Temas interesantes

¿Te has preguntado el que puedes perder tus recuerdos y grandes momentos al no imprimirlos?

Hoy, como consecuencia de la era digital, las personas cada vez más se acostumbran a no imprimir sus fotografías, incluyendo imágenes que representan los mejores momentos de su vida. Esto se debe a que la mayoría no ha hecho consciencia sobre las graves consecuencias que esto les podría generar en un sentido emocional. Vint Cerf, conocido como “el padre del Internet”, opina que: “Si hay imágenes que realmente te importen, lo mejor es crear una copia física”.

El problema que se avecina, es el que Vint también expone sobre una posible situación futura a la que denomina “Digital Dark Age”, la cual consiste en que los archivos multimedia actuales en algún punto del desarrollo tecnológico se volverán completamente obsoletos y resultarán imposible leerlos o reproducirlos. Al igual que hoy es casi imposible ver una película en formato VHS, algún día, las imágenes en formato JEPG, podrías no poder visualizarlas en tus dispositivos.

Las situaciones en las que nuestras fotografías y recuerdos pueden perderse son muchas como, por ejemplo:

– Cuando cambiamos, perdemos o nos roban un celular, ya que generalmente en su memoria vienen muchas fotografías que no subimos a la nube o de las que no tenemos ningún respaldo.
– Lo mismo pasa con dispositivos de almacenamiento como una memoria USB o un disco duro; los cuales pueden averiarse o infectarse de un virus sin poder recuperar la información almacenada.

No imprimir nuestras fotografías implicaría no poder compartir imágenes físicas especiales con nuestros seres queridos; nuestros nietos e hijos podrían jamás conocer cómo lucíamos cuando éramos jóvenes y todo quedaría en nuestra mente; podemos perder experiencias como viajes o eventos que con el paso del tiempo vamos olvidando poco a poco. Pero también, si miras a tu alrededor, el mundo está lleno de impresiones sin las cuales la vida sería bastante complicada: rutas de evacuación, etiquetas de productos, señalamientos preventivos, señales vehiculares, manuales de uso, publicidad, obras de arte, etc.

Las personas tampoco saben el que imprimir no significa hacerlo necesariamente en papel fotográfico tamaño postal, y que actualmente existen varias opciones y nuevos formatos para hacerlo de manera creativa y divertida. Se está perdiendo la oportunidad de aprovechar nuevos productos para decorar casas o negocios; nuevos materiales resistentes al paso del tiempo y a ciertas condiciones ambientales, como el metal; así como personalizar productos de uso cotidiano y hasta textiles de manera accesible y a bajo costo.

Tampoco se trata de imprimir todo, de hecho, entendemos la importancia de cuidar el medio ambiente. Sin embargo, sí es importante que seas selectivo e imprimas tus imágenes más importantes para asegurarte de que jamás se borrarán y que no se pierdan en un mundo que cada vez se digitalizará más.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.