindada por el reclutador y postularse para ocupar el papel en la fecha y lugar que indique el gestor. Los algoritmos de esta plataforma están diseñados para conectar exitosamente los interesados con el proyecto adecuado.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.