Startupbootcamp Scale FinTech busca a las mejores empresas para su segunda generación

A través de este programa de escalamiento, los emprendedores FinTech podrán perfeccionar sus productos y servicios con el acompañamiento de partners corporativos, mentores y un equipo de gran trayectoria.

Startupbootcamp Scale FinTech Mexico City, el único programa de escalamiento en Latinoamérica diseñado para empresas en etapa de crecimiento especializadas en FinTech –término derivado de financial technology–, convoca a los mejores proyectos a inscribirse a su segunda generación antes del 10 de diciembre.

Esta iniciativa es gestionada por Finnovista (organización de impacto que potencia los ecosistemas Fintech en América Latina y España) y tiene como visión el fortalecimiento del emprendimiento en la región a través de la profesionalización de soluciones financiero-tecnológicas de alto impacto, y la incubación de innovación en este sector.

De acuerdo con el último Índice Global de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Index 2018), América Latina y el Caribe tiene algunas de las puntuaciones más altas sobre el lanzamiento de productos y servicios de innovación, y la creación de soluciones para mercados emergentes a través de nuevas tecnologías a nivel mundial. Sin embargo, sus emprendedores aún enfrentan cuellos de botella en la innovación de sus procesos y el acceso a capital de riesgo.
Por segundo año consecutivo, Startupbootcamp Scale FinTech ofrece a cinco empresas un acompañamiento semipresencial durante seis meses para el impulso y desarrollo de su negocio. La iniciativa está diseñada para ayudar a las startups seleccionadas a enfrentar algunas barreras de crecimiento, tales como el levantamiento de capital, ventas recurrentes, dificultades para escalar sus operaciones, innovar en sus procesos, o expandirse a otros mercados.
A su vez, este bootcamp cuenta con el apoyo corporativo de VISA, Fiinlab powered by Gentera, Banregio, HSBC México, EY México, IGNIA, Latinia y White & Case.
“Nuestro programa permite a las startups llegar al siguiente nivel al proporcionarles las herramientas necesarias para internacionalizarse, y tener un crecimiento exponencial y sostenido. Asimismo, a través del apoyo personalizado y el fomento de la colaboración con la industria, incentivamos la madurez de nuestro ecosistema y buscamos gestar la innovación en los servicios financieros de América Latina”, comenta Christine Chang, Program Director de Startupbootcamp Scale FinTech Mexico City.

Al participar en el programa, las startups elegidas obtendrán:
● Facilidad de colaboración con diferentes agentes clave de la industria en el desarrollo de herramientas que faciliten su escalamiento y presencia en nuevos mercados, o bien, su crecimiento en los mercados financieros.
● Apoyo financiero de $30,000 dólares.
● Contacto con los fondos de inversión de capital de riesgo más importantes de la región enfocados en FinTech.
Es importante destacar que el diseño del programa requiere la presencia física de los equipos una vez al mes para participar en diferentes actividades, y toma 4% de equity de cada startup.
Las startups interesadas en aplicar al Startupbootcamp Scale FinTech Mexico City deben tener un modelo de negocio validado para cruzar fronteras con éxito, se están preparando para su serie A; tienen tracción relevante y una base sólida de clientes; cuentan con una propuesta de valor y product-market fit validados, o bien, buscan optimizar sus operaciones para generar crecimiento sostenido y exponencial.

En su primera generación, el programa graduó a cuatro empresas, las cuales tuvieron un crecimiento a triple dígito en diferentes áreas. Estos fueron sus resultados en comparación con meses anteriores a su proceso de escalamiento:
● Pagamobil (México) tuvo un crecimiento de 100% en sus usuarios.
● Expediente Azul (México), 400% en sus ingresos.
● Facturedo (Chile, Perú y México), 500% en los montos financiados a través del factoraje en el último trimestre.
● Quotanda (México), un 350% en los préstamos generados mensualmente.

“Para nosotros es emocionante conformar el nuevo grupo de empresas que se convertirán en nuestra segunda generación y el ejemplo a seguir en la comunidad de emprendimiento financiero tecnológico en América Latina”, concluye Chang.
Los servicios y productos FinTech que siguen demostrando su eficacia son los relacionados a digital banking, pagos y remesas, inclusión financiera, préstamos, insurtech (tecnología aplicada a la industria de seguros), inteligencia artificial aplicable al sector financiero y gestión de finanzas personales, por mencionar algunos.
La innovación financiero-tecnológica en la región está en constante evolución, por lo que resulta primordial apostar por las empresas que tienen visión, ofreciéndoles participar en programas que los guíen e inspiren.

Deja un comentario