Internet

Shopify vs WooCommerce: ¿cuál elegir para crear una tienda online?

El comercio online es una tendencia que está experimentando un crecimiento pronunciado y, además, continuo. Cada vez son más los usuarios que deciden comprar vía Internet todo tipo de productos: tecnología, videojuegos, elementos para deporte, ropa, decoración… Cualquier categoría está disponible online en tiendas de comercio electrónico para comprar de forma telemática y recibir el pedido cómodamente en casa. La experiencia del comprador es de sobra conocida, pero, ¿qué ocurre desde el otro lado?

Hablamos de los desarrolladores e impulsores de las tiendas online en las que los usuarios compran día a día. Emprendedores que decidieron lanzar un negocio en Internet y que, para ello, debieron tomar decisiones clave para conseguir una web y una plataforma a la altura. Hoy día, la principal pregunta es la siguiente: Shopify vs WooCommerce, ¿cuál es mejor? Lo cierto es que tanto el plugin WooCommerce como las Shopify apps incorporan funciones muy interesantes para crear una tienda online.

Ante esta cuestión, vamos a conocer a continuación ambas herramientas y cuáles son sus principales bondades y desventajas. Se trata de información relevante para aquellas personas que tienen en mente crear una tienda online y necesitan una herramienta que se adapta a sus necesidades.

¿Qué es WooCommerce?

Podría decirse que WooCommerce es la herramienta más popular para desarrollar una tienda online puesto que más del 40% de las existentes actualmente utilizan su tecnología. Es cierto que no es una plataforma independiente, sino que es un plugin para WordPress. De hecho, está desarrollado por Automattic, el mismo equipo que está detrás de WordPress.com y Tumblr.

Es una plataforma muy útil y sencilla para aquellos que estén familiarizados con ella, incluso también para quien va a empezar desde cero. Como primer paso para lanzar una tienda online con WooCommerce, el usuario tendrá que instalar el software de WordPress en su alojamiento web. Después, deberá añadir el mencionado plugin WooCommerce para convertir la página en una tienda totalmente funcional.

Las ventajas de WooCommerce

Cabe destacar que, al igual que WordPress, WooCommerce es un un plugin gratuito y de código abierto, lo que significa que cualquiera lo puede descargar, editar o copiar. ¿Esto que quiere decir? Que existen plugins oficiales o de terceros que pueden añadirse para ampliar las funciones o prestaciones de la tienda online. De esta manera, se pueden crear nuevas funciones y ofrecer una mejor experiencia de compra para los usuarios que naveguen por el catálogo.

Por otro lado, en cuanto a la estética, WooCommerce incorpora una gran variedad de temas para controlar el aspecto de la tienda. Es un aspecto importante dependiendo la categoría de productos concretos que se oferten en la web o el nicho de mercado al que se dirige. Del mismo modo, a partir del propio código de WooCommerce es posible editar para añadir funciones que mejoren la experiencia del usuario. Normalmente, si no se tienen conocimientos sobre programación, lo mejor es contactar con un profesional.

En definitiva, la popularidad de WooCommerce se basa en dos pilares fundamentales. El primero, se trata de un plugin gratuito, lo que supone un ahorro importante en gastos e inversión; y el segundo, es de código abierto y de sencillo uso, por lo que ofrece una amplia gama de posibilidades al emprendedor que desea crear su propia tienda online y hacerla crecer con su trabajo.

¿Qué es Shopify? Ventajas y desventajas 

Si antes hemos analizado las principales características de WooCommerce, cabe resaltar que Shopify tiene un enfoque diferente para crear una tienda online. Para empezar, mientras que WooCommerce es un plugin de código abierto que puedes instalar en la página, Shopify es una herramienta de código cerrado. ¿Qué significa esto? Que el usuario no tiene acceso a todo el código de la tienda ni tampoco debe instalar un software

Por contra, Shopify se encarga de configurar todo para mayor comodidad del impulsor de la tienda online, que solo deberá crear una cuenta y empezar a añadir productos para nutrir el catálogo. Con ello, tenemos la principal ventaja: la simplicidad, ya que el usuario no es el responsable de mantener la tienda o de su seguridad. Es la herramienta la que cumple estas funciones.

Sin embargo, existe un inconveniente, y es que el propietario de la tienda online pierde esa libertad o flexibilidad a la hora de hacer cambios que podría llevar a cabo con una herramienta de código abierto. En Shopify, el emprendedor solo tendrá acceso a las características específicas que la propia plataforma facilite. Para el aspecto estético, existen opciones para personalizar ciertos elementos con aplicaciones y temas llamativos, aunque no existe la seguridad para el usuario de poder editar en cualquier momento el código de su tienda online. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.