Emprendedores

Siete claves para crear un emprendimiento online exitoso

En México, la gran mayoría de los emprendimientos son micro, pequeños y medianos, esto quiere decir que enfrentan retos significativos para mantenerse competitivos y atraer a las nuevas generaciones de consumidores. En este sentido, hemos visto cómo el comercio electrónico, el social commerce y las plataformas digitales se han convertido en una vía efectiva para que miles de emprendedores impulsen sus negocios, especialmente en tiempos de distanciamiento social como los que vivimos a raíz de la pandemia.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 6 de cada 10 PyMEs en México venden en línea, y estas aseguran que durante la primera mitad de 2021 experimentaron un crecimiento del 100% en las ventas por el canal digital,  por lo que esperan que al cierre del 2022, este canal de venta represente el 50% de sus ventas totales.

En medio de un proceso de consolidación del comercio electrónico en el país, muchas y muchos emprendedores siguen explorando esta vía para fortalecer su negocio y expandir sus operaciones. Por ello, en el marco del Día Mundial del Emprendimiento —celebrado cada 16 de abril—, desde Melonn compartimos las siete claves indispensables que se deben tomar en cuenta para emprender en el comercio digital de manera exitosa.


1. Define tu oferta de valor y a tu cliente potencial Si ya sabes qué deseas comercializar en línea, antes es indispensable evaluar qué otros comercios venden lo mismo que tú, quién es el comprador de esos productos o servicios y qué valor agregado estarás brindando con tu emprendimiento. Recuerda que no hay nada nuevo bajo el sol, así que llevar a cabo un benchmarking —un análisis sobre la competencia y las condiciones del mercado— te dará un punto de partida claro para definir una oferta de valor que realmente atraiga a los consumidores.

2. Crea una estrategia digital sólida
Las ventas no llegarán con solo abrir tu emprendimiento online, por ello es necesario crear una estrategia digital que sea el pilar de tu marca. Esto implica definir cómo atraerás al cliente desde redes sociales, cómo será su experiencia al navegar en tu comercio y cómo será la atención post-venta. Debes considerar los diversos canales de contacto con el cliente y cómo estos reflejan la esencia de tu marca.

3. Elige la plataforma que se adapte mejor a tus necesidades 
Hoy en día existen muchas opciones para crear un comercio electrónico. Los emprendedores pueden elegir entre opciones tan variadas que van desde comenzar a vender a través de redes sociales como Facebook e Instagram, contar con una página web propia, vender a través de marketplaces, o abrir una tienda online en plataformas especializadas como Shopify o Tiendanube. La clave radica en elegir una opción que se adapte a las necesidades y presupuesto del emprendimiento, pero, recuerda: elige una que sea amigable y fácil para el consumidor.

4. Crea un catálogo detallado y atractivo
Uno de los aspectos que los consumidores en línea valoran más es que los comercios muestren un catálogo de sus productos con fotografías de buena calidad, que permitan apreciar ángulos variados y con descripciones detalladas; esto también forma parte de una estrategia efectiva de posicionamiento en buscadores como Google, así, si alguien busca, por ejemplo, calzado deportivo, aparecerá de manera rápida el producto que tú ofreces.

5. Pagos y seguridad
Otro aspecto vital para los consumidores es contar con una variedad de métodos de pago y sentir que sus transacciones están seguras. Para esto, un emprendimiento online debe asegurarse de permitir no solo el pago mediante tarjetas de crédito y débito, sino otras formas como billeteras digitales, pago contra entrega o pago en efectivo en tiendas de autoservicio. Asimismo, el sitio web debe contar con todos los protocolos de seguridad necesarios para incrementar la confianza de los potenciales compradores.

6. Logística y envíos
Este es uno de los principales retos para los emprendedores, ya que la logística implica no solo contar con el inventario suficiente sino con un almacén para guardarlo de manera segura, un sistema para empaquetar y, sobre todo, asegurarse de que los envíos cumplan con las altas expectativas que tienen hoy en día los consumidores. Desde luego, este aspecto puede convertirse en un dolor de cabeza si los emprendedores tratan de hacerlo de manera independiente; sin embargo, existen alternativas como Melonn, una solución que no solo se conecta con el inventario de cualquier tienda online en tiempo real, sino que se encarga de almacenar el inventario, empacar y hacer entregas en el mismo día o al siguiente, un factor que puede ayudar a incrementar ventas hasta cuatro veces. 

7. Marketing online y atención al cliente
Si tienes una gran oferta de valor, la publicidad será efectiva si va bien dirigida. Esto es posible definirlo si conoces bien quién es y en dónde está tu público objetivo. Por ello, es elemental considerar un presupuesto para invertir en marketing digital, con la finalidad de que los consumidores comiencen a conocer tu marca, atraigas tráfico a tu sitio y puedas convertirlos en compradores. De igual forma, un servicio al cliente oportuno, multicanal y sencillo será un gran elemento para garantizar la satisfacción del cliente y hacer que vuelva a comprar y te recomiende.

“Estos puntos representan una guía básica y elemental de lo que un emprendimiento digital tiene que atender para construir un proceso de venta sólido, que permita llevar cualquier comercio digital al siguiente nivel. En Melonn estamos comprometidos con el crecimiento de las y los emprendedores mexicanos, buscamos ser el aliado número uno de todas aquellas PyMEs de eCommerce, ya sea desde sus procesos logísticos o compartiendo información de valor que les ayude a mejorar sus estrategias”, mencionó Daniela Uribe, Country Manager de Melonn México

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.