Temas interesantes

SWIFT y BCG aseguran que la industria de valores está madura para APIs

La industria de servicios de valores puede estar cerca de un punto de inflexión en la adopción de Programación de Aplicaciones Abiertas o API (por sus siglas en inglés), debido a que las empresas buscan mayor eficiencia y nuevos modelos de negocio.

Un nuevo reporte publicado hoy por SWIFT y Boston Consulting Group (BCG) encontró que el interés en las APIs está creciendo rápidamente en el área de post-comercio. Tan solo en 2018, el conocimiento sobre las APIs entre los gestores de fondos creció en 26 puntos porcentuales al alcanzar el 72% de acuerdo a la encuesta de BCG. El creciente interés comercial está impulsando más planes pilotos y casos de uso, particularmente entre los gestores de fondos y sus custodios.

Las APIs son adecuadas para ayudar a la industria de servicios de valores, la cual tiene que lidiar con numerosos y diversos tipos de bienes, intercambios complejos de información y una creciente presión en comisiones. El reporte destaca cuatro áreas en las que las APIs pueden beneficiar a la industria:

· Eficiencia y ahorros de costos a través del intercambio automatizado de datos.

· Visibilidad de información en tiempo real, tales como estado de liquidación y el riesgo intradía.

· Servicios de valor añadido como enriquecimiento de datos y analíticos.

· Puntos de referencia operativos para ayudar a los administradores a comparar el rendimiento con sus colegas.

La adopción de APIs en la industria de servicios de valores ha sido más lenta que en otras áreas de servicios financieros, en parte porque ha carecido de un catalizador regulatorio, señala el reporte. Adicionalmente, hay poca consistencia en la preparación de los jugadores para adoptar las APIs. Los gestores de fondos varían ampliamente en su sofisticación técnica y transparencia para trabajar con los proveedores a través de las soluciones de API. Alrededor del 56% de quienes respondieron el cuestionario de BCG perciben que la madurez de las APIs post-negociación es “experimental”, mientras que sólo 21% menciona que es “alta” o “media”.

“Las APIs tienen el potencial de ser un habilitador poderoso de innovación en la industria postventa, como lo han sido en pagos y otras áreas bancarias”, dijo Juliette Kennel, Directora de Valores y Divisas de SWIFT. “El interés en la tecnología se está incrementando y las primeras aproximaciones por parte de la industria son prometedoras. Sin embargo, para realmente estimular y acelerar de manera más amplia la adopción de las API, necesitamos eliminar la incertidumbre en materia de estándares y mejorar el entendimiento acerca de la madurez tecnológica”.

El reporte manda a la industria cuatro llamados a la acción:

· Mutualizar la infraestructura común de la API. Piezas fundacionales de soluciones de API, como manejo de identidad, autentificación, seguridad y conectividad en red deberían ser acordadas a un nivel de industria entre las empresas, en lugar de manera individual.

· Definir los estándares de API para apoyar la interoperabilidad. La proliferación de múltiples estándares amenaza con disminuir las ganancias de eficiencia que las APIs pueden ofrecer. La industria necesita un solo estándar de API que funcione con diversos proveedores.

· Apoyar APIs en red en lugar de soluciones de punto a punto. Las empresas pueden beneficiarse de las APIs en red. Por ejemplo, una sola llamada para revisar el estado de la liquidación de un corredor de bolsa se puede enrutar a varios custodios simultáneamente. Una solución en red puede también apoyar la convergencia tanto de definiciones de datos como de otras características de API.

· Alcanzar estándares estrictos de seguridad y resiliencia. Para ganar tracción, cualquier solución API necesita alcanzar un alto nivel de protección de datos y tener altos niveles de resiliencia.

“La banca mayorista se está volviendo cada vez más digital y las APIs han sido una de las tecnologías clave que han permitido consolidar esta transformación”, dijo Sumitra Karthikeyan, Director Global de Servicios de Valores de BCG. “Las APIs están empezando a irrumpir en la industria de valores, emergiendo como una tecnología a la cual acuden los ejecutivos por preferencia para transitar sus empresas al ámbito digital de primer nivel. Mientras los desafíos familiares del pasado, como la interoperabilidad y seguridad son dificultades hacia la adopción tecnológica, creemos que se superarán y esperamos una adopción cada vez mayor en el futuro”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.