Internet

Startup mexicana triunfa en concurso latinoamericano de Inteligencia Artificial

Luzi obtiene el primer lugar en su categoría con un proyecto para evitar la muerte de mujeres embarazadas

San José, Costa Rica, 13 de diciembre de 2017 – Luzi, empresa mexicana que desarrolló una solución -basada en Inteligencia Artificial de Watson- para garantizar embarazos con feliz término, obtuvo el primer lugar de la categoría StartUp en el “I Desafío Cognitivo Latam 2017”, el certamen que fomenta el desarrollo de proyectos de cómputo cognitivo -la vertiente más avanzada de la Inteligencia Artificial (IA)- en Latinoamérica.

Luzi es un sistema de control prenatal que permite detectar posibles complicaciones médicas a través de un hardware y software que analiza los signos vitales de la paciente. Con solo ingresar la mano de la mamá en el dispositivo médico y responder algunas consultas en una aplicación, el doctor puede obtener información de nueve signos vitales de la madre y el bebé; como frecuencia cardiaca, presión arterial, entre otros.

“Hoy en día, cada segundo mueren 5 mujeres por complicaciones médicas en embarazo, de las cuales un 75% hubiesen podido evitarse con una atención prenatal temprana y de alta calidad. Estamos convencidos de que la inteligencia artificial puede poner un freno a la muerte de mujeres embarazadas y sus bebés, para eso nació Luzi”, mencionó Andrea Sarabia García, CEO de Luzi.

Para obtener la primera posición de su clase, Luzi, tras destacarse entre las 90 iniciativas que respondieron a la convocatoria lanzada por Cognitiva en agosto de este año, superó en la fase final a otras tres innovadoras iniciativas latinoamericanas: Fractal Abogados (también mexicana), NichosDato (Paraguay) y WiiBell (Ecuador).

Como triunfadores del certamen, integrantes de Luzi recibirán pases para asistir al IBM Think -que se realizará en Las Vegas, Nevada, en marzo de 2018-, una de las reuniones más importantes en el ámbito de la IA y las tecnologías disruptivas.

El primer lugar de la aplicación mexicana no sólo se sustenta en la calidad tecnológica, ya que el jurado del concurso -integrado por representantes de aceleradoras y expertos de Cognitiva- también valoró la visión de negocio del proyecto: conocimiento del mercado objetivo, viabilidad comercial del producto, solidez de las ventajas competitivas, entre otros aspectos.

Organizado por Cognitiva, empresa de consultoría de negocios y soluciones de computación cognitiva que tiene como misión mejorar la calidad de vida en Latinoamérica, el “I Desafío Cognitivo Latam 2017” es el primer paso de una iniciativa que promoverá el uso de la IA para atender los problemas críticos de la región en rubros como salud, educación, desarrollo económico, inclusión financiera, estado de derecho, entre otros.

En la categoría Enterprise del “I Desafío Cognitivo Latam 2017”, dedicada a empresas independientes de desarrollo y venta de software (ISV), Time-To-Yes (Costa Rica) obtuvo el primer lugar.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.