Empresas

Sólo 28% de las marcas de moda en México ofrecen una experiencia omnicanal de compra

Para nadie es sorpresa que los hábitos de compra de los mexicanos se modificaron a partir de la pandemia, acelerando la adopción del comercio electrónico. De hecho, el valor actual de este mercado supera los US $33 mil millones de dólares, y México representa el segundo mercado online más importante en América Latina.

De acuerdo con Adyen, la plataforma global de pagos, en nuestro país todavía 59% de las personas visita las tiendas físicas, y se convierten en consumidores omnicanal al combinar canales físicos y online, con altas expectativas con respecto a su experiencia de compra. Esto representa un importante reto para los minoristas, quienes deben desarrollar la capacidad de responder a esas nuevas demandas, y contar con la tecnología adecuada para hacerlo.

No obstante, sólo 28% de las marcas de moda en México cuentan con la tecnología de pagos necesaria para ofrecer una experiencia omnicanal de compra, lo que resulta especialmente relevante cuando 8 de cada 10 compradores en línea en México han adquirido algún artículo del segmento de moda y accesorios por internet en los últimos 12 meses, según la AMVO.

“A medida que la moda pasa a desfilar en línea y los compradores revisan los productos desde la comodidad de su sala, las marcas están priorizando cada vez más la innovación digital”, afirma Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen México. “Por eso, y para responder a las demandas cambiantes de los clientes, las marcas de moda deben utilizar todas las herramientas a su disposición -como el comercio unificado- para perfeccionar los procesos, generar ingresos y unificar la experiencia tanto digital como en tienda, y es aquí donde los pagos desempeñan un papel vital”.

Con el comercio unificado, todos los datos de pago se conectan al mismo backend. Esto permite ofrecer una gran cantidad de experiencias omnicanal, simplificar la conciliación y capturar información valiosa sobre los clientes. Al conectar los pagos al resto de las operaciones, estos se convierten en un motor de ingresos.

Cómo utilizar los datos de pago en el segmento de Moda y Accesorios

Algunos de los beneficios del comercio unificado y de los datos de pago que éste recopila incluyen:

●      Centralización de los datos de clientes en una única plataforma de pagos que sirve para mejorar la experiencia de compra y crear mejores estrategias de negocio.

●      Contar con una visión más detallada del negocio y entender mejor el recorrido de compra de los usuarios gracias a la visión 360° de sus historiales de pagos.

●      Mejora operativa, monitoreo de contracargos y gestión de riesgo de los negocios.

●      Recopila información estratégica sobre clientes recurrentes para compensar su lealtad.

●      Identifica valores de transacción promedio que permiten optimizar los precios.

●      Ayuda a las marcas a responder preguntas como:

○     ¿Por qué se rechazan algunas transacciones?

○     ¿Cuáles son los métodos de pago preferidos?

○     ¿Dónde debería abrir una próxima tienda?

○     ¿Cuántos de los clientes compran en línea y devuelven productos en la tienda?

○     ¿De qué parte del mundo son los clientes?

El reporte de Adyen también destaca que las marcas de moda en México que ya cuentan con una tecnología de pagos para que los compradores realicen transacciones fácilmente a través de canales online y en la tienda física, 79% afirma haber incrementado sus ventas, y casi 36% señala haber aumentado la lealtad de sus clientes.

“Hoy, en el contexto de Hot Fashion, es importante puntualizar que las marcas de moda tienen un gran potencial para beneficiarse de tecnologías innovadoras y aprovechar los datos de pago en el diseño de estrategias y en la toma de decisiones comerciales”, agregó Fabricio Moreno. “Los clientes demandan nuevas soluciones y las marcas deben responder en consecuencia, permitiéndoles comprar y realizar transacciones a través de canales en línea y en tienda, y conectar los datos de los pagos en un solo lugar. Quien no utilice estas nuevas soluciones puede quedarse atrás de su competencia”.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.