Redes Sociales

Talkwalker Market Pulse – Tu informe semanal de insights globales 25 de febrero de 2021

Una entrega global. Como mencionamos en nuestro más reciente reporte de la industria de farma, las empresas de logística y transporte juegan un papel indispensable en los esfuerzos globales de vacunación. En las últimas semanas, muchos países han recibido su primer cargamento de vacunas, expandiendo la lista de quienes recibieron las primeras dosis de la vacuna, comenzando con Margaret Keenan en el Reino Unido, el pasado 8 de diciembre.

Este dashboard muestra las reacciones de las personas (en emojis) a las conferencias de prensa que se han llevado a cabo en diferentes aeropuertos en donde las vacunas han comenzado a llegar, así como las marcas relacionadas con su distribución.

¿De dónde viene toda la emoción? Como se muestra en la gráfica de interacción arriba, varios países en Latinoamérica y el sudeste de Asia están tomando mayor protagonismo en las conversaciones dado que han iniciado los esfuerzos de vacunación de sus poblaciones. Esto coincide con el uso de los emojis de banderas de parte de los ciudadanos que  están un paso más cerca de recibir la vacuna, y están al pendiente de la llegada de los cargamentos. Los emojis son parte de las reacciones de la gente hacia los cargamentos que se encuentran arribando a sus países, pero también hacia las conferencias de prensa que se llevan a cabo mientras aterrizan aviones, como un llamado de urgencia a distribuir las vacunas de forma local.

Llevando la carga. En este caso, las conversaciones no han girado solamente en torno a las empresas farmacéuticas desarrollando las vacunas, sino que también éstas incluyen a las marcas haciendo entrega del valioso cargamento. Analizando los nombres de las aerolíneas más importantes alrededor del mundo, logramos encontrar el top 10 de las marcas que están siendo fotografiadas y comentadas conforme aterrizan desde el Aeropuerto El Dorado en Bogotá Colombia hasta el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Malasia. 

Insights del consumidor – El aterrizaje del robot Perseverance

Se confirma el aterrizaje. ¡Queremos contarte más sobre el exitoso aterrizaje del vehículo Perseverance en Marte! La misión, que fue lanzada en julio de 2020, está en búsqueda de señales de vida mircrobiana en el planeta rojo, y pretende analizar su geología. El espacio es considerado como la última frontera, y la semana pasada, se destacó también como la última fuente de entretenimiento. 

Muchas personas compartieron sus felicitaciones por el perfecto aterrizaje del equipo del Perseverance en un terreno complicado.

La emoción de la gente llega hasta la luna. La llegada del robot Perseverance a Marte se compartió a través de la cuenta oficial de la NASA, así como la cuenta de la propia misión. El aterrizaje fue transmitido en línea y la gente se reunió para atestiguar el suceso. La emoción causada por el equipo Perseverance no se debe solamente al alto grado de dificultad técnica del terreno elegido para aterrizar en Marte, conocido como el cráter Jezero, sino también por el hecho de que debido a las precauciones derivadas por COVID-19, la mitad de los miembros del equipo estaban trabajando desde casa. El tuit que comparte la primera fotografía tomada por el robot Perseverance en el planeta recibió 1.2 millones de interacciones

Lo que esto significa en la Tierra. Aunque el evento se llevó a cabo en otra parte de nuestra galaxia, hubo más de 2.8 millones de resultados en línea durante la semana pasada. La NASA mostró su apoyo a la misión gracias a su constante actividad en línea y su alta popularidad es el resultado de ello. El entusiasmo en línea se vio reflejado con un 22% de sentimiento positivo, lo que demuestra que cualquier evento puede ser retomado por las personas y volverse una fuente de entretenimiento.

Movers & Shakers – Abriendo el camino para abordar la salud mental

¿Feliz aniversario de aislamiento? Ha pasado un año desde que el mundo inició el confinamiento, y han sucedido una gran cantidad de cambios desde entonces. En su punto más alto, en marzo del año pasado, las conversaciones respecto a las restricciones generaron más de 5M de menciones. Aunque no en la misma medida, el ruido alrededor de esa conversación sigue a paso firme, generando más de un millón de menciones en los últimos 30 días. El público inicialmente estaba más aprehensivo respecto a su salud física, cuando la pandemia estaba en su etapa inicial y contraer el virus COVID-19 al parecer tenía una preocupación más significativa. Sin embargo, conforme las restricciones han progresado, el impacto también se ha visto reflejado en la salud mental de la población. 

La salud mental domina las conversaciones respecto al confinamiento e impulsa la positividad en medio de las dificultades por las restricciones.  

Hablar sobre esto ayuda. La salud mental se ha convertido recientemente en el foco de las conversaciones sobre el confinamiento, e incluso está impulsando un sentimiento positivo respecto al aislamiento. El repunte en el sentimiento se debe en realidad a un repunte en las conversaciones. Hablar de sus problemas ha ayudado a mucha gente a afrontarlos, y las emociones están rodeadas de positividad como podemos ver en la nube de palabras abajo. 

Esto no fue siempre el caso durante la pandemia, en la cual el sentimiento había sido predominantemente negativo, con más de un cuarto de menciones representadas en color rojo en la gráfica de abajo.  Las conversaciones han sido mucho más alentadoras en los últimos 30 días, en las que las menciones sobre salud mental durante el aislamiento han generado 25% de sentimiento positivo. La porción negativa ahora ha caído debajo del 20%.

El sentimiento es significativamente positivo en las conversaciones sobre salud mental, conforme han ido creciendo las emociones alrededor del tema de manera positiva. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.