Apps

Súbete a mi moto: consejos para manejar seguro en la ciudad

Tan sólo en la CDMX y Estado de México existen casi 3 millones de motocicletas registradas, de acuerdo al INEGI.

En el pasado, las motocicletas sólo tenían 2 tipos de usuarios: los aventureros que amaban devorar el camino y los que la necesitaban por la naturaleza de su trabajo (repartidores, mensajeros, etc); sin embargo, las necesidades de una metrópoli tan grande y compleja como es el Valle de México, así como los precios de los combustibles, han propiciado que la venta de este tipo de vehículos se haya incrementado en los últimos años.

Tan sólo en la Ciudad de México y el Estado de México, en 2016 se tenían registrados casi 3 millones de motocicletas, de acuerdo a la Encuesta de Vehículos de Motor Registrados en Circulación, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y si consideramos que tan sólo en un año se venden cerca de 600 mil vehículos de estas características, nos encontramos con un mercado de gran crecimiento y potencial.

En Auto Chilango, la app móvil que ayuda a los conductores de la CDMX y Estado de México con todas las gestiones relacionadas con sus vehículos, creemos que para poder subirte a la moto en la ciudad necesitas estos consejos, así que no los eches en saco roto:

1.- Ten tus papeles en orden

¿Sabías que en la Ciudad de México -el lugar con mayor número de motocicletas registradas en el país- no es necesario hacer una prueba de manejo para obtener una licencia de conducción?. De hecho, para obtener este documento no se requieren pruebas físicas, psicológicas ni de aptitud. Sólo basta con pagar el trámite (700 pesos aprox), presentar identificación, comprobante de domicilio y ¡listo!.

Por esto, es importante que, si es tan sencillo obtener este documento, por lo menos trates tenerlo vigente y siempre contigo cuando manejas. De lo contrario, podría ser factible que tu moto termine en el corralón.

Auto Chilango, te ayuda a no olvidar este trámite dado que desde el apartado Mi Auto de la app puedes registrar los datos de tu licencia de manejo para que te envíe una alerta cuando debas renovar. Así, nunca correrás el riesgo de ser llevado al latoso corralón.

2.- No circules en vías restringidas

De acuerdo al más reciente Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los motociclistas deberán circular todo el tiempo portando casco, con las luces traseras y delanteras encendidas y usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno; también deberán hacer uso de su área de espera en los altos sin invadir el cruce peatonal -el área de espera para motociclistas en los semáforos está marcada en la calle con el dibujo respectivo-.

Por otra parte, las motos con un motor menor a 250 centímetros cúbicos (motonetas, scooters, vespas, etc.) no pueden circular por los carriles centrales en vías de acceso controlado, como Periférico y Viaducto, por lo que en caso de contar con una, debes solamente circular por vías secundarias. Todo esto se puede consultar directamente en la aplicación Auto Chilango, para siempre estar informado.

3.- Aprovecha y respeta las zonas de estacionamiento

Una de las grandes ventajas de tener una motocicleta, además del ahorro de combustible y facilidad de movilidad, es que existen un buen número de estacionamientos en donde no tienes que pagar una tarifa. Incluso en zonas de parquímetro, la motos cuentan con espacios específicos los cuales se encuentran exentos del pago.

Por otra parte, tener una motocicleta te puede tentar a estacionarla en donde sea. Por esto, existen lugares reservados para este tipo de vehículos, además de que deberás respetar las reglas generales sobre no invadir pasos peatonales y/o rampas para personas con alguna discapacidad.

4.- Viaja seguro

Los accidentes abordo de una motocicleta suelen ser más frecuentes que en un automóvil, y las consecuencias pueden ser más extremas, por lo que siempre debes contar con un seguro que cobra daños personales y a terceros. Auto Chilango te permite registrar los datos de tu seguro para poder contactarlo en caso de tener un percance. Incluso te envía alertas para renovarlo en caso de que esté pronto a vencer, o si así lo deseas, esta app te ayuda a cotizar una póliza que se adecué a tus necesidades. Todo en un sólo click.

Con estos consejos harás tu viaje en moto mucho más placentero y seguro, así como tener en orden todos los trámites que lleva consigo conducir una moto. Si quieres conocer más descarga Auto Chilango y hazlo tu mejor aliado (Play Store, y iOS).

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.