Emprendedores

STPS y el CCE refrendan su compromiso con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

  • Desde 2018 Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) ha impactado a más de 1 millón 800 mil jóvenes con la participación de más de 200 mil centros de trabajo.
  • El CCE y STPS dieron a conocer los resultados del esfuerzo colaborativo para impulsar y promover el programa, garantizar la mejora continua e impulsar mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas en su implementación.

En el marco de la reunión “Jóvenes Construyendo el Futuro: impulsando el talento mexicano”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el sector empresarial, refrendaron su compromiso con la creación de oportunidades para los jóvenes mexicanos e impulsar su talento.

A más de dos años de su lanzamiento, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a un millón 800 mil aprendices inscritos en más de 200 mil centros de trabajo. El compromiso del sector privado con el programa y el trabajo colaborativo y permanente con el equipo de la STPS ha conseguido cambiar la vida de miles de jóvenes a través de la capacitación de calidad en habilidades para la vida y el trabajo, a fin de brindarles más y mejores oportunidades.

El CCE y la STPS dieron a conocer los resultados del esfuerzo colaborativo como las más de 400 sesiones de trabajo conjunto para fortalecer el programa, garantizar la mejora continua, transparencia y rendición de cuentas en su implementación. De cara al segundo semestre del año se presentaron las mejoras al programa con el objetivo de sumar a más centros de trabajo que ofrezcan más oportunidades de calidad al talento joven mexicano.

Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del CCE, dio la bienvenida y afirmó que “el sector empresarial ha generado más de 26 mil oportunidades de capacitación, beneficiando a más de 20 mil jóvenes. Reconocemos el talento, compromiso, tesón y entusiasmo de los jóvenes participantes. A lo largo de estos dos años hemos sido testigos de cómo, gracias al compromiso de las empresas y sus tutores, se han transformado vidas. Sin duda, Jóvenes Construyendo el Futuro es un verdadero semillero de talento. Y refrendo el compromiso del sector privado”. Desde el sector privado seguiremos trabajando de la mano con el equipo de la STPS para generar instrumentos innovadores que permitan seguir ofreciendo a los aprendices una capacitación integral y de calidad que tenga un impacto real en su futuro”.

Durante el evento, jóvenes y tutores de las empresas del CCE compartieron sus experiencias en dos paneles. En el primero, moderado por Silvia Dávalos, Directora Técnica del CCE, los tutores de MOBILITY ADO, la Asociación de Bancos de México, el Puerto de Liverpool y de SIIG Ingeniería y Consultoría, transmitieron su experiencia a lo largo del proceso de capacitación y manifestaron haber encontrado en los jóvenes aprendices un verdadero semillero de talento. En el segundo panel, aprendices y egresados de Kimberly-Clark de México, Quálitas, Coca-Cola Femsa y Grupo Bimbo contaron, de la mano del Subsecretario Marath Bolaños, cómo su paso por el programa ha cambiado sus vidas.

Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo, durante su participación señaló “Hemos descubierto que, gracias a los programas de capacitación, que de forma constante se evalúan y evolucionan, los aprendices adquieren las herramientas y capacidades que les han cambiado la vida. Este círculo virtuoso es el que cambiará el rumbo del país de la mano de los jóvenes. Estamos entusiasmados en continuar con la capacitación y, desde Grupo Bimbo, poner nuestro granito de arena en este gran semillero de talento, que sin lugar a duda está cambiando la realidad de la juventud en México”.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), recapituló las principales mejoras y mencionó los retos de cara a esta nueva etapa, dentro de los cuales se encuentran, “el continuar con la construcción de posibilidades y alternativas de oportunidades para cientos de miles de jóvenes, para lo cual, se busca la incorporación de más de 400 mil jóvenes nuevos de aquí a diciembre, de manera que podamos caminar juntos, gobierno y sector privado”.

Asimismo, en su intervención, Marath Bolaños, Subsecretario de Empleo de la STPS, expresóque “Jóvenes Construyendo el Futuro permite facilitar la superación de muchas de las condiciones de las limitaciones de la juventud mexicana, por lo que la apuesta del Programa es la búsqueda de la transformación de esas condiciones para el desarrollo de las capacidades de los jóvenes, contando con una participación tripartita: sociedad, gobierno y unidades económicas, convirtiéndose estas últimas en unidades pedagógicas que facilitan el proceso de enseñanza”.

Por su parte Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró el compromiso del sector privado con el desarrollo del talento joven “queremos que todos los jóvenes tengan la oportunidad de moverse socialmente. Los empresarios somos ese vehículo que le permite a millones de jóvenes construir su futuro”. Y reiteró para esta segunda etapa que “México va a obtener mayor movilidad en la medida en que los empresarios, las autoridades, la sociedad como un todo, pero sobre todo los jóvenes, encuentren la posiblidad de ser mejores ciudadanos, mejores personas”.

De forma presencial se dieron cita los presidentes de los organismos del CCE y los participantes en la agenda. Mientras que el resto de los invitados estuvieron presentes de forma virtual.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.