Temas interesantes

Startupbootcamp Scale FinTech, el programa diseñado para potenciar empresas en América Latina

• Las aplicación a este bootcamp se recibirán hasta el 16 de diciembre de 2018 vía online a https://www.startupbootcamp.org/accelerator/fintech-mexico-city/

La rápida evolución del mundo y sus necesidades han transformado el estilo de vida de las personas, y por tanto el consumo de productos y servicios, incluidos los financieros. Debido a esto, el emprendimiento en la industria FinTech se ha visto beneficiado al tener un crecimiento mayor cada año. Ante este panorama Finnovista –aceleradora de empresas en esta área– se alista para la segunda edición de Startupbootcamp Scale FinTech con el claro objetivo de llevar a las empresas al siguiente nivel: la internacionalización.

Redefinir la calidad y eficacia de los servicios financieros se ha convertido en el motor de emprendedores de la industria fintech –que deriva de las palabras “finance technology” y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros–. Haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, las empresas FinTech buscan la democratización de los servicios financieros. Es así que en 2019, Finnovista ofrecerá a 5 empresas mentoría semipresencial durante 6 meses, las cuales se convertirán en la segunda generación de este programa.

Finnovista es una organización de impacto que acelera el desarrollo de empresas de tecnología que proveen servicios financieros digitales y potencia el ecosistema fintech donde operan; involucrando además una «smart collaborative network» que abarca a los ecosistemas de emprendimiento, inversores e industria financiera de mercados desarrollados y emergentes.

Cada año, cientos de empresas surgen como ideas cruzan por la mente. Sin embargo, en la realidad, sólo un porcentaje bajo sobrevive. Tan sólo en México, en un año nacen en promedio 125 empresas; convirtiendo al país en el segundo ecosistema fintech más importante de América Latina, sólo detrás de Brasil. Por ello, y en medio de una revolución digital, para Finnovista resulta esencial dar apertura a empresas que ya llevan un camino recorrido pero que se han quedado estancadas en sus procesos.

“Este programa de escalamiento fintech permite a las startups-scale internacionalizarse. Asimismo, al apoyarlas también se incentiva la economía de las naciones. El potencial empresarial existe en todas partes, sólo hace falta guiar a los emprendedores para que ofrezcan los mayores beneficios y obtengan los beneficios financieros correspondientes. Para nosotros es emocionante conformar a un grupo de 5 empresas que se convertirán en una nueva generación y ejemplo a seguir”, comparte Christine Chang, Program Director de Startupbootcamp Scale FinTech Mexico City.

A través Startupbootcamp Scale FinTech, Finnovista ofrece un programa para ayudar a las startup-scale a seguir evolucionando y con ello contribuir a un ecosistema justo y mejor diseño del mercado financiero; aprendiendo de las mejores prácticas logradas en otros países, y acercando sus productos a millones de personas, los cuales resultan especialmente atractivos para los jóvenes.

Algunos de los partners corporativos del programa son: Visa, Fiinlab powered by Gentera, BanRegio, HSBC México, IGNIA, EY México y White & Case. Cabe señalar que en la primera edición del camp se graduaron cuatro startups:

Pagamobil (México) tuvo un crecimiento de 100% en sus usuarios
Expediente Azul, 400%, en sus ingresos
Facturedo (Chile, Perú y México), 500%, en los montos financiados a través del factoraje en el último trimestre.
Quotanda (México), un 350% en los préstamos generados mensualmente.

Las empresas que deseen aplicar al Startupbootcamp Scale FinTech –cuyo modelo está validado para cruzar fronteras con éxito– ya deben haber recibido fondeo institucional (VC); se están preparando para su primer serie A; tienen tracción relevante y una base relevante de clientes; cuentan con una propuesta de valor & product-market fit validados, y necesitan perfeccionar sus operaciones para generar crecimiento sostenido o continuo.

El modelo FinTech utilizado en el camp, está validado para cruzar fronteras y conquistar países, así como para contribuir a la evolución de sus sistemas financieros a través de soluciones tecnológicas viables en pro de la innovación financiero-tecnológica de la región.

Los servicios y productos fintech siguen demostrando ser más eficientes que la banca tradicional y a un menor costo, como lo son los relacionados a pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas personales, seguros, trading, gestión de inversiones y crowdfunding, por mencionar algunos.

La innovación financiero-tecnológica en la región es un hecho, y no hay vuelta atrás, por lo que resulta primordial apostar por las empresas que tienen visión a través de programas que los guíen e inspiren.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.