Temas interesantes

Suben oro y bitcoin ante nerviosismo de los inversionistas

·         La pandemia en EU, las tensiones con China, entre las razones.

·         Medidas de cuarentena golpean duramente a la industria turística y de aviación en Europa.

Las bolsas de Europa cotizaban con ligeras bajas esta tarde, mientras que las de Estados Unidos parecen perfilarse a un regreso, después de dos días consecutivos de pérdidas. Entre ellas, las acciones de las grandes tecnológicas reponían algo del terreno perdido.

El oro alcanzó un récord en las primeras horas del lunes y el bitcoin rompió la marca de los 10,000 dólares, mientras que el dólar estadounidense fue a la baja, de acuerdo con la plataforma global de inversiones eToro.

Con las decreciente perspectivas de una recuperación sin problemas en la economía estadounidense, que continúan bajando a medida que los casos de coronavirus se disparan, la moneda estadounidense, la más importante a nivel mundial y que actúa como punto de referencia para la mayoría de los activos financieros, continúa debilitándose.

El efecto negativo fue claro, con el precio del oro alcanzando un pico récord de 1,944 dólares en el comercio en Asia antes de establecerse ligeramente en 1,932 dólares. El metal precioso ha sido uno de los activos de mayor rendimiento desde que comenzó la pandemia y ha subido más de 20% desde mediados de febrero.

Las ganancias para el oro y otros activos, incluido el bitcoin, que también superó el nivel de resistencia de los 10,000 dólares para alcanzar un máximo de casi seis meses, se producen cuando los legisladores republicanos se preparan para revelar su propuesta para el próximo proyecto de ley de estímulo pandémico.

Otra ronda de pagos en efectivo a los estadounidenses está entre los objetivos, y un punto clave de disputa será la extensión de un aumento de 600 dólares por semana a los beneficios de desempleo. El FT informa que los republicanos propondrán en cambio beneficios máximos al 70% de los salarios anteriores.

El alcance y la escala del paquete serán clave en qué tan bien la economía de EU puede resistir la pandemia, que ha ido en aumento. El domingo, EU reportó otros 62,000 nuevos casos de Covid-19. Más de 30 millones de estadounidenses dependen de los beneficios de desempleo y un paquete de estímulo mal manejado afectaría la salud financiera de los consumidores que son el mayor impulsor de la economía de EU.

Los demócratas aún no han expresado sus ideas sobre el proyecto republicano y las negociaciones seguirán esta semana.

Las tensiones entre Estados Unidos y China aumentan

Las acciones de EU cayeron marginalmente en el transcurso de la semana pasada. Después de un fuerte comienzo impulsado por la vacuna Covid-19, las esperanzas se toparon con preocupantes cifras semanales de solicitudes de desempleo, tensiones entre EU y China y un menor entusiasmo por los gigantes tecnológicos.

Fue la segunda semana consecutiva que muchos de las principales empresas tecnológicas obtuvieron un rendimiento inferior a S&P 500, con Netflix subiendo 2.5% en la semana y Apple bajando un 3,9%. La firma de inversión T. Rowe Price señaló que la semana se caracterizó por la continuación de una rotación del mercado hacia las acciones de valor y de mediana capitalización, que recuperó terreno frente a las de gran capitalización y crecimiento, que han demostrado ser altamente resistentes este año.

Una vez más, las tensiones entre las dos superpotencias más grandes del mundo estallaron la semana pasada, lo que se suma a las razones de los inversionistas para ser cautelosos. Estados Unidos cerró un consulado chino y el gobierno asiático respondió en especie. El secretario de Estado Mike Pompeo también avivó las llamas, pronunciando un discurso en el que dijo que China «erosionará nuestras libertades» y que una opción entre «libertad y tiranía» está sobre la mesa.

S&P 500: -0.6% viernes, -0.5% en el año (-0.3 en la semana)

DJ Industrial Av: -0.7% viernes, -7.3% en el año (-0.8% en la semana)

Nasdaq Comp: -0.9% viernes, +15.5% en año (.1.3% en la semana)

Nuevas reglas de cuarentena amenazan a las aerolíneas británicas

Las acciones que cotizan en Londres cayeron con más fuerza que sus contrapartes estadounidenses la semana pasada, con el FTSE 100 terminando a la baja en 2.7% después de hundirse 1.4% el viernes. M&G y Vodafone fueron los dos mayores perdedores el viernes, cerrando el día con pérdidas de 6% y 5.2% respectivamente.

Además de los factores que perjudicaron a las acciones de EU, en la semana, el FTSE 100 también tuvo que lidiar con el valor de la libra, que obtuvo ganancias frente al dólar, reduciendo el valor de las ganancias en el extranjero de las empresas británicas.

El fin de semana, se informó que Rolls-Royce está explorando una venta de emergencia de su división de aviones Eurofighter, con una serie de importantes firmas de capital privado interesadas en la unidad de 1,000 millones de dólares.

Las aerolíneas británicas sufrieron un duro golpe el fin de semana, cuando el gobierno anunció una nueva cuarentena de 14 días para los viajeros que llegan al Reino Unido desde España. El operador turístico Tui canceló todas las vacaciones a España continental hasta el 9 de agosto, mientras que British Airways dijo que la decisión arroja «miles de planes de viaje de los británicos al caos» y «no puede dejar de tener un impacto en una industria de la aviación ya problemática».

FTSE 100: -1.4% viernes, -18.8% en el año (-2.7 en la semana)

FTSE 250: -1.3% jueves, -21.1% en el año (-0.5% en la semana)

Qué vigilar

NXP Semiconductors: Si bien este año se han disparado muchas acciones de chips (Nvidia ha subido más de 70%), NXP ha bajado 9%. La empresa informa resultados trimestrales hoy. NXP es conocida por suministrar chips a la industria automotriz, para fines tales como cerraduras sin llave y radios para automóviles. Las ventas de vehículos han sido diezmadas por la pandemia y eso ha tenido un gran impacto en las perspectivas de la empresa. Los analistas de Wall Street se inclinan hacia una calificación de Compra, pero sus expectativas para las ganancias del segundo trimestre han caído en alrededor de 20% en los últimos tres meses.

Principal Financial: otro nombre que cotiza en EU y que reporta el lunes, es la aseguradora y empresa de inversiones Principal Financial. Al igual que muchas acciones financieras, Principal ha sido golpeada este año, con el precio de sus acciones aún a la bja en casi 20% en lo que va del año. Sin embargo, la acción ha subido 49.3% en los últimos tres meses y aún ofrece un pago de dividendo de 5%, a pesar de la recuperación del precio de las acciones. Es probable que los analistas se centren en la seguridad del dividendo, al igual que en el impacto de las tasas de interés cercanas a cero en los márgenes de la empresa.

Reckitt Benckiser: los inversionistas esperan que pueda emular al gigante angloholandés de bienes de consumo Unilever en su propio informe trimestral el martes. La semana pasada, Unilever ganó 6.9% tras su reporte trimestral, lo que lo impulsó a convertirse en la mayor acción del FTSE. Las acciones de Reckitt han ganado 25,8% en lo que va del año. Hace un mes, UBS puso una calificación de Venta de Unilever y mejoró Reckitt a Compra, citando impulsores de crecimiento insostenibles para el primero y una «historia de cambio convincente» para el segundo.

¿Por qué se han detenido las acciones tecnológicas?

El alza de los gigantes tecnológicos ha sido una de las características definitorias del mercado de valores desde que comenzó la pandemia. La lógica es clara: las empresas que prestan servicios digitalmente o pueden permitir que los trabajadores realicen su trabajo de forma remota, se benefician de una crisis que empuja a los consumidores y las empresas a vivir virtualmente.

Curiosamente, el repunte de las acciones tecnológicas se detuvo justo cuando se disparan los casos de Covid-19 en EU. La lógica diría que esto es positivo para dichas compañías y una vez más acelerará las tendencias favorables. Sin embargo las alzas se han detenido por una razón relativamente simple: se han topado con el muro de las valuaciones. Las acciones de Amazon han aumentado en más de 60% en el año, mientras que Netflix se alzó en más de 50%.

Esquina Cripto

Bitcoin se dispara al nivel más alto desde febrero

Bitcoin extendió ganancias durante el fin de semana para romper el nivel de 10,000 dólares esta mañana, con el mayor centro de intercambio de criptomonedas vendiendo hasta en 10,314 en las primeras horas.

El aumento se produce en medio de un debilitamiento del dólar estadounidense contra una canasta de monedas mundiales. El índice del dólar, que mide la moneda frente a un grupo de pares comerciales, cayó 0.5%, a su nivel más bajo desde junio de 2018, ya que los inversionistas se preocupan por el verdadero estado de salud de la economía estadounidense.

Es la primera vez desde junio que el bitcoin ha cotizado por encima de 10,000 dólares y está casi en la cima de febrero, cuando tocó los 10,367.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.