Noticias

Sustentabilidad posiciona artículos reacondicionados y de segunda mano

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha que recuerda la importancia de optimizar el uso de recursos para conservar nuestro planeta. Las generaciones jóvenes son más conscientes a la hora de consumir y han adoptado tendencias como el recommerce y upcycling, las cuales impulsan la compra de artículos usados y que buscan alargar la vida de productos, fomentando así una compra sustentable.

De acuerdo con eBay, el reacondicionamiento de aparatos electrónicos ha crecido en los últimos años, especialmente entre las nuevas generaciones al permitirles adquirir dispositivos electrónicos a un costo más asequible para su bolsillo, en comparación a uno nuevo, llegando a ahorrar hasta un 50% en productos de calidad con uno o dos años de garantía.

“Actualmente han aumentado las personas que tienen mayor conciencia de lo que están consumiendo y optan por comprar artículos usados; por otra parte están quienes encuentran otra fuente de ingresos al poner en venta aquello que ya no desean, pero que está en condiciones de ser usado por alguien más”, comparte eBay.

Desde su creación, el marketplace, con presencia en 190 países, ha sido una de las plataformas pioneras en la venta de artículos de segunda mano a través del comercio electrónico, lo que facilita la recirculación de smartphones, computadoras, electrodomésticos y un gran abanico de aparatos electrónicos que son parte del día a día de las personas. De hecho, en 2022 las ventas de celulares reacondicionados en eBay evitaron 19,800 toneladas de emisión de CO2, lo que equivale a retirar 3,900 carros en circulación por un año.

Para conocer un poco del proceso que reciben los aparatos como parte del recommerce, cada artículo es inspeccionado, reparado o reacondicionado al 100% de su funcionalidad por vendedores autorizados o el mismo fabricante, para después ser sometidos a pruebas exhaustivas que garanticen el buen funcionamiento cumpliendo con estrictas normas de calidad. Una vez seleccionados se les asigna un estado: Bueno, Muy bueno, Excelente y Certificado; para que el comprador sepa exactamente lo que adquiere.

Por su parte, el upcycling  o economía circular, apuesta por la recuperación de artículos que conserven su valor e incluso puedan aumentarlo con el tiempo, como en el caso de coleccionables. Algunas marcas de ropa han descubierto aquí un nicho importante de mercado, por lo que están empezando a apostar por recuperar esas prendas para volverlas a vender del mismo modo que las personas lo han hecho de forma autónoma a través de las plataformas de ecommerce.

Con un consumo cada vez más consciente y sustentable, los compradores digitales refuerzan su compromiso por adquirir productos que cuiden al planeta. Ya no solo se trata de separar la basura, sino de acciones que incluyen hasta el uso adecuado de la tecnología y el comercio electrónico, dando una segunda oportunidad a dispositivos que pueden seguir funcionando si solo reciben una reparación o actualización.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.