Gaming

Snapdragon Game Super Resolution

Snapdragon Elite Gaming proporciona experiencias de juego de primera clase para todos. Todo ello se debe a que Snapdragon viene cargado con muchísimas funciones de nivel de ordenadores de mesa para juegos, incluida la experiencia de juego a 144 FPS con gráficos ultrasuaves de la máxima calidad visual con HDR real de 10 bits para jugar con más de mil millones de tonalidades de color. Snapdragon proporciona a tus juegos favoritos acceso a muchas de las funciones de juego móviles pioneras en el mercado, como Ray Tracing acelerado por hardware en tiempo real, compatibilidad con las últimas actualizaciones de Unreal Engine 5, VRS, Vulkan 1.3 y muchas más…

Hoy, Qualcomm Technologies, Inc. continúa liderando las tecnologías de juegos móviles al presentar una nueva función Snapdragon Elite Gaming que puede maximizar el rendimiento de los juegos móviles y la duración de la batería llamada Snapdragon Game Super Resolution™ (Snapdragon GSR).

¿Qué es la superresolución en los juegos?

Hoy en día existen muchas técnicas que permiten a los juegos pasar de una resolución inferior a una resolución nativa. Esto mejora el rendimiento y ahorra energía. Las técnicas de escalado más habituales se basan en la interpolación bilineal, que puede ahorrar energía, pero comprometer la calidad gráfica al difuminar bordes y detalles.  Otras técnicas temporales disponibles en el mercado aumentan la calidad, pero requieren entradas que no son habituales en las líneas de renderizado para móviles.

Figura 1: Comparación de la calidad de imagen entre la resolución nativa (1080p) y el aumento de resolución 2x mediante Snapdragon GSR e interpolación bilineal. «Entrada» muestra el objetivo de media resolución (540p) utilizado como entrada para el reescalado como referencia.

¿Qué es Snapdragon Game Super Resolution (GSR)?

Snapdragon GSR es una técnica de superresolución espacial de una sola pasada desarrollada por los Qualcomm Snapdragon Studios para conseguir una calidad de superescalado óptima con el mejor rendimiento y ahorro de energía.

TécnicaRendimientoCalidad de los resultadosPasos de renderizadoRequisitos de entradaEstabilidad temporalEscala máxima (en cada dimensión)
BilerpMuy RápidaBaja1NoSiSin límite
AMD FSR 1.0(Open-Source)RápidaBuena2Buffer Mapa de tonos y anti-aliasingSi2x
AMD FSR 2.0(Open-Source)  No apto para móviles en este momento 
Snapdragon GSRMuy RápidaBuena1Buffer Mapa de tonos y anti-aliasingSi2x

Snapdragon GSR single pass solution es la última novedad en el mercado para juegos móviles y XR. Puede utilizarse para maximizar el rendimiento de los juegos y la duración de la batería en dispositivos con Snapdragon, y ya está disponible para los principales partners. Aunque es compatible con la mayoría de las GPU, ofrece el mejor rendimiento en las plataformas Snapdragon.

¿Cómo mejora Snapdragon Game Super Resolution los juegos?

Snapdragon GSR ofrece varias ventajas para los juegos en todos los dispositivos móviles y XR:

  1.  Aumente la resolución manteniendo la calidad visual de los gráficos 
  2. Aumento de la velocidad de fotogramas para una mayor fluidez de juego
  3. Aumentar la duración de la batería reduciendo el consumo de energía 
  4. Aumentar la fidelidad visual manteniendo la velocidad de fotogramas

Con Snapdragon GSR, los juegos a 1080p pueden convertirse en juegos 4K más nítidos. Los juegos que solo tenían 30 fotogramas por segundo pueden jugarse a más de 60 FPS, por lo que los gráficos se ven aún más fluidos. Y como el rendimiento está correlacionado con la potencia, puedes obtener estas prestaciones al tiempo que prolongas la duración de la batería y el tiempo de juego.

Escalado 4K de imágenes nativas 1080p con Snapdragon GSR

Snapdragon GSR permite a los jugadores priorizar en función de sus preferencias personales una mayor resolución, más FPS o prolongar la duración de la batería mientras juegan fuera de casa.

¿Cómo funciona la Superresolución de juego Snapdragon?

Snapdragon GSR es una técnica de escalado espacial de una sola pasada optimizada para las GPU Snapdragon Adreno. Utiliza un escalado dinámico que tiene en cuenta el rango con personalizaciones para el canal de la GPU Adreno, lo que proporciona una calidad gráfica superior y ahorro de energía. En general, Snapdragon GSR duplica el rendimiento de otras soluciones de escalado para móviles.

El siguiente gráfico proporciona información sobre el rendimiento de Snapdragon GSR en comparación con otras técnicas líderes de escalado en varios objetivos de resolución:

Figura 2: Comparación del rendimiento de Snapdragon GSR con otras técnicas de escalado populares

Además de un mejor rendimiento, Snapdragon GSR permite una calidad visual superior y unos gráficos que se acercan perceptualmente al renderizado nativo del juego, como se muestra en la siguiente figura.

Figura 3: Rendimiento y comparación visual del renderizado a resolución nativa (1080p) frente al uso de Snapdragon GSR en varios niveles de calidad. Esta demostración se creó en Unreal Engine 5 con sombreado Ray Query a 2 rayos por píxel.

¿Cómo es que Snapdragon Game Super Resolution es tan rápido en hardware Snapdragon?

Snapdragon GSR utiliza el menor número posible de registros, muestras de textura e instrucciones de la unidad aritmética lógica (ALU) en el hardware Adreno.

Otras técnicas de escalado utilizan al menos dos pasadas sobre la imagen de entrada, lo que aumenta el ancho de banda utilizado por el proceso de escalado. Snapdragon GSR integra el escalado y la nitidez de bordes en una sola pasada, lo que reduce la latencia y el uso del bus de memoria, disminuyendo así el consumo de energía y aumentando la velocidad.

La pasada única del software puede combinarse con otras pasadas de postprocesado (como la asignación de tonos) para mejorar aún más el rendimiento.

Además de utilizar una sola pasada, Snapdragon GSR emplea menos instrucciones ALU y muestras de textura que sus competidores, lo que se traduce en una utilización mucho mejor del procesador de sombreado, con la consiguiente reducción de los tiempos de fotogramas y del consumo de energía.

Snapdragon GSR utiliza una ventana de 12 núcleos en la que el cálculo de luminancia se realiza solo con el canal verde (G), ya que el ojo humano es más sensible a este color.

Así, las muestras de Snapdragon GSR solo utilizan 1 componente para el cálculo de cada píxel y realizan una interpolación de 3 componentes, lo que supone un total de solo 15 instrucciones de textura. Las GPU Adreno pueden ocultar por completo la latencia de estas muestras de textura, lo que se traduce en una utilización del procesador de sombreado del 100%.

Estos resultados se resumen en dispositivos Snapdragon recientes:

DispositivoALUsMedia ALUInstrucciones de texturaUso procesador Shader
Snapdragon 8 Gen 11416715100%
Snapdragon 8 Gen 2
Snapdragon 7 Gen 1
Snapdragon 6 Gen 1

Snapdragon Game Super Resolution es compatible con todas las GPU Snapdragon, incluida la compatibilidad total con todos los motores de juego. Se espera que los productos Mobile Games y XR con Snapdragon GSR se lancen a finales de este año.  

Snapdragon y los productos de la marca Qualcomm son productos de Qualcomm Technologies, Inc. y/o sus filiales. 

Snapdragon Studios es un proyecto de Qualcomm Technologies, Inc. y/o sus filiales.

Los estudios importantes de videojuegos incorporan la superresolución Snapdragon Game en sus juegos, cómo:

Game: Call of Duty Warzone Mobile

Compañía: Activision

Estudio: Solid State Studio

«Aprovechando las capacidades únicas de la tecnología Snapdragon Game Super Resolution, nuestro equipo de desarrollo ha sido capaz de mejorar fácilmente el rendimiento de escalado y renderizado de Call of Duty: Warzone Mobile en una variedad de dispositivos móviles diferentes que, en última instancia, ofrecerá a nuestros jugadores beneficios potenciales en mayor framerate, gráficos más nítidos y mayor duración de la batería.»

– Erik Beran, Director Técnico de Programación Móvil, Activision.

Juego:Jade Dynasty: New Fantasy

Compañia:Perfect World

Estudio: Tianzhiyou

1.5x Aumento de escala con la superresolución Snapdragon Game

«Snapdragon GSR ayuda a Jade Dynasty a mejorar el rendimiento de forma efectiva, en términos de obtener imágenes de mayor resolución con un menor coste de GPU».

-Tony Q,  Principal Software Enginee at Tinazhiyou

Juego:Return to Empire

Compañía: Tencent

Estudio: Tencent Timi

1.5x Aumento de escala con la superresolución Snapdragon Game

«Con Snapdragon GSR, Return to Empire puede renderizarse a una resolución más baja, lo que mejora el rendimiento del juego y la velocidad de fotogramas, y mantiene una gran calidad visual. Ahora los jugadores podrán disfrutar de una experiencia de juego mucho más fluida con miles de actores a la vista sin sacrificar la calidad visual.»

-Chengqi Xiao, Technical Director of Return to Empire

Juego: Justice Mobile

Compañia: Netease

Estudio: Tunderfire Studio

1.5x Aumento de escala con la superresolución Snapdragon Game

«En comparación con las soluciones tradicionales de renderizado de gráficos, Snapdragon GSR funciona mucho más rápido. Podría lograr un sutil equilibrio entre calidad visual y coste. Como algoritmo SR multiplataforma, SGSR tiene un gran potencial para mejorar el rendimiento de los juegos y la calidad visual en el futuro.»

-Le Lin, Technical lead of Justice mobile

Juego: Naraka Mobile

Compañía: NetEase

Estudio: 24 Entertainment

«Snapdragon GSR es amigable con la plataforma móvil de una manera eficiente, y que se puede combinar con un simple post-procesamiento de un solo píxel para ahorrar ancho de banda, la calidad visual es comparable a la corriente principal no-AI Super-Resolución solución.»

-Zhu Lin, Senior Game Engine Engineer of Naraka mobile

Juego: Farming Simulator 23 Mobile

Compañía: GIANTS Software

Estudio: GIANTS Software

Resolución nativa a 17 FPS

Escala 1,7 veces superior con la superresolución Snapdragon Game a 30 FPS

«Snapdragon GSR Upscaling es una gran herramienta para hacer que nuestro título para móviles «Farming Simulator 23″ sea jugable en una gama más amplia de hardware. GSR tiene un tiempo de integración bajo, proporciona una calidad mejorada y está adaptado a los dispositivos móviles gracias a su bajo coste computacional.»

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.