Noticias

SWIFT lidera la industria de Banca Abierta con una biblioteca de estándares API

Hoy SWIFT publica un nuevo estándar API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés) para la Preautorización de fondos, construyendo el camino para fomentar la innovación en servicios financieros que habilita la banca abierta.

El nuevo estándar permite que el banco del emisor asigne fondos para una compra por adelantado, garantizando que el futuro pago será cumplido. Es el segundo estándar de Extensiones API de Banca Abierta de SWIFT y la más reciente incorporación a la biblioteca global de APIs que SWIFT está construyendo en colaboración con los bancos, comercios y fintechs. SWIFT publicó a principios de este año el estándar de API Pay Later.

La estandarización de las APIs juega un importante rol en la banca abierta porque ayudan a agilizar el lanzamiento de nuevos servicios, mientras se reduce gradualmente la inversión. Si cada banco ofrece una API diferente, los comercios y fintechs se deben adaptar a cada una de las estructuras de datos, sistemas de trabajo y atender consideraciones relacionadas con la seguridad de cada una de ellas, aumentando la complejidad, costos y tiempos de implementación. Por amplio tiempo SWIFT se ha mantenido a la vanguardia en la estandarización de la banca y se encuentra en condiciones de aportar su conocimiento y experiencia para hacer lo correspondiente en APIs.

El nuevo estándar de Preautorización ya se encuentra disponible para ser adoptado y usado por los desarrolladores de APIs.

Stephen Lindsay, Director de Estándares de SWIFT, dijo: “SWIFT se encuentra en una posición favorable para enfrentar el problema de la fragmentación en los estándares globales y estamos complacidos en expandir nuestro papel para incluir la estandarización de APIs de banca abierta. Nuestro trabajo en la preautorización de fondos API es otro ejemplo del papel central que jugamos para garantizar que la industria pueda aprovechar al máximo el nuevo panorama bancario abierto”.

Kirstine Nilsson, Directora de Infraestructura de Negocio, Pago de Consumidores y Administración de Efectivo de Swedbank dijo: “En los países nórdicos conocemos los beneficios de la colaboración en el área de los estándares. Hemos construido el servicio líder a nivel mundial de BankID y el método de pago Swish. Ahora estamos colaborando en el sistema pan-nórdico de compensación P27. La industria bancaria debe unirse en beneficio de la economía digital para estandarizar las APIs de la banca minorista y mayorista. Los desarrolladores hoy en día no quieren hacer conexiones de hosts o conexiones SFTP, las APIs son el camino a seguir y SWIFT es el ente perfecto para brindar consistencia global”.

Hiroshi Kawagoe, Director General del Departamento de Planificación de Negocios Transaccionales de Sumitomo Mitsui Banking Corporation dijo: “Todos los países están siguiendo los desarrollos de la ‘Banca Abierta’ con mucho interés, comenzando con un régimen regulatorio diseñado para impulsar las innovaciones. Ya podemos ver que cada país está desarrollando sus propios formatos y que en algunas ocasiones los bancos individuales están estableciendo sus propios formatos. Este tipo de fragmentación puede no ser lo ideal a medida que el sector bancario progresivamente ofrezca servicios más avanzados a través de las APIs. Por lo tanto, existe la necesidad de discutir estándares, como lo hemos hecho con el Identificador de Entidad Legal y en muchas otras áreas”.

Tony McLaughlin, Director General, Tesorería y Soluciones Comerciales de Citi dijo: “La Preautorización API de SWIFT es una validación más en la que los bancos, fintechs y comercios pueden colaborar para construir APIs de Banca Abierta que vayan más allá de las regulaciones mínimas para apoyar casos de uso de vital importancia. La comunidad bancaria global debe unirse para proporcionar un portafolio integral de APIs de banca minorista y mayorista que brinde la base

financiera de la economía digital. El mundo de las plataformas ofrece nuevas oportunidades ilimitadas para los bancos si adoptan una mentalidad de ‘primero API’.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.