Noticias

Tecnoeducados, evolucionando nuestra forma de hablar Educación, lingüística y tecnología caminando de la mano 

 

Vocabulario generacional

México, Septiembre 2016. El proceso evolutivo de los seres humanos siempre está ligado a cambios positivos y en pro del crecimiento, cambios que implican una adaptación que dependerá de determinado tiempo y espacio. El proceso adaptativo al que nos hemos enfrentado gracias a la era tecnológica se ha dado de manera progresiva y ha involucrado aspectos que ni siquiera llegan a pasar por nuestra mente; siendo los cambios socio-culturales, lingüísticos, cognoscitivos y conceptuales las que menos notamos.

El impacto social que las TIC´s ha traído a nuestro mundo se ha dividido generacionalmente, con el fin de identificar de manera más fácil las características consecuentes del contexto en el que se desarrollaron. Por ejemplo, los hábitos de consumo digital que existe entre los Babyboomers, Generación X, Millennials y Generación Z son muy distintos, pues la época en la que nacieron ha dictado y sembrado hábitos diferentes. Los cambios y deformaciones del lenguaje nacientes principalmente en las dos últimas generaciones son dignos de atención, ya que su vínculo con el sector educativo es muy fuerte, tanto en su práctica como en sus fundamentos teóricos.

La importancia de esta tercia de elementos: Escuela, lingüística y tecnología, cobran aún más relevancia cuando el 58% de los internautas mexicanos se encuentran en un rango de edad de entre 6 a 24 años, siendo las instituciones educativas el lugar predilecto para conectarse a Internet con un 36% de alumnos conectados en horario escolar. La institución del conocimiento es el foco principal de enseñanza de la lengua propia, gramática y lingüística; y es también el primer contacto y espacio vital de convivencia donde la empírea de niños y adolescentes se potencializa. No solo aprenden lo que leen en los libros o lo que sus profesores explican, aprenden también de la convivencia y contexto, el cual se ha visto muy viciado por el Internet y las nuevas tecnologías.

Ante este panorama Mariel Cuervo, vocera de la iniciativa “Para Un Internet Seguro”, afirma que “es importante implementar una cultura de navegación sana para saber enfrentar las consecuencias negativas que pueden provocar la tecnología e Internet, así como ser conscientes de la evolución socio-cultural que se está suscitando, lo cual solo se puede lograr educando a los nativos digitales de todas las generaciones, independientemente de que los jóvenes sean los más expuestos a ella”. La iniciativa Andalucía Compromiso Digital, respaldada por el Fondo Social Europeo, también tiene su opinión respecto al uso de las TIC pues explica que aportan riesgos y beneficios, y que es necesaria una revolución educativa para conseguir que únicamente haya ventajas, pues la información solo puede entenderse adecuadamente a través de un sistema coherente de valores.

La Doctora Gloria Garay explica otra visión de la importancia evolutiva en las formas expresivas y comunicativas de la postmodernidad, considerando los riesgos negativos que el uso de estas nuevas formas de expresión, interrelación y comunicación forjan en la vida social. “Se debe entender que la sobrecarga de información genera dispersión y ansiedad, que el individuo al ser más dependiente de la tecnología retiene menor información bajo la confianza de que puede acceder a los bancos de datos en cualquier momento, que la factibilidad de escribir mensajes cortos, abreviados, ha generado nuevas conceptualizaciones y nuevos signos (como los emoticonos), con lo que se observa una pérdida en la calidad de la escritura, del sentido del mensaje, de la congruencia narrativa de lo audiovisual y desde luego de la profundización comunicativa, entre otros aspectos”, explica la experta.

Otros teóricos han abordado dicha importancia:

• Delarbre (1996): Hoy en día la educación formal no basta; gran parte del conocimiento que se obtiene en el mundo contemporáneo se aprende a través de los medios de comunicación. Si en los medios de comunicación recae una gran responsabilidad por la educación como entes públicos deben responder a ese compromiso de enseñanza para el bien social y no para la enajenación.

• Wolton (2000): El acceso a «toda la información» no sustituye la competencia previa para saber qué información pedir y qué uso hacer de ella. El acceso directo no suprime la jerarquía del saber y de los conocimientos.”

• Mattelart (2003): El uso de las tecnologías de información y comunicación que posibilitan el lenguaje multimedia y la comunicación interactiva no representan el único camino, socialmente hablando, para el intercambio de información en la sociedad pero si encarnan uno de los grandes retos para la educación y la democratización en virtud de la densidad informativa que generan.
El contacto constante que la iniciativa “Para Un Internet Seguro” tiene con los jóvenes en Tijuana le ha permitido rescatar algunos términos incorporados a su vocabulario y manera de expresión y comunicación:

BFF: «Best friends forever», que significa «mejores amigos para siempre».
BTW: «By the way», que significa «por cierto».
FYI: «For your information», que significa «para tu información».
LOL: «Laugh/laughing out loud», que significa «reír fuerte».
OMG: «Oh my God», que significa «oh, Dios mío».
TBT: «Throwback thursday», que significa «jueves de recordar», se utiliza los jueves para publicar fotografías viejas.
YOLO: «You only live once», que significa «solo se vive una vez».
Emoji: Es un ícono utilizado para expresar una emoción o una idea a través de medios digitales.
Fail: Palabra en inglés que significa «fallo», es utilizado cuando una imagen, video o situación no resulta como se esperaba.
Bae: Palabra que se deriva del término «babe», que se puede traducir como novio o novia.
Googlear: Acción de buscar en Google.
Hashtag: Es una palabra antecedida por un símbolo de número (#) que permite etiquetar e identificar publicaciones por tema.
Hater: Persona que se queja constantemente.
Pinear: Publicar una fotografía o artículo a través de Pinterest.
Selfie: Fotografía tomada por uno mismo.
Stalkear: Derivada de la palabra «stalker» (acosador) y se usa cuando se revisa uno o varios perfiles de redes sociales de alguien más.
Trending: Es una palabra en inglés que significa «tendencia».

No se pretende desacreditar la evolución tecnológica y los beneficios que ha traído a la humanidad, lo importante es mantenernos informados y conscientes tanto de los cambios positivos como de los negativos. El conocer y educarnos respecto todo lo que nuestro contexto no brinda es un paso más en la sociedad, y no precisamente en el desarrollo de la tecnología, sino en la emancipación de la humanidad, un aspecto en el cual todavía tenemos mucho por recorrer.
Acerca de “Para Un Internet Seguro”
“Para Un Internet Seguro” iniciativa respaldada por SAINT (empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de seguridad web, filtrado web y administración de contenido) que nace en Tijuana, busca cambiar la falta de conciencia por educación a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes entre los internautas: redes sociales, grooming, pornografía y ciberbullying.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.