Comunidad Blogger

Sorprende alza de 5.3% en ventas minoristas de EU en enero

·         Mantienen cautela en las bolsas del mundo.

·         Chevron y Verizon, tocadas por Buffet.

Las bolsas europeas registran pérdidas este miércoles por la tarde, con el índice DAX de Alemania bajando 0.7%, de acuerdo con la plataforma global de inversiones multiactivos eToro.

Una de las bajas más destacadas del día es Beiersdorf, que llegó a perder más de 6% durante la sesión. La empresa de productos químicos diversos tiene una rama de belleza y cuidado de la piel, con productos como Nivea, Labello, Eucerin y Aquaphor, entre otros. Ayer anunció resultados del cuarto trimestre, pero al mercado no le gustó que la empresa no espere un aumento de sus márgenes de utilidad en 2021.

La sesión asiática fue mixta, con los índices moviéndose con poca dirección, después de una sesión débil en Wall Street. El índice MSCI Asia ex Japan cerró ligeramente al alza (0.16%). Los mercados chinos permanecieron cerrados hoy debido a las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Por su parte, las bolsas de Estados Unidos abren hoy a la baja, con el Nasdaq cayendo cerca de 1%. Destacan hoy las alzas de Chevron y Verizon empresas que, según se revela hoy, atrajeron el interés de Warren Buffet y su fondo Berkshire Hathaway hace algunas semanas. Verizon abrió con un alza que rondaba 3%, Chevron de 1.7%.

Los mercados van a la baja en EU a pesar de las buenas noticias que llegan del sector de ventas minoristas, pues sus ventas rebotaron en enero para un fuerte incremento de 5.3% ya ajustado por estacionalidad. Los analistas esperaban un alza de 1%, pero al parecer el paquete de estímulos por 900,000 millones de dólares aprobado a finales de diciembre dio un buen impulso a los hogares estadounidenses.

-0-

Ayer fue una sesión volátil con índices bursátiles que se mantuvieron sin cambios durante la mayor parte de la sesión europea. Con la apertura de Wall Street, sin embargo, el sentimiento del día se debilitó gradualmente: las principales razones se atribuyen al aumento constante de las tasas del Tesoro de EU, con el área a 10 años alcanzando 1.25% más la reapreciación de las materias primas que, tarde o temprano, podrían pesar sobre la recuperación económica mundial.

En Europa, las bolsas de valores europeas se movieron casi planas durante la mayor parte de la sesión, impulsadas principalmente por las acciones cíclicas y la subida del petróleo. Entre las historias de empresas individuales, a Glencore le fue bien, terminando con ganancia de 2.66%, con lo que el sector minero europeo se acercó a sus máximos de 10 años.

A BHP también le fue bien, cerrando con un alza de 1.3%, después de reportar la mejor ganancia semestral de los últimos siete años y anunciar un dividendo provisional récord.

Wall Street cerró mixto ayer. Sin embargo, las acciones de energía, finanzas y materiales básicos se sostuvieron, lo que demuestra su capacidad para aprovechar las expectativas de recuperación económica actual. También mejoraron el índice bancario y la mayoría de las acciones financieras estadounidenses, que se están beneficiando del alza de los bonos del Tesoro, el cual tocó ayer máximos desde finales de marzo pasado.

El índice de valor del S&P500, que contiene principalmente acciones bancarias, energéticas e industriales, ha crecido más de 6% en las últimas dos semanas, registrando desempeños ligeramente superiores a los del índice de crecimiento, en el que el componente tecnológico está más presente.

ENFOQUE TÉCNICO

AAPL

El panorama técnico de Apple continúa mostrando signos de debilitamiento, con la acción apoyándose en la línea de tendencia bajista que se une a los mínimos ascendentes a partir de marzo de 2020. El área en el rango de 130 – 126 dólares representa un primer soporte significativo.

Por debajo de este nivel, el alcance del descenso podría ser más marcado, para llegar hasta los 120 dólares y, finalmente, hasta la zona de los 110 dólares, por donde pasa el MM de 200 días. El RSI en una base diaria también cayó por debajo de 50, confirmando la fase de distribución en la acción. Sin embargo, mantener los niveles actuales o el primer soporte identificado en el rango de 130 – 126 dólares sigue siendo el escenario más probable en la actualidad.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Palantir: Ingresos y perspectivas en línea con las expectativas, las utilidades perjudican

Palantir reportó ayer resultados para el cuarto trimestre y para todo 2020, registrando pérdidas para el último trimestre, mientras que los ingresos por el contrario quedaron en línea con las expectativas de los analistas. La perspectiva para 2021 también fue confirmada por la gerencia durante una conferencia de prensa con analistas, pero la compañía cerró ayer la sesión con una caída de 12.75%.

Por el lado comercial, la compañía dijo que los ingresos promedio por cliente para 2020 fueron de 7.9 millones de dólares (mdd), un 41% más que en 2019, y que los 20 clientes principales generaron 33.2 mdd cada uno en promedio en 2020, un 34% de crecimiento año contra año. En el cuarto trimestre, Palantir cerró 21 acuerdos con un valor total de al menos 5 mdd, de los cuales 12 valían al menos 10 millones.

En cuanto a las perspectivas de futuro, Palantir ha estimado unos ingresos de 4.000 mdd en 2025, con un crecimiento del 30% para el conjunto de 2021 y del 45% en el primer trimestre del año, con una estimación media del trimestre del orden de 330 millones de dólares, superior incluso a las estimaciones de los analistas de Refinitiv.

«Esperamos que aquellos de ustedes en esta convocatoria que son inversionistas actuales se queden con nosotros y aquellos que tienen un enfoque de corto plazo, elijan empresas que sean más apropiadas para ustedes», dijo el CEO.

Palantir salió a bolsa en septiembre con un precio de apertura de 10 dólares por acción, para una capitalización de mercado de 16,500 mdd. Desde septiembre, el valor de las acciones se ha más que triplicado y las acciones alcanzaron un máximo de 40 dólares, alcanzando una capitalización de mercado de 60,000 mdd.

La empresa genera más del 50% de su negocio del segmento gubernamental, por lo que trabaja con datos especialmente sensibles. En este sentido, Palantir fue una de las pocas empresas de Silicon Valley que acordó operar en el campo del big data para estructuras gubernamentales. En este sentido, el cambio de administración, de Trump a Biden, podría acentuar la debilidad de las acciones en un futuro próximo.

En general, los ingresos de la última temporada de informes estuvieron en línea con las expectativas del mercado, pero las utilidades fueron peores que el consenso (-0.8 dólares frente a 0.2 dólares por acción). En este sentido, es probable que la debilidad de la acción continúe después de la reciente corrección.

En general, en esta etapa el sector de la tecnología está experimentando una fase de consolidación y bajo rendimiento en comparación con otros sectores, como el industrial y las materias primas, con algunos inversionistas obteniendo beneficios, especialmente en empresas más jóvenes, como Palantir o Snowflake.

Además, el denominador común de esta “temporada de ganancias” ha sido comprar en espera y vender en la publicación de datos corporativos. Esto es cierto en mayor medida para acciones como Palantir que, incluso marginalmente, han perdido las estimaciones de los analistas.

Por estas razones, las expectativas son que la fase de consolidación de la acción continúe en las próximas sesiones, mientras que su valor como acción en el largo plazo se mantenga intacto.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.