mujeres

Skills for Prosperity México reúne a mujeres líderes para incentivar nuevas alianzas que incluyan a más niñas y jóvenes en áreas STEM

De acuerdo con el IMCO, en México sólo 3 de cada 10 profesionistas de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres. En la escuela, este desbalance se mantiene, pues datos del IPADE[1] apuntan a que sólo una de cada 3 estudiantes a nivel superior pertenece a carreras STEM. El panorama a no mejora entre quienes aún no eligen carrera, pues sólo 9% de las niñas están interesadas en estudiar programas STEM.

La brecha de la participación femenina en STEM empieza en la infancia y transita hasta que participan en el mercado laboral. Por esta razón, Skills for Prosperity Mexico (SFPMx), impulsado por el gobierno británico, promueve la inclusión de más mujeres en éstas áreas mediante alianzas en la que participan distintos sectores como la academia, la iniciativa privada, las autoridades y la sociedad civil. Teniendo en cuenta este objetivo común, SFPMx organizó el Foro de diálogo: Las mujeres en STEM, un camino hacia la equidad. Durante dos días, tomadores de decisiones y líderes de la industria discutieron las barreras que existen para las mujeres en estas disciplinas de gran relevancia económica y social y propusieron la creación de sinergias para incrementar su participación.

El foro fue inaugurado por Jon Benjamin, Embajador del Gobierno de Reino Unido en México, quien destacó la relevancia de impulsar la inclusión de jóvenes y niñas en carreras STEM es una prioridad tanto para el Reino Unido como en su carrera diplomática. Además, señaló que el objetivo de este tipo actividades, espacios y foros no es el de “meter a más mujeres con calzador” en un sistema o sector inclinado por tradición a los hombres, sino replantear un sistema de manera que, tanto hombres y mujeres estén representados y puedan trabajar juntos por la prosperidad de la sociedad.

Clelia Hernández Directora de Expertus, quien ofreció la conferencia magistral Las mujeres en STEM como un modelo holístico de desarrollo, destacó que: “la mayor parte de las jóvenes mexicanas que deciden estudiar carreras relacionadas con STEM lo hacen en las áreas de ciencia y salud, pero aún hay áreas de oportunidad en la parte de ingenierías y tecnológicas”.

Por su parte Ana Habib, directora de ibot4fun, señalo que podemos acelerar el ritmo del progreso si ponemos a las mujeres en el centro de las políticas, los programas, las decisiones, durante el panel titulado Cerrando la brecha del género por medio de la robótica con uso de material reciclado para todas y todos.

En el foro también participaron Silvia Dávalos, directora General de Políticas Públicas y Comisiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Jane Rexworthy, directora Ejecutiva de People First International; Carmen Rodríguez, directora General de Educación Superior Universitaria de la SEP; Nydia Mata, rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca; Jorge Barragán, director Regional de la International Youth Foundation; Miguel Armendáriz, líder del equipo de SFPMx; Mariana Castillo, representante Embajada Británica en México; y Ana López Mestre, Directora General y Presidenta Ejecutiva de AMCHAM, entro otros.

Sin duda, espacios de diálogo como el Foro Mujeres STEM 2022 son necesarios para crear nuevas oportunidades de inclusión y seguir inspirando a miles de jóvenes y niñas a seguir los pasos de mujeres líderes como las que participaron en esta edición.

La retransmisión del Foro puede verse en: https://www.facebook.com/utvcoaxaca.


[1] https://www.ipade.mx/2020/10/27/estudio-de-impacto-mujeres-eligiendo-carreras-stem/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.