Temas interesantes

SWIFT incrementa alcance de pagos internacionales

SWIFT anunció hoy que un grupo de bancos realizarán una prueba de pagos instantáneos internacionales de gpi en Europa a través de la plataforma TARGET de Solución de Pagos Instantáneo (TIPS, por sus siglas en inglés).

El Banco Central Europeo (ECB, por sus siglas en inglés) y SWIFT lanzaron esta iniciativa para incrementar el alcance de los pagos internacionales en el mercado europeo, al habilitar gpi en el Sistema TIPS. Los bancos se encargarán de los pagos, los cuales luego se resolverán a través de TIPS, permitiendo la acreditación instantánea en las cuentas de los bancos de los beneficiarios finales a lo largo de Europa.

La habilidad para procesar pagos internacionales gpi de manera instantánea, incluso cuando la fase final de los pagos debe de ser aprobada al ser recibida por el país de destino, es clave para asegurar la disponibilidad ubicua de los pagos internacionales en tiempo real.

Desde su lanzamiento en 2017, SWIFT gpi ha transformado dramáticamente los pagos internacionales, asegurando que, en promedio, 40% de los pagos de SWIFT gpi sean acreditados a los beneficiarios finales dentro de cinco minutos.

Sin embargo, cuando la fase final debe ser validada por los bancos receptores, en algunas ocasiones los pagos se retrasan conforme a los horarios de los sistemas de crédito locales. Con la llegada de las transacciones en tiempo real, los sistemas de pago 24/7 y ‘ventanas de crédito’ más extensas facilitados por la disponibilidad continua de la liquidación monetaria del banco central, como los ofrecidos por TIPS, estas fricciones se pueden remover, asegurando que los pagos puedan ser acreditados en segundos.

Mehdi Manaa, director general adjunto de infraestructura de mercados y pagos del Banco Central Europeo, dijo: “El apoyo de ECB a esta iniciativa se encuentra alineado con nuestro objetivo estratégico de asegurar que nuestros servicios de TARGET se mantengan actualizados ante las crecientes necesidades y peticiones de los bancos en el panorama de pagos. Al facilitar gpi, TIPS demuestra su flexibilidad para atender casos de uso adicionales. Esto manifiesta como la disponibilidad 24/7 del dinero del banco central provisto por TIPS puede abrir nuevas posibilidades para el mercado”.

Un acuerdo similar fue exitosamente probado por SWIFT en 2018 con el sistema de pagos instantáneos doméstico de Australia, la Nueva Plataforma de Pagos (NPP) y un grupo de bancos de Australia, China, Singapur y Tailandia. La prueba demostró exitosamente que al permitir gpi en los sistemas domésticos de tiempo real, los pagos internacionales se pueden realizar prácticamente de manera instantánea, incluso cuando involucran liquidaciones locales y bancos sin gpi.

SWIFT se encuentra trabajando con su comunidad para ampliar el alcance de esta iniciativa en otros sistemas de tiempo real alrededor del mundo.

Alain Raes, director ejecutivo de EMEA y Asia Pacífico de SWIFT, dijo: “Esta prueba es otro paso crítico para extender el alcance y utilidad de nuestros servicios de pagos internacionales instantáneo. Al unir SWIFT gpi y TIPS, nuestros clientes podrán aprovechar sus inversiones para brindar un servicio superior a sus clientes. El apoyo que tenemos de los principales bancos europeos demuestra su compromiso de aliarse con SWIFT para entregar un servicio de pagos internacionales en tiempo real que sea rápido, seguro y continuo a nivel global. Esperamos compartir los resultados de la prueba piloto en Sibos en septiembre en Londres”.

Las instituciones participantes en la prueba piloto europea incluyen al Banque Internationale à Luxembourg, BBVA, Deutsche Bank, Natixis, Santander, Sberbank y UniCredit.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.