mujeres

She Commerce, el nuevo programa de la AMVO que trabaja por el liderazgo femenino en el comercio electrónico

La representación e inclusión en todas las industrias son clave para dar paso a la innovación y el progreso. No obstante, en industrias como el comercio electrónico, la participación femenina es mucho menor en comparación con la participación de los hombres. De igual forma, los sueldos que piden las mujeres que aplican a posiciones de liderazgo en el ecosistema tecnológico son 20% inferiores a los de los hombres, de acuerdo con datos de Lapieza.io.

Revertir esta situación requiere de un verdadero impulso y compromiso, por ello, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) lanza el programa de inclusión She Commerce, diseñado para trabajar por la equidad de mujeres y hombres en la industria del comercio electrónico. 

“Este esfuerzo responde no sólo a un imperativo social, contar con más mujeres líderes en el ecosistema tiene múltiples beneficios para las empresas de todos los tamaños. Brinda nuevas perspectivas, mejora la cultura corporativa e incluso impulsa los resultados financieros, según han demostrado varios estudios”, detalla Pierre Blaise, CEO de la AMVO.

Un estudio de Lapieza.io indica que solo el 31% de los puestos de liderazgo tecnológico en México están ocupados por mujeres. Esta falta de inclusión de las mujeres en el ecommerce se debe a muchos factores, incluyendo la falta de visibilidad de las mujeres en el ecosistema, los estereotipos sociales, el sesgo de género, el acceso limitado a la educación y los recursos, el acceso limitado a redes y tutoría, así como la falta de acceso a financiamiento.

She Commerce es un programa que se enfoca en hacer de la industria un terreno mucho más inclusivo y equitativo, en el que las mujeres encuentren las mismas oportunidades. Así, uno de los objetivos principales es dar mayor visibilidad a los perfiles femeninos del ecommerce, mediante apoyos y capacitación que les permitan crecer profesionalmente y crear sus propios negocios”, agrega Blaise.

Para cumplir con estos objetivos, la AMVO ha adoptado un decálogo que contempla una política de paridad de género en las contrataciones y en el salario, así como una política de cero tolerancia a la discriminación y actos que generen momentos de riesgo, tanto emocional como físico. El decálogo también incluye trabajar para impulsar a las mujeres dentro de la industria a puestos directivos y establecer una cultura flexible para las madres. De manera adicional, la AMVO destaca los siguientes siete compromisos como ejes del programa She Commerce:1. Aumentar la representación.
2. Crear redes y oportunidades de tutoría.
3. Abordar el sesgo inconsciente y la discriminación.
4. Aumentar el acceso a la educación y los recursos.
5. Destacar la labor de las mujeres exitosas.
6. Promover políticas inclusivas de género.

7. Colaborar con otras industrias.

“Entre las acciones puntuales que el programa impulsará destacan el establecimiento de una red de mentorías; la inclusión de al menos el 40% de mujeres como speakers y como instructoras; promover casos de éxito de mujeres en la industria; la creación de un comité de inclusión y diversidad; y la impartición del diplomado She Commerce exclusivo para mujeres, entre otras iniciativas”, finalizó el CEO de la AMVO.

El programa She Commerce se oficializa hoy como una prioridad para su desarrollo por parte de la AMVO en 2023, a pesar de realizar desde años anteriores acciones encaminadas y con el objetivo de crear un ecosistema mucho más equitativo e inclusivo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.