Temas interesantes

Supera la cuesta de enero sin empeñar tus pertenencias

Se le conoce como “cuesta de enero” al periodo del primer mes en el año, en donde la gente se encuentra con poco dinero resultado de un incremento o falta de planeación en gastos durante diciembre y las fiestas de fin de año. A esto se le suman los incrementos en precios de productos y servicios al inicio del año. En conjunto, es una situación de riesgo o dificultad económica para muchas personas.

Es importante y hasta vital desarrollar buenos hábitos financieros, entre los que se encuentran ahorrar o invertir el aguinaldo, tener un ahorro constante y separar el dinero desde que llega a nosotros y aumentar nuestras fuentes de ingreso. Cuando no desarrollamos estos hábitos, nos vemos en la necesidad de vender o empeñar cosas, pedir prestado o incluso dejar de cumplir con nuestros compromisos.

Estas son 5 actividades que te pueden ayudar a generar ingresos extra, ya sea para superar la cuesta de enero o comenzar una vía de ingreso adicional, sin deshacerte de tus bienes ni pedir prestado:

1. Realiza “chambitas” en tu tiempo libre. Es posible que durante algún momento de tu vida te hayas dedicado a un oficio, como la plomería o la carpintería, y que tengas herramientas en tu casa. Incluso, si te dedicas de tiempo completo a estos u otros oficios, intenta ofrecer tus servicios a través de GetNinjas. Esta app te conecta con personas cercanas que requieren de expertos en reparaciones del hogar, arreglo de jardines, mantenimiento de instalaciones o construcción, y te permite negociar tu tarifa directamente con el cliente sin pagar comisiones. Es hora de aprovechar tus horas libres para explotar tu talento y mejorar tus ingresos.

2. Vuélvete promotor de productos en supermercados. Muchas empresas que venden sus productos en tiendas de autoservicio necesitan ayuda para posicionar sus productos en los anaqueles y elevar sus ventas. Con la app de Zubale, puedes encontrar misiones de promotoría que incluyen sacar productos de bodegas, acomodarlos en estantes, armar exhibidores o actualizar precios en tiendas de autoservicio. Con cada misión completada y validada por la app podrás obtener dinero en efectivo o crédito en giftcards. También te permite administrar tu tiempo para elegir cuántas misiones desees completar en los horarios que más te convenga, por lo que no interrumpirás tu rutina o tu trabajo de planta.

3. Cocina para otras personas. Si tu talento está en la cocina, tienes la opción de vender tus platillos tanto a familiares y vecinos, como a clientes totalmente nuevos. Puedes registrarte en una plataforma web para recibir solicitudes desde banquetes completos y platillos tradicionales, hasta botanas, postres y repostería. Tienes la opción de tomar sólo los pedidos que estén dentro de tus posibilidades de trabajo, de manera que no te satures y puedas trabajar de manera adecuada, mejorando tus ganancias.

4. Hospeda perros en tu hogar. Los servicios para mascotas están ganando popularidad, y el hospedaje en casa es uno de los servicios más solicitados. Puedes aprovechar, si tienes un espacio suficiente y adecuado en tu hogar, además de un gran amor por los perros, para registrarte en DogHero y darle la bienvenida a tus nuevos huéspedes, quienes estarán a tu cuidado a cambio de una cuota por cada noche en tu casa.

5. Prueba las microinversiones. En esta temporada mucha gente busca obtener préstamos, debido a sus fuertes gastos durante diciembre. Si tienes algunos ahorros en tu cuenta y quieres hacerlos crecer, puedes probar los modelos de microinversión de plataformas como Kubo Financiero, en donde puedes invertir desde $100 pesos y en plazos desde 7 días; otra opción es el mercado inmobiliario, en donde puedes invertir desde $5,000 pesos en la plataforma M2Crowd para fondear proyectos inmobiliarios, y obtener rendimientos de 18% anual, en promedio. Por supuesto, el rendimiento será mayor entre más largo sea el plazo y montos más grandes, así que haz bien tus cuentas.

Con estas actividades puedes comenzar a mejorar tus ingresos en este mes, y además comenzar con tu planeación financiera para este año. Recuerda que la cuesta de enero puede evitarse si tienes buenos hábitos financieros durante todo el año, así que no es mala idea realizar alguna de estas actividades con mayor frecuencia para mejorar tus finanzas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.