Empresas

Situación del mercado laboral en México: la oferta de empleo crece un 33%

Con el inicio del último trimestre del año, es importante tomar conciencia de cómo se ha comportado el mercado en cuestión de empleo, durante los primeros meses de normalidad tras la pandemia.  Desde Computrabajo, se han recabado algunas conclusiones sobre la situación del mercado laboral en México. 

En primer lugar, es importante destacar que México se está recuperando del golpe que ha representado la pandemia y prueba de ello son las ofertas de empleo que han visto un crecimiento del 33% con respecto al mes de septiembre del año pasado. Las empresas tienen previsto seguir contratando y aumentando sus plantillas. Así lo confirman los datos que muestran que este año, el mes de  julio se ha posicionado como el mes con más vacantes publicadas por las organizaciones en los últimos 5 años.

Por parte de los aplicantes, la cantidad de CVs publicados se encuentra en un crecimiento constante y, siendo enero y agosto los meses en los que hacen más tangibles sus deseos de realizar un cambio profesional, parecería que el mercado laboral se mueve con cierta alegría en cuanto a la oferta de los puestos de trabajo y a la intención de cambio. Sin embargo, es necesario analizar un tercer factor para poder realizar esta afirmación y este es el número de aplicaciones a las vacantes ofertadas.

El descenso de aplicaciones a ofertas de trabajo  es un fenómeno que se está dando a nivel mundial, como refleja el estudio de iCIMS 2022 Workforce Report, en el que se refleja un descenso en US del 23%. Computrabajo ha preguntado a sus usuarios para conocer más sobre esta tendencia. El resultado de la encuesta  evidencia que una de las causas de este fenómeno es el creciente miedo a una crisis inflacionaria, misma que  ha creado un ambiente de incertidumbre en el ámbito laboral, derivando así en la cautela a la hora de decidir emprender un nuevo camino profesional.

Por ejemplo, según la encuesta realizada por Computrabajo, el 32% de las 5 mil personas que participaron tienen intenciones de cambiar de empleo, sin embargo están a la expectativa de los avances de los mercados. Por otro lado, hay un grupo considerable de candidatos, el 25% que afirma que estos rumores de crisis no afectan esta toma de decisión. En el medio, encontramos al 45% de candidatos que continúan aplicando a aquellos empleos que encajan perfectamente en sus expectativas de crecimiento profesional.

¿En qué empresas quieren trabajar los mexicanos?

En Computrabajo se hace evidente las empresas, tanto nacionales como extranjeras, sobre las  que el talento buscó información bien de vacantes o de opiniones de otros trabajadores durante el pasado mes de agosto fueron:

  1. Compartamos (968 ofertas activas)
  2. Gepp (538 ofertas activas)
  3. BBVA (340 ofertas activas)
  4. Bachoco (330 ofertas activas)
  5. Sukarne (159 ofertas activas)
  6. Bimbo (48 ofertas activas)
  7. DHL (128 ofertas activas)

Asimismo, los más de 29 millones de visitas que recibió el portal, realizaron búsquedas de ofertas de diferentes perfiles profesionales. Entre las 15 primeras búsquedas para encontrar empleo, los perfiles fueron:

  1. Auxiliar administrativo
  2. Atención al cliente en retail
  3. Recepcionista de hotel
  4. Chofer
  5. Almacenista
  6. Ayudante general en construcción
  7. Cajero
  8. Auxiliar contable
  9. Enfermera
  10. Gerente
  11. Docente
  12. Capturista de almacén (relacionado con insertar datos)
  13. Auxiliar (sector turismo)
  14. Ejecutivo de ventas
  15. Ayudante logística y transporte

Con esta visión holística de la situación del mercado laboral en México hasta lo que va del año, es tiempo de que las organizaciones ajusten sus necesidades y sus métodos de atraer a las personas a sus empresas para que el talento les elija como lugar de trabajo. Por su parte, los candidatos y las personas que quieran crecer profesionalmente deben estar atentos a sus empresas preferidas y a cuándo publican las ofertas, mientras se siguen formando en soft y en hard skills para sobresalir por encima de su competencia.  

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.